-->

10 minerales que tal vez no conocias #1

minerales que son poco conocidos por su rareza


en nuestro planeta  existen mas de 5000 especies de minerales diferentes, muchos de ellos conocidos y otros no tanto,

en esta nueva serie de vídeos , te voy a proponer a continuación ,  10 minerales que tal vez no conocias  parte 1, sin mas contratiempos comencemos. 




10- Cilindrita

La cilindrita debe su nombre a su forma cristalina en forma de cilindro
Mineral de Cilindrita

Este mineral es uno de los mas curiosos por su forma cristalina, el nombre de este mineral es en alusión a sus cristales en forma de cilindro.

Pertenece a la categoría de los minerales sulfurosos, posee un lustre metálico, la prueba de la raya nos dará un polvo negro, el sistema cristalino es triclino pinacoidal y su  dureza en la escala de mohs es de 2.5

La cilidrita esta compuesto por elementos quimicos de hierro, plomo, estaño, antimonio y azufre, en algunos casos puede contener plata.

Este mineral se forma en vetas hidrotermales asociado con minerales como la franckeita, incaita, jamesonita, etc.

Sus yacimientos principales se encuentran en el departamento de Oruro - Bolivia




9   Eudialita

La eudialita es un mineral con una formula quimica compleja y con elementos raros
Cristal de Eudialita

Es un silicato de tonalidad rojiza, su nombre deriva del griego que significa fácil de descomponer, por la facilidad de ser atacado por los ácidos.

La eudialita se caracteriza por un tono que puede variar desde el rojo, marrón y tonos amarillentos azulados, la prueba de la raya nos dará un polvo blanco, posee un brillo vítreo a mate  y puede ser de transparente a translucido.

Se puede presentar en cristales prismáticos tabulares o de forma masiva, su formula quimica es compleja e incluye elementos de sodio, calcio, hierro, manganeso, zirconio e ytrio, la dureza de este mineral se situa entre 5 y 6 según la escala de mohs.

Sus fuentes de extracción principales se encuentran en  Rusia, Canadá, Groenlandia, Noruega y los Estados Unidos.




8- Jamesonita

La jamesonita es un mineral metalico que se presenta en cristales aciculares
Jamesonita de Rumania

Mineral asociado  a la clase de los sulfuros, fue descubierta en la localidad de Cornuales - Reino Unido .

La jamesonita se caracteriza por presentarse en cristales aciculares, de forma radial y en nódulos, su color es de gris a negro,, posee un brillo metálico y es opaco.

Su dureza en la escala de mohs es de 2.5, la jamesonita puede estar asociado con minerales como la pirita, esfalerita, estibina, cuarzo, calcita, etc.

Sus depósitos minerales de importancia se encuentran en Zacatecas - Mexico - Inglaterra, Alemania, en Toscana - Italia, Bolivia y China



7- Thenardita

la thenardita es un mineral de la clase de los sulfatos
La thenardita debe su nombre a Jaques Louis Thenard

Es un mineral de la categoría de los sulfatos, concretamente un sulfato de sodio.

El color de este mineral puede presentarse desde tonos claros blanco, amarillento hasta matices rojizos y azulados. este mineral es soluble en agua y puede tener un leve sabor salado.

La prueba de la raya se muestra blanca, tiene un brillo vítreo a graso y sus cristales pueden ser de transparente a translucido.

La forma cristalina de la thenardita tiene un aspecto bipiramidal o en forma de tablillas, unas de las propiedades adicionales es la fluorescencia en los rayos ultravioleta muestra una luminosidad amarillenta.

Los yacimientos para la thenardina se encuentran en Chile, Perú, España, Italia, Egipto y los Estados Unidos



6- Pezzottaita

la pezzottaita es un raro mineral del grupo de los berilos
Cristal hexagonal de Pezzottaita

Mineral que esta formado por los elementos químicos de cesio, litio , berilio, aluminio y silicio, a pesar de formar del grupo de los berilos, formalmente no es una variedad del berilo por sus altas cantidades de cesio en su composicion.

El nombre de la pezzottaita es en honor al mineralogista italiano Federico Pezzotta. la gama de colores que presenta se sitúan entre el rojo frambuesa a rosa y a veces rosa anaranjado, el sistema cristalino es trigonal , se presentan en cristales tabulares hexagonales.

Su dureza en la escala de mohs es de 8 y su fractura es concoidea

Los depósitos principales se encuentran en madagascar.



5- Sanidina

la sanidina es un mineral que pertenece al grupo de los feldespatos
Cristal monoclinico de Sanidina

Mineral que pertenece a la clase de los tectosilicatos y del grupo de los feldespatos, el origen del nombre deriva del griego "sanis" que significa tableta en alusión a sus cristales tabulares

En sus características químicas los elementos presentes son el potasio, sodio, silicio y aluminio, se presenta en tonalidades desde incoloro, blanco amarillento, y blanco rojizo, la sanidina presenta un polvo blanco y un brillo vítreo a perlado,

Presenta una dureza de 6 a 6.5 en la escala de mohs, su sistema cristalino es monoclinico.

Sus depósitos minerales se encuentran en casi todo el mundo
.


4- Clinoclasa

la clinoclasa es la forma mineral del arseniato de cobre
Clinoclasa en matriz

Es la forma cristalina del arseniato de cobre hidratado, raro mineral de cobre secundario con características forma cristalinas prismáticas. el nombre de este mineral deriva de un vocablo griego que significa inclinarse y romperse en alusión a su clivaje .

La clinoclasa puede tener una coloración que va desde el azul oscuro hasta el verde esmeralda , su dureza en la escala de mohs es de 2,5 a 3, el lustre es vítreo a perlado y su polvo es azul verdoso.

Este mineral se forma en los depósitos cupríferos generalmente asociado con minerales como la malaquita, olivenita, cuarzo, limonita y azurita.

Sus principales fuentes de extracción se encuentran en Chile , Australia, Estados Unidos, Congo y Austria.



3- Amesita

la amesita es un curioso mineral que puede cristalizar en forma de estrella
Amesita

Mineral que forma parte de la clase de los filosilicatos relacionada con el grupo mineral de la serpentina, sus cristales pueden ser muy llamativos por que en algunos casos pueden presentarse en forma de estrella de seis puntas, siendo una forma cristalina muy curiosa.

La amesita es un mineral que esta compuesto principalmente por magnesio , aluminio y silicio, la dureza de esta mineral es baja de 2,5 a 3 en la escala de mohs, se muestra de tonos blanco, incoloro, rosa, purpura .

El lustre de este mineral es nacarado y con un polvo blanco con un tono verde tenue, sus cristales pueden ser pseudohexagonales, esta asociada con minerales como la vesuvianita, clorita y calcita.

Paises donde puede encontrarse  Bolivia, Estados Unidos, Rusia y Polonia



2- Zafirina

Cristales de zafirina (Sapphirine) en matriz

Mineral que posee los elementos químicos de magnesio, aluminio y silicio, es decir un aluminosilicato de magnesio, el nombre de este particular mineral fue dado por su color parecido al del zafiro

En cuanto a sus características principales, este mineral se presenta en matices  azul oscuro, azul gris, verde y azul verdoso, la dureza de este mineral se sitúa en 7,5 en la escala de mohs.

El brillo es vitreo, su habito cristalino se presenta en cristales monoclirnicos,  pudiendo ser alargados

La zafirina se forma en rocas magmaticas y metamórficas a veces pobres en sílice, y puede estar asociado con minerales como cianita, silimanita, corindón, crisoberilo, piroxeno y cuarzo.

Sus principales fuentes de extracción se encuentran en Sri Lanka , Madagascar y Groenlandia



1- Bixbyita

Bixbyita en matriz de riolita

Se trata de un mineral relacionado con los óxidos, precisamente es un oxido de manganeso, el nombre de este curioso mineral es en honor al mineralogista estadounidense Maynard Bixby

El aspecto del la bixbyita es de tono negro metálico, la prueba de la raya nos proporciona un polvo negro , su dureza en la escala de mohs es de 6 a 6.5 , su habito cristalino mas habitual es en forma de cubos estriados y la fractura que presenta es irregular.

Se encuentra en cavidades de las rocas rioliticas y puede estar asociada con otros minerales como el topacio, spessartina, berilo, cuarzo y pseudobrookita .

Los yacimientos mas importantes de este mineral se encuentran en Utah - Estados Unidos, Mexico, Italia y Argentina.



Pregunta del dia : cual de estos minerales te ha parecido el mas curioso ?

Redacción original : Foro de minerales




Otros artículos que te podrían interesar 

8 variedades de berilo desconocidas y valiosas

Amatista guia del principiante 

minerales fluorescentes mas increibles

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios