-->

Las 8 variedades de berilo mas valiosas y raras

 las 8 variedades de berilo mas valiosas y raras que existen

El grupo mineral del berilo se compone de multiples variedades , algunas ya eran conocidas desde la antiguedad, solo ciertas variedades son trabajadas como gemas por su buena dureza y buen color.

en esta oportunidad te presentamos  8 variedades de berilo mas valiosas y raras  , sin mas contratiempos comencemos





8- Vorobyevita

La vorobyevita es una de las variedades mas raras del berilo
Cristal de Vorobyevita

La vorobyevita es la variedad de berilo que se caracteriza por su tono azul celeste  con notables zonaciuones del color y en las caras de los cristales poseen una fuerte estriación que puede ser de ayuda para identificarlo,

Son caracteristicos sus cristales hexagonales tabulares cortos, los cristales de vorobyevita pueden presentar el efecto de ojo de gato.

Esta variedad de berilo es una de las menos conocidas y raras que existen en este grupo mineral.

Sus yacimientos principales se encuentran en Afganistán y Rusia

7- Goshenita

la goshenita es la variedad incolora del berilo
Goshenita

Se diferencia por ser la variedad incolora del berilo, el nombre de este mineral proviene de goshen  localidad ubicada al oeste de massachussets - estados unidos - donde fue encontrada por primera vez.

Al igual que los otros berilos la goshenita posee una dureza de 7.5 a 8 en la escala de mohs, como pieza de colección la goshenita es un mineral un poco desconocido, sus cristales están asociados frecuentemente con la aguamarina.

La goshenita se aprecia como gema, por su elevada dureza, estas gemas se pueden ser talladas en varias formas como por ejemplo ovalada, en almohadilla y en corte brillante, en la antiguedad se usaba para imitar al diamante.

Depósitos minerales principales, China, México, Canadá, Brasil y Estados Unidos

6- Heliodoro

El heliodoro es la variedad amarillo dorado del berilo
Heliodoro

Es la variedad amarillo dorado del berilo, su nombre proviene del griego helio y doron que significa regalo del sol. es considerada una de las variantes mas bonitas y conocidas del berilo junto con la aguamarina y la esmeralda.

Se presenta en cristales hexagonales con estriaciones características , su tono es causado por pequeñas cantidades de hierro dentro de su estructura cristalina.

El heliodoro es una de las gemas mas valiosas  se trabaja en los cortes ovalados, en almohadilla, y trillant  estos cortes darán a relucir tu tonalidad dándole mas luminosidad, también pueden cortarse en cabujón donde puede presentarse el fenómeno óptico de ojo de gato.

sus principales fuentes extraccion se encuentran en estados unidos, brasil , nigeria sri lanka y rusia.



5- Esmeralda trapiche

la esmeralda trapiche es una de las gemas mas raras
Esmeralda Trapiche en cabujon

Esta variedad  de esmeralda es una de las mas extrañas, se caracteriza por su patrón de seis puntas radiales, y con impurezas de tono oscuro e  incluye un núcleo hexagonal en su centro.

Estos ejemplares se encuentran en colombia unos de los países proveedores de las esmeraldas mas finas del mundo. a menudo se hallan en las lutitas negras , ubicada en la región conocida como el cinturon esmeraldifero del oriente , una de las fuentes principales se encuentra en las minas de muzo.

La esmeralda trapiche se suele trabajar en cabujón, A pesar de que el cabujones es uno de los cortes mas simples , las esmeraldas trapiches de buena calidad pueden valer miles de dolares por pieza.


4- Morganita

La morganita es la variedad rosa de los berilos
Morganita

Ó también conocido como el berilo rosa,  es una de las variedades mas escasas del berilo, su tonos puede variar desde el rosa hasta tonos anaranjado rosáceo similares a los tonos del zafiro padparadscha..

El matiz del color de este mineral se debe a la presencia de iones de manganeso. el nombre de  este mineral es en honor al banquero estadounidense J.P. Morgan.

Una de las características que se presentan en algunos cristales son típicas zonaciones de tonalidades.

Como gema la morganita se trabaja de forma oval, en pera, en almohadilla multifacetica  y trillant para aportarle mas brillo y luminosidad.

Sus principales yacimientos se encuentran en Brasil, Afganistán y Madagascar


3- Aguamarina

La aguamarina es la variedad celeste azulada del berilo
Aguamarina

Es una de las variedades del berilo mas conocidas y bonitas, se destaca por sus tonalidades celeste azulado a tonos de azul verdoso tenue.similar a el agua de mar,  la causa de la tonalidad es por la presencia del hierro en su composicion química

Este mineral se presenta en cristales hexagonales, que se forma en rocas pegmatiticas en temperaturas comprendidas de 600 a 1000 grados celcius, se encuentra generalmente con minerales como las micas y la turmalina

Como gema se aprecian bien los cristales de color intenso y sin inclusiones, los cortes preferidos con en corte almohadilla y corte esmeralda siendo este uno de los mas característicos para la gema de aguamarina.

Sus depósitos minerales pueden encontrarse en muchos lugares del mundo por ejemplo en brasil, estados unidos, argentina, Afganistán, Namibia, Kenia, Sri Lanka y en los montes urales en Rusia.




2- Berilo rojo

El berijo rojo es la variedad rojiza de los berilos
Berilo Rojo ó Bixbita

Es tambien conocida como bixbita es una de las variedades mas valiosas de los berilos, se distingue por tener una coloración que va desde el magenta purpura hasta el magenta rojizo intenso similar al tono de la frambuesa, incluso algunos ejemplares pueden asemejarse a los tonos del rubí..

Los cristales del berilo rojo se presenta de forma hexagonal, pero suelen ser de pequeñas dimensiones algunos pueden llegar a medir apenas 5 cm longitud , muchos de sus cristales son de calidad gemologica,

Debido a la escases de este mineral su precio se ha disparado en los últimos años, pudiendo valer hasta 10.000 dolares por quilate, sus gemas son trabajadas a menudo en los cortes esmeralda y talla redonda.

Sus únicos yacimientos se encuentran ubicados en wah wah mountains en el estado de utah estados unidos.


1- Esmeralda

La esmeralda es la variedad verde de los berilos y la mas valiosa
Esmeralda

Es la gema mas valiosa y mas apreciada de los berilos, sus tonalidades se sitúan entre el verde intenso a tonos verde azulado. la causa de su color es debido a la presencia del elemento químico de cromo.

Se presentan en cristales hexagonales alargados, son bien apreciados como piezas de coleccion sus cristales transparentes y mas valiosos aun si conservan su roca matriz, pueden valer desde  miles de dolares hasta cifras millonarias como piezas coleccionables.

Como gema la esmeralda suele trabajarse en su corte mas caracteristico el corte esmeralda o  tambien conocido como corte escalonado rectangular posee un  aspecto octogonal y con las esquinas truncadas.

Al igual que otras gemas de alto valor las esmeraldas no deben tener inclusiones visibles y deben ser valuadas con la escala de claridad las gemas, la valuacion mas optima de esta escala es conocida como flawless , si el ejemplar es tiene un buen tamaño y peso, pueden valer millones de dolares.

Sus yacimientos principales estan ubicados en colombia, Afganistan, Kania, Brasil, Rusia y Estados Unidos


pregunta ¨: cual de estas variedades de berilo te ha gustado mas ?


Redaccion Original : Foro de Minerales


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios