-->

Cuarzo Ahumado - Propiedades, características y valor en el mercado



Forma parte de la amplia variedad de los cuarzos, caracterizado por su gama y zonaciones  de color oscuro propiedad que permite diferenciarlo fácilmente.

El origen de su nombre deriva justamente por esta característica similar al color del humo.


Curiosamente su coloración  es dado por una fuente radiactiva natural en las rocas circundantes a la formación de este cuarzo que inicialmente era incoloro.

El llamado bombardeo radiactivo, activa y modifica algunas posiciones de los iones de silicio y son reemplazados por iones de aluminio que provocan esta tonalidad



Propiedades fisicoquímicas del cuarzo ahumado



Esta variedad de cuarzo se presenta en distintos tonos de marrón claro, marrón amarillento, marrón pardo-rojizo, gris y negro.

El grado de dureza se ubica en 7 según la escala de mohs, la raya es blanca y el tipo de fractura es concoidal.

Esta constituido pos silicio y oxigeno, siendo un dióxido de silicio.

El sistema cristalino es trigonal y se puede presentar en forma de prismas bien definidos y de forma masiva.

Su grado de transparencia es de translucido a transparente.




Variedades del cuarzo ahumado


El llamado cuarzo morión es la variedad que comprende en tonos muy oscuros cercanos al negro.

Pueden encontrarse incluso en ejemplares pueden presentarse en cristales de grandes dimensiones superando el metro y medio, provenientes de países como  Portugal, Suiza y Brasil




Formación del cuarzo ahumado


Se encuentra principalmente en rocas pegmatiticas, graníticas siendo un componente esencial para estas rocas. A menudo se halla  dentro de fracturas se pueden encontrar buenos cristales y poco frecuente en las rocas sedimentarias.

En muchos yacimientos de minerales radiactivos puede estar asociado con este tipo de cuarzo.

El cuarzo ahumado generalmente suele estar asociado con rutilo, amazonita,  granate y microclino entre otros.



Yacimientos del cuarzo ahumado




En américa los yacimientos son amplios y  buenos ejemplares acompañados junto al microclino se encuentran en la provincia de Catamarca - Argentina, en los estados de Minas Gerais, Bahia y Goias Brasil, Bolivia, Perú, México y los Estados Unidos

En otras partes del mundo notables ejemplares proviene de San Gotardo - Suiza, Francia, Afganistán, Australia y Namibia,

Minerales parecidos que pueden confundirse con el cuarzo ahumado, es con la calcita y el topacio.

En el caso de la calcita algunos ejemplares pueden tener un tono similar,  pero la dureza es mucho mas baja, 3 en la escala de mohs y el tipo de brillo suele ser resinoso a perlado, en ocaciones vítreo.

En cuanto al topacio es un mineral mas duro ubicado en  8 en la escala de mohs, sus cristales son diferentes muchos de ellos con aspecto de su punta truncada característica que permite diferenciarlo del cuarzo en muchos casos.



Valor y usos del cuarzo ahumado




Como mineral de colección posee un precio muy accesible, esto se debe  por lo abundante de sus yacimientos a lo largo del mundo, a pesar de tener un buen brillo, color y transparencia.

Pero los ejemplares que están acompañados por otros minerales mas raros pueden tener un precio mucho mas elevado.

Por ejemplo una pieza de cuarzo ahumado con cristales de amazonita bien formados puede cotizar por encima de los 500 a mas u$s 5000 dolares teniendo en cuenta los  estándares de belleza para una pieza de colección estética.

Tiene aplicaciones para la creación de piezas de joyería, pero su valor como gema no están elevado como el de otros minerales, debido a la abundancia de ejemplares de buena calidad haciéndolos muy comunes,y pudiendo tener un precio muy accesible al publico en general.


Gemología del cuarzo ahumado




Debido a su buen grado de cristalización, puede ser trabajado en casi todas las tallas, los cortes mas clásicos indicados para el cuarzo ahumado es el corte rectangular escalonado, la talla redonda, oval, etc.


También son trabajadas en forma de cabujón con la parte de la cúpula facetada y son bien apreciadas las gemas que contienen inclusiones de rutilo dorado

A menudo puede llegar a confundirse con la obsidiana lagrima apache que tiene una tonalidad ahumada similar a esta variedad de cuarzo.

En algunos casos puede imitarse el cuarzo ahumado con vidrios coloreados similares a su tonalidad



Falsificaciones del cuarzo ahumado 


Increíblemente este tipo de cuarzos a pesar de ser abundantes,  puede tener una falsificación  en cuanto a su color, mediante una alteración de manera artificial irradiando estos cristales para obtener colores muy oscuros. 



Curiosidades del cuarzo ahumado


Era conocido en la antigüedad por griegos y romanos, pero curiosamente las primeras gafas de sol fueron hechas a base de cuarzo ahumado  en china en el siglo XII

Pero originalmente no fueron usados para protegerse del sol, sino para ocultar las expresión facial de los jueces durante interrogatorios a los testigos



Galeria de fotos 

Redacción Original: Foro de minerales 2020

*Imágenes usadas con licencia creative commons 3.0

Ver otros videos de variedades de cuarzos







Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. A partir de la información proporcionada en el artículo, podemos concluir que el cuarzo ahumado es una piedra muy interesante y versátil, que se utiliza para diversos fines, desde la decoración hasta la curación espiritual. El cuarzo ahumado tiene una apariencia única y un brillo natural que lo hacen muy atractivo para su uso en joyería.

    Además, el cuarzo es un mineral muy importante para la industria debido a sus propiedades únicas, como su dureza y resistencia al calor, lo que lo hace útil para la fabricación de productos electrónicos y otros materiales de alta tecnología.

    ResponderEliminar