-->

Amatista - Propiedades Quimicas, Yacimientos y Curiosidades

La amatista es una variedad de cuarzo y es una de las mas apreciadas


La amatista es uno de los minerales mas coleccionados y populares , desde cristales de buena calidad hasta las famosas geodas de amatista, quédate por que hoy conocerás sus principales características  y curiosidades, sobre esta variedad de cuarzo, sin mas contratiempos comencemos.





La amatista es la variedad purpura violácea del grupo de los cuarzos, teniendo en cuenta que pertenece a dicho grupo, naturalmente esta compuesta por dióxido de silicio y su habito cristalino es el sistema trigonal.

Sus tonalidades pueden ser desde el lila tenue hasta el purpura  violáceo intenso.

La amatista presenta un habito de cristalización en la cual se destacan las formas del romboedro, de las que no son comunes en las del cuarzo incoloro.

Durante el crecimiento de los cristales elementos de hierro se depositan en los cristales, después de la cristalización, los rayos gamma dispuestos en las rocas formadoras irradian a los elementos de hierro, para darles finalmente la tonalidad purpura.

amatista en cristales sobre roca
Amatista en cristales

Una de las características mas importantes, son las zonaciones dispuestas en los cristales, que son marcas variables que se forman durante el lento crecimiento de estos cristales, producto de cantidades volubles del elemento hierro.



Propiedades fisicoquimicas de la amatista

A menudo los cristales de amatista se presentan en maclas, pero la existencia de estos cristales individuales que forman la macla, no son reconocibles a primera vista.

La amatista posee una dureza de 7 en la escala de mohs, no posee exfoliación y su brillo es vítreo. En ocasiones se pueden presentar estrías de forma paralela entre si sobre sus caras, la prueba de la raya nos deja un polvo incolora y posee una fractura concoidal.

inclusiones minerales en el interior de la amatista
Inclusiones en cristal de amatista

En el interior de los cristales podemos encontrar diversas inclusiones, como cristales aciculares de tonos dorados o rojizos , también podemos hallar líquidos en cavidades y en contornos en forma de zig zag.

Todas las amatistas que son expuestas a temperaturas superiores a los 400 grados celsius, pueden tener cambios radicales en su coloración original.

proceso de conversion de amatista a citrino - minerales falsos
Proceso de conversión de amatistas en citrinos

A los 400 grados celcius se torna amarilla 

A los 500 grados celcius se vuelve mas anaranjado intenso

A los 600 grados celsius se torna mas blanquecina

Tipos de amatista


Este mineral se puede encontrar en diversas formas cristalinas y diferentes asociaciones minerales que nombraremos a continuación.


Geodas de amatista

la amatista tambien puede encontrar en geodas
Geoda de amatista

es frecuente encontrarlas en algunas partes del mundo, la mayoría de estas tienen cristales de muy buena calidad y su color puede variar según la región geográfica.

por ejemplo podemos encontrar excelentes ejemplares en la localidad de Artigas - Uruguay, estas se destacan por tener un color intenso y las geodas de esta localidad pueden medir varios metros de largo y pesar toneladas.

Amatista estalactitica

amatista de habito estalactitico
Estalactita cortada de amatista 

Una de las formas mas curiosas de la amatista es en forma de estalactita , estos ejemplares cuando son cortados en capas se conocen como flores de amatista.


Amatista bandeada

amatista producto de cantidades variables del hierro en su formacion
Amatista bandeada

Se caracteriza por el crecimiento lento de los cristales, donde las cantidades del hierro fueron variables durante el crecimiento de los cristales.

Ametrino (Bolivianita)


El ametrino es la fusion natural de la amatista con el citrino
Ametrino o Bolivianita

Es la variedad del cuarzo que combina a la amatista con el citrino de forma natural, se la conoce también como bolivianita.

Estos ejemplares solo proceden de los yacimientos ubicados en el oriente boliviano, en el departamento de santa cruz de la sierra. Sus mejores ejemplares pueden valer hasta miles de dolares por pieza.


Yacimientos de amatista

la amatista se encuentra a menudo en el interior de geodas, formadas por rocas basalticas. De ese mismo tipo son enormes los yacimientos ubicados en américa del sur.

Las geodas procedente de Brasil y Uruguay pueden presentarse en formas redondeadas u ovaladas, estos ejemplares pueden medir varios metros de longitud y pesar muchas toneladas.

En otros países del continente americano donde podemos encontrar buenos cristales de amatista es en Argentina (Wanda - Misiones ), Bolivia (Potosi y Santa Cruz ), México (Veracruz y Guerrero), Estados Unidos y Canadá.

En otras partes del mundo magníficos ejemplares podemos encontraros en la India, Rusia, Madagascar, Namibia, Sri Lanka, España y Rumania.

La amatista puede confundirse con algunos minerales como la escapolita y cordierita, que poseen tonalidades similares a este mineral pero se diferencian por tener una dureza e indice de refraccion distintos.

Gemologia de la amatista

Las amatistas de calidad gema y de un color intenso son talladas de forma oval, redonda , en corte esmeralda y aveces en corte brillante.

En cambio las variedades mas opacas son trabajadas en forma de cabujón en diferentes cortes.



Bibliografia y fuentes:

Redacción y arreglos : Foro de Minerales

Wikipedia.com

Mindat.com


Entradas que pueden interesarte

2 comentarios