-->

7 variedades de obsidiana mas valiosas que existen

las siete variedades de obsidiana mas valiosas que existen - foro de minerales


La obsidiana es un tipo de roca  producida por las violentas erupciones volcánicas, conocida por el hombre desde tiempos muy remotos y en la actualidad es apreciada como gema.

en este top conocerás las 7 variedades de obsidiana mas valiosas que existen, sin mas contratiempos, comencemos !


7- Obsidiana negra 

ejemplar natural de obsidiana
Obsidiana negra /  Imagen: Foro de minerales

o simplemente obsidiana es la variedad mas abundante en el mundo, producida al igual que las demás variedades por el rápido enfriamiento de la lava, la obsidiana no es un mineral sino una roca ígnea, pero a su vez se la considera un mineraloide.

Antiguamente fue usada por los pueblos mesoamericanos para labrar diferentes artefactos como armas, estatuillas, etc, en la actualidad se utiliza como gema y ejemplares de colección.

En la cultura popular es conocida por el juego minecraft, la obsidiana es necesaria para construir portales que nos transportaran hasta otra dimensión conocida como el nether.

Países donde puedes encontrarla: Casi todo el mundo, en el continente americano: Argentina, Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Guatemala, etc. 

6- Obsidiana caoba  

obsidiana marron caoba en bruto
Obsidiana Caoba  / Imagen: Foro de minerales

Esta curiosa variedad de obsidiana debe su color a los elementos químicos de hierro y magnesio, se presenta en tonos marrón anaranjado, su textura puede incluso mas homogénea  o alternándose con manchas oscuras.

Se utiliza a menudo para labrar objetos ornamentales como imitaciones de puntas de flecha, cuchillos,  ya que es una variedad de obsidiana que  no es tan común, pudiendo ser relativamente valiosa.

Países donde puedes encontrarla: Argentina, Estados Unidos, México, Armenia

5- Obsidiana plateada y dorada

piedra preciosas de obsidiana plateada o brillante
Obsidiana Plateada /(Sheen obsidian) / Imagen: Foro de minerales

Esta obsidiana presenta un curioso efecto óptico brillante, el origen de este efecto es a causa de burbujas gaseosas, alineadas que se formaron a lo largo de las capas del flujo de la lava  antes de su posterior enfriamiento, produciendo un efecto plateado o aveces en tono dorado.

Este tipo de obsidiana se la trabaja en tallas como el cabujón, de diferentes formas, ovalado, en gota o redondo, también se emplea para la elaboración de figuras decorativas

Países donde puedes encontrarla:  México, Estados Unidos


4- Obsidiana lagrima apache

obsidiana variedad lagrima de los apaches
Obsidiana lagrima apache / Imagen: Foro de minerales

Estos ejemplares se forman apartir de los flujos de lava silicea, se encuentran a menudo en forma de incrustaciones dentro de las rocas perlita y de las tobas volcánicas los ejemplares de esta variedad se presentan en forma de nódulos o pepitas, muchos de estos pueden ser opacos, pero también translucidos de tonos ahumados

En la actualidad son trabajados como piedras semipreciosas, sus principales cortes son en cabujón, en cantos rodados e incluso los mejores ejemplares pueden ser facetados, aumentando considerablemente su valor.

Países donde puedes encontrarla:  Estados Unidos 

3- Obsidiana arco iris

obsidiana arco iris pulida en corte cabujon
Obsidiana Arco Iris / Imagen: Foro de minerales

Es una variedad rica en colores y de aspecto aterciopelado, sus tonalidades están ligadas a microfenocristales de piroxenos como la hedenbergita y augita, pero también con microfenocristales feldespaticos.  estos provocan el famoso efecto arco iris aterciopelado o en forma de bandas.

Las gemas de obsidiana arco iris se suelen cortar en forma de cabujones o asimismo se labran en forma de estatuillas o figuras decorativas, los ejemplares con colores vivos pueden tener un precio moderadamente  alto.

Países donde puedes encontrarla:  México (Variedad arco iris bandeada y "Manto Huichol" terciopelo ) Estados Unidos (arco iris bandeada) 

2- Obsidiana copo de nieve

obsidiana nevada o copo de nieve
Obsidiana copo de nieve / Imagen: Foro de minerales

Es una  bonita variedad de obsidiana que se caracteriza por tener una manchas blanquecinas en su superficie , que  nos hace recordar a los copos de nieve, es también conocida como obsidiana nevada.

Estas curiosas inclusiones que se encuentran en esta obsidiana se trata del mineral llamado cristobalita que se presenta en forma de esferulas, por dentro estos cristales son fibrosos, una vez pulimentados estos ejemplares se presentan en una forma similar a los de copos de nieve

La talla ideal para la obsidiana nevada es en forma de cabujón en cortes ovalados, los ejemplares en bruto con buenos cristales de cristobalita pueden ser muy valiosos

Países donde puedes encontrarla: México - Estados Unidos

1-Obsidiana de fuego

ejemplar de obsidiana de fuego con reflejos iridiscentes multicolores
Obsidiana de fuego / fire obsidian / Imagen : Jeff Scovill

Es probablemente es la obsidiana mas valiosa y  la menos conocida, se diferencia del resto de las obsidianas por sus exquisitos reflejos iridiscentes producido principalmente por cristales nanometricos de magnetita que dan lugar a estos colores brillantes. dichos cristales presentan un indice de refracción mas alto que la  obsidiana y estos producen este bonito efecto policromatico

La obsidiana de fuego como gema se talla en cabujones de diferentes formas, cuando los ejemplares poseen una rica cantidad de colores, puede tener una cotización muy  alta, siendo estas obsidianas las mas valiosas de todas.

Países donde puedes encontrarla: Estados Unidos (Oregon)



Redacción original: Foro de minerales 2019

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Muchas gracias por tu sabiduría. Saludos desde la Escuela de Arte Roberto Orallo en Puente San Miguel, Cantabria, España.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la obsidiana de fuego en México mucha variedad de obsidiana pero de fuego no
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuanto es el precio de una obsidiana de fuego en el mercado?

    ResponderEliminar
  4. Cuál sería el precio aproximado de una Obsidiana de fuego en bruto por quilate?

    ResponderEliminar