-->

Las Rocas Igneas - características y ejemplos

Las Rocas Igneas ¿Cuáles son las rocas ígneas?



Las rocas ígneas se forman a partir de la solidificación del material de roca fundida.
Hay dos tipos básicos:

1) rocas ígneas intrusivas, como diorita, gabro, granito y pegmatita que solidifique debajo de la superficie de la Tierra; y

 2) rocas ígneas extrusivas, como la andesita, basalto, obsidiana, piedra pómez, riolita y escoria que se solidifique en o por encima de la superficie terrestre. Fotos y descripciones breves de algunos tipos de rocas ígneas comunes se muestran en esta página.



Una de las expresiones mas empleadas para expresar el concepto de solidez y resistencia  derivada de un termino geología y petrografia: "granítico", es decir, solido, resistente y duradero como el granito.

Este termino se refiere a una roca ígnea que se ha formado a raíz  de la solidificación de un magma fundido. Aunque el granito y el resto de las rocas ígneas  están muy lejos de ser indestructibles, como se suele pensar .

Es cierto que todos los materiales sólidos que se encuentran en la tierra derivan, mas o menos directamente , de la solidificación de materiales muy calientes fundidos y, por tanto, de las rocas ígneas.


Formación de las rocas ígneas:


Las rocas ígneas, también llamadas magmaticas, eruptivas o endogenas, fueron las primeras en solidificarse sobre la corteza terrestre, sin embargo, este proceso genético no ceso cientos de millones de años  atrás, sino que continua todavía hoy (y continuara durante cientos de millones de años mas, hasta que la temperatura interior del planeta sea lo suficientemente elevada).

Las rocas ígneas continúan formándose tanto en superficie, cada vez que un volcán entra en erupción , como en las profundidades de la litosfera, donde cuerpos magmaticos calientes y ricos en gases penetran  en las rocas circundantes  y se enfrían muy lentamente, sin  llegar a la superficie.

Según su naturaleza , las distintas condiciones originales y las condiciones en que se encuentra en el transcurso de su existencia, un cuerpo magmatico puede dar origen a una amplia gama de tipos de roca.


Características fisicoquimicas


Para comprender la naturaleza de las rocas ígneas es necesario conocer los tipos de magma  y el ambiente subterráneo (hipogeo) en el que se forman los minerales de partida.

Se trata de condiciones fisicoquimicas extremas, totalmente diferentes  a las que se registran en la superficie de la tierra.

Desde el punto de vista químico, la primera característica es la total ausencia de oxigeno molecular  en estado libre (el oxigeno que respiramos), mientras que abundan las sustancias reductoras (es decir, capaces de perder electrones) o ácidas (en el sentido químico, capaces de liberar iones de hidrógeno) como  algunos componentes del azufre o del silicio.

Desde el punto de vista fisico, se registran temperaturas muy elevadas (los intervalos de temperatura de cristalizacion de un magma en condiciones plutonicas, es decir, cuando se solidifica en profundidad, pueden oscilar entre los 650 y 1.100 grados centigrados), con presiones del orden de varios miles de atmosferas .

Estos valores suelen aumentar con la profundidad pero pueden estar sujetos a variaciones e irregularidades locales y ligadas a situaciones particulares.

El magma


Los magmas estan constituidos por dos cuerpos casi exclusivamente silicicos (es decir , a base de compuestos de silicio), ricos en gases sobre todo vapor de agua, dioxido de carbono, acido sulfurico, anhidrido sulfuroso y sulfurico, metano, nitrogeno y cloro, y que se encuentran en estado fundido.

Su composicion y naturaleza, sin embargo dependen de la zona de procedencia de los magmas y de las condiciones geologicas. Desde un punto de vista pueden distinguirse dos categorias principales  de magmas: Los llamados magmas primarios y los magmas anatexicos.

Los magmas primarios  son producto de la fusión  de porciones de la zona subyacente a la corteza terrestre, el manto, y se caracterizan por un composicion básica (es decir, pobre en sílice). Estos magmas llevan a la formación de la mayoría de las rocas efusivas.

Los magmas anatéxicos, en cambio, derivan de la refusion de porciones de la corteza terrestre que, debido a movimientos tectonicos a gran escala, han vuelto a las profundidades, recuperando asi las condiciones de temperatura  y presión suficiente para su fusión. Se trata de magmas caracterizados por una composicion principalmente ácida, que constituyen la mayoria de las rocas intrusivas


Diferenciacion magmatica

Naturalmente las cosas no son tan simples. Seria inexacto afirmar que la naturaleza petrografica y mineralogica de los magmas esta siempre claramente diversificado y que los dos tipos de genesis (efusiva e intrusiva) estan separados con precisión.

Uno de los fenomenos mas importantes que se producen en el interior de un cuerpo magmatico es la diferenciacion en magmas con composicion quimico mineralogica variable segun las condiciones circundantes, los tiempos de solidificacion y la naturaleza de los magmas .

Condiciones distintas dan lugar a tipos de rocas diferentes, con caracteristicas propias .Este fenomeno esta ligado  a dos procesos que actuan, por asi decirlo, en tandem.

El primero recibe el nombre de cristalización fraccionada y es debido a las diferentes temperaturas de cristalización de los minerales . De hecho algunos de ellos tienen un punto de cristalización mas elevado que otros y, por tanto, tendrán a formarse cuando el resto de la masa magmatica se encuentra aun en estado liquido.

Una vez que se han solidificado los minerales, tiene lugar al segundo proceso, que conlleva su disposición hacia abajo, por diferenciación gravitatoria, o sea , por efecto de sus distintas densidades .
Se distinguen así magmas básicos, compuestos principalmente por minerales llamados maficos (olivino, piroxenos y anfiboles) y ricos en elementos pesados en los estratos mas profundos, y magmas ácidos, constituidos por minerales felsicos (como el cuarzo, feldespatos potásicos y moscovita), mas ligeros y ricos en gases, que ascienden hacia la superficie




Andesita | Rocas Igneas
Ejemplar de Andesita - Roca Ignea


Andesita es una roca ígnea extrusiva de grano fino compuesta principalmente por plagioclasa con otros minerales como hornblenda, piroxeno y biotita.

Pegmatita | Rocas Igneas
Ejemplar de Pegmatita - Roca Ignea


Pegmatita posee un color claro, muy de grano grueso, es una  roca ígnea intrusiva. Se forma cerca de las márgenes de una cámara magmática durante las fases finales de la cristalización cámara magmática. A menudo contiene minerales raros que no se encuentran en otras partes de la cámara de magma.

Basalto | Rocas Igneas
Ejemplar de Basalto - Roca Ígnea


Basalto de color oscuro, roca ígnea extrusiva de grano fino compuesta principalmente por plagioclasa y piroxeno.

Peridotita | Rocas Igneas
Ejemplar de Peridotita - Roca Ígnea


Peridotita es una roca ígnea intrusiva de grano grueso que se compone casi enteramente de olivino. Puede contener pequeñas cantidades de anfíboles, feldespato, cuarzo o piroxeno.


Diorita | Rocas Igneas
Ejemplar de Diorita - Roca Ígnea


Diorita es una roca ígnea de grano grueso, forma parte de las rocas ígneas intrusivas que contiene una mezcla de feldespato, piroxeno, hornblenda y, a veces cuarzo.

Piedra Pomez | Rocas Igneas
Ejemplar de Piedra Pomez - Roca Ígnea


La piedra pómez es una roca ígnea vesicular de color claro. Se forma muy rápida a través de la solidificación de una masa fundida. La textura vesicular es un resultado del gas atrapado en la masa fundida en el momento de la solidificación.

Gabro | Rocas Igneas
Ejemplar de Gabro - Roca Ígnea


Gabro es una roca de grano grueso, de color oscuro, es una roca ígnea intrusiva que contiene feldespato, augita ya veces olivino.

Riolita | Rocas Igneas
Ejemplar de Riolita - Roca Ígnea


Riolita es una roca de color claro y de grano fino de ,es una roca extrusiva que normalmente contiene cuarzo y minerales de feldespato.

Granito | Rocas Igneas
Ejemplar de Granito - Roca Ígnea


El granito es una roca de grano grueso, de color claro, intrusiva ígnea que contiene principalmente de cuarzo y los minerales de feldespato.

Escoria | Rocas Igneas
Ejemplar de Escoria - Roca Ígnea


Escoria es una roca de color oscuro, vesicular, forma parte de las rocas ígneas extrusivas. Las vesículas son el resultado de gas atrapado dentro de la masa fundida en el momento de la solidificación. A menudo se forma como una corteza espumosa en la parte superior de la corriente de lava o como material expulsado de un respiradero volcánico y que luego se solidifica en el aire.



Obsidiana | Rocas Igneas
Ejemplar de Obsidiana - Roca Ígnea


La obsidiana es un vidrio de origen volcánico de color oscuro que se forma desde el rápido enfriamiento del material de roca fundida. Se enfría tan rápidamente que los cristales no se forman.

Toba Volcanica | Rocas Igneas
Ejemplar de Toba Volcanica - Roca Ígnea


Toba volcanica es una roca que se compone de materiales que fueron expulsadas por volcán, cayó a la Tierra, y luego se Litifico en una roca. Por lo general, su principal contenido es ceniza volcánica y algunas veces contiene partículas de mayor tamaño tales como cenizas.


Otros tipos de rocas:

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. hola a todos yo en contre unas obsidianas y una de color amarrillo

    ResponderEliminar
  2. Creo tener una verde de más de 4kilos

    ResponderEliminar
  3. La geología es muy bonita, es una ciencia muy compleja,que estudia la distribución de las rocas en el planeta, para la identificación de las mismas se necesitan evidencias (muestras) y ubicación espacial de su localización para seguir abundando la historia de nuestro planeta.

    ResponderEliminar