-->

10 minerales que tal vez no conocias #2 (segunda parte)


En este episodio, hemos seleccionado mas minerales raros y curiosos , continuando con la serie 10 minerales que tal vez no conocías parte #2  , sin mas contratiempos comencemos





10 - Arfvedsonita

Cristal de Arfvedsonita 

Es un mineral que pertenece a los inosilicatos  y a la clase de los anfíboles , puede presentarse en cristales monoclínicos prismáticos y aveces de forma radial

Los elementos químicos presentes en la arfvedsonita son el sodio, hierro y silicio , su gama de colores se muestra desde el negro al negro azulado, su grado de transparencia suele estar en el rango de opaco a translucido, la dureza según la escala de mohs de 5,5 a 6

La arfvedsonita se suele encontrar en la rocas pegmatiticas y en las rocas ígneas como el granito,  suele estar asociado con minerales como la nefelina, albita, egirina , riebeckita , katoforita, etc.

Los yacimientos mas importantes de este mineral se encuentran en Malawi, Rusia, Canadá y Brasil.



9- Cuprosklodowskita

cuprosklodowskita analogo rico en cobre de la sklodowskita
Cuprosklodowskita mineral de uranio y cobre

Mineral relacionado con el grupo del uranio, su formación es por la oxidación de los elementos químico de cobre y uranio .siendo este mineral el análogo rico en cobre de la sklodowskita

La cuprosklodowskita se presenta en cristales aciculares, pero también se encuentran en cristales planos, la dureza según la escala de mohs es de 4,  se presenta en tonalidades de verde intenso , estos cristales pueden ser de translucidos a transparentes.

Este mineral es altamente radiactivo por lo que debe tenerse precaución , en el entorno de formación puede esta asociado con minerales como la becquerelita, brochantita, kasolita y vandenbrandeita.

Sus depósitos minerales de excelencia se encuentran en el distrito minero de kolwezi - Congo, Estados Unidos e Italia



8- Woodhouseita

la woodhouseita es un raro mineral que se presenta en pseudocubos
Ejemplar cristalizado de woodhouseita

Se destaca por ser un mineral de la clase de los fosfatos y pertenece al grupo de la beudantita, su nombre en en honor al mineralogista estadounidense Charles D. woodhouse, siendo la localidad tipo el condado de mono - california - estados unidos.

Los elementos químicos que podemos encontrar en este mineral son calcio, aluminio, azufre y fósforo,  sus cristales se muestran en formas de pseudocubos romboedricos y tabulares, su dureza en la escala de mohs es de 4.5 , la gama cromática que pressenta la woodhouseita es blanco, rosado e incoloro.

La woodhouseita es un mineral secundario, suele estar asociada con minerales como topacio, augelita, pirofilita y turmalina

Sus yacimientos principales se encuentran en los Estados Unidos, Argentina y Bulgaria



7- Augelita

la augelita es un mineral raro perteneciente a los fosfatos
Cristales prismáticos de Augelita

Forma mineral del fosfato de aluminio, el nombre proviene del griego auge que significa brillo o lustre  en alusión a sus superficies de fractura.

El color de la augelita es desde el incoloro a blanco, pudiendo se amarillentos, rosa y verde,  su habito cristalino es tabular prismáticos y aciculares, la dureza en la escala de mohs se ubica en 4 a 4,5 y su brillo es Vitreo a perlado.

Este mineral se forma en sedimentos peraluminosos  y frecuente en depósitos hidrotermales , asociado comúnmente con lazulita, hematites, arsenopirita, estannita, andorita, casiteria y zinkenita.

Los principales países donde pueden encontrarse bueno ejemplares es en Bolivia, Perú, Estados Unidos y Canadá



6- Jeremejevita

la jeremejevita es una de las gemas mas valiosas y raras
Mineral de jeremejevita (Créditos: Rob Lavinsky)

Raro mineral de la clase de los boratos, debido a su alta dureza se emplean como gemas pudiendo ser muy valiosas en razón a los pocos ejemplares de calidad, el nombre es en honor al mineralogista ruso Pavel Jeremejev.

Elementos químicos que componen la jeremejevita es el aluminio, boro y fluor, sus cristales pueden ser alargados, presenta  una fractura del tipo concoide, la dureza es de 7 en la escala de mohs, su espectro de colores se ubica desde el incoloro, amarillo brillantes y azul celeste similar al aguamarina.

Este mineral se forma en las rocas pegmatiticas y puede presentarse con otros minerales característicos de las pegmatitas como la turmalina, albita, cuarzo y ortoclasa

Sus yacimientos mas importantes se encuentran en Namibia, Myanmar, Alemania y Rusia



5- Proustita

La prosutita es conocido tambien como la plata roja
Proustita o también conocida como la plata roja


Mineral perteneciente a la categoría de los sulfosales, conocido como la plata roja  o plata roja de arsenico, el origen de su nombre es en honor al quimico frances louis proust.

La proustita es un sulfuro de plata y arsénico , unas de las características mas importantes es su notable color que puede variar desde el rojo rubí al rojo escarlata, su dureza en la escala de mohs es de 2 a 2,5, se muestran en buenos cristales prismáticos en forma de romboedros y  posee un brillo adamantino a sub-metálico.

La proustita es un mineral fotosensible, es decir que una exposición prolongada a la luz afectara a su transparencia y se oscurecerá, por lo que es recomendable mantenerlas en cajones oscuros para preservarlas.

Su ambiente de formación es el hidrotermal con una fase oxidada y supergénica, esta asociado con minerales típicos como la plata nativa, arsenico, estefanita, acantita y clorargirita.

Sus principales fuentes de extracción se encuentran en  Chile, Bolivia, Perú , México,  Alemania y Marruecos.



4- Estefanita

la estefanita es un mineral argentinfero es decir rico en plata
Estefanita sulfuro de plata y antimonio 

Mineral asociado a la clase de los sulfuros, mas exactamente compuesto por elementos químicos de plata, antimonio y azufre, pudiendo contener hasta un 60% de plata convirtiéndose en algunos casos en mena de plata.

Sus características principales son sus cristales que se exhiben en formas tabulares, pseudohexagonales y también de forma masiva, su brillo es metálico, la fractura es del tipo subconcoidea y su dureza según la escala de mohs es de 2 a 2,5.

La estefanita es un mineral hidrotermal de etapa tardía, asociada generalmente con otros minerales de plata como la proustita, acantita, argentita y tambien con tetraedrita, esfalerita y pirita.

Sus minas principales se encuentran en Sajonia - Alemania, Chile, Bolivia, Colombia, Inglaterra y los Estados Unidos



3- Zinkenita

La zinkenita contiene los elementos de plomo y antimonio
Cristales alargados de zinkenita

Mineral que esta formado por elementos químicos de plomo y antimonio y pertenece a la categoría de los minerales sulfurosos, su nombre es en honor al geologo alemán Johann Zinken.

Este curioso mineral posee un tono gris acero, con características fracturas irregulares y un lustre metálico, el grado de dureza es de 3 a 3,5 en la escala de mohs, se presentan en cristales prismáticos alargados , subparalelos y fibrosos radiales.

Se forma en vetas de alteración hidrotermal, en dichos yacimientos suele encontrarse junto con minerales como la plagionita, casiterita, estannita, andorita, calcopirita, galena, etc.

El yacimiento mas importante donde se extraen cristales de excelente calidad se ubican en el departamento de Oruro - Bolivia,  Francia, Alemania y China




2- Hanksita

la hanksita es un mineral tipico de depositos evaporiticos
Ejemplar de hanksita

Mineral típico de los depósitos evaporíticos, forma parte de los minerales de sulfato, compuesta por sodio, potasio, azufre y carbono, formando cristales notables .

Se muestran en prismas hexagonales, una de sus características particulares es su sabor salado, sus tonalidades son el incoloro, gris, verde y amarillo, su grado de transparencia suele ser bueno, su nivel de dureza según la escala de mohs es de 3 a 3,5.

La hanksita es un mineral que proviene de zonas desérticas  es decir que puede alterarse de forma significativa en zonas húmedas, por lo que es importante mantenerlos con la menor humedad posible.

Su ambiente de formación evaporíticos continentales y puede encontrarse con minerales como halita, bórax y trona

Yacimientos importantes de la hanksita se encuentran en argentina, china y california estados unidos.



1- Bournonita

La bournonita se muestra en cristales tabulares, estriados y en forma de ruedas
Cristal de Bournonita sobre pirita

Sulfuro de plomo, cobre y antimonio , de la clase de los sulfosales, presentándose en excepcionales cristales de habito tabular y numerosas caras estriadas en forma de ruedas .

Sus características principales es su color  gris acero a negro metálico, su dureza es de 2,5 a 3 , su lustre es brillante , la fractura de este mineral es sub-concoidea.

Se forma en vetas hidrotermales de temperatura media, formándose con minerales como la galena, calcopirita, siderita, rodocrosita, dolomita y barita.

Países donde puede encontrarse este mineral es en Bolivia, Perú, Colombia México, Francia, Alemania y Namibia



Pregunta del día:  ¿Cual  de estos 10 minerales eligirías como el mas extraño? 




Redacción original: Foro de minerales 

Imágenes bajo licencia CC 3.0 by (Rob Lavinsky)

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Buenas tardes amigo, tengo una roca como de 3 kg, que quiero saber qué roca puede ser. Tienes un correo que pueda enviarte fotos? Gracias!

    ResponderEliminar