-->

Como conseguir minerales Infografia

Como conseguir minerales - Búsqueda vs Compra

Formas fáciles de conseguirlos



Como obtener minerales

Ilustracion de un cristal en matriz de Fluorita
Ilustración de una pieza de fluorita

Después de haber tomado la decisión de coleccionar minerales, hay que plantearse el problema de cómo obtener los ejemplares. Puede ocurrir que alguien tenga la fortuna de que le regalen o herede una colección. Pero esta eventualidad, quizá deseable pero bastante improbable, privaría al afortunado del grato placer de crear, por si mismo, una colección.

Las Formas de hacerse con ejemplares se reduce a tres: mediante su adquisición, a través de intercambios o mediante una búsqueda personal en los yacimientos.

Comprarlos 


Minerales de alta calidad - Feria de Tucson en Arizona - U.S.A 


La adquisición representa la forma más segura de obtener ejemplares de buena calidad desde el comienzo e iniciar, además, provechosas relaciones con los vendedores, de quienes es posible conseguir sugerencias e información útil. De esta forma, uno puede examinar también los ejemplares expuestos en el comercio, aun cuando no se tenga la intensión de comprarlos. 

Si bien es verdad que las tiendas especializadas no son muchas, con cierta frecuencia se pueden adquirir algunos minerales en papelerías, librerías y tiendas de objetos de regalos.

Es necesario tener presente que un mineral sin la indicación de la localidad de origen pierde gran parte de su valor coleccionistico y científico. Es mucho mejor un mineral de aspecto mediocre con una buena documentación que un ejemplar más vistoso pero acompañado tan solo de indicaciones genéricas.

las grandes editoriales a veces lanzan colecciones de minerales con fasciculos 

Los comerciantes desarrollan un papel de primer orden en la difusión del material mineralógico, pero no representan la única fuente útil. En las localidades más conocidas es bueno contactar con mineros y con trabajadores de canteras, que pueden recoger buenos ejemplares durante su trabajo. En suiza y en las regiones alpinas, la actividad de los buscadores locales de minerales “los strahler”, es decir, “cristaleros”. 

Se pierde en la noche de los tiempos, cuando la búsqueda de cristales de cuarzo para usos ornamentales representaba, para los habitantes de las zonas montañosas, una fuente de ingresos complementaria a las tradicionales actividades agrícolas y ganadera.


Los mismos coleccionistas han dado vida a las ferias especializadas que se celebran en distintos lugares, en las que cualquier persona puede poner a la venta sus ejemplares.





Buscarlos


La búsqueda de minerales es una manera de obtenerlos 

La búsqueda personal de ejemplares para coleccionar es, sin duda, la vía que puede proporcionar más satisfacciones; por lo tanto, le daremos un tratamiento especial en esta obra. Las razones por las que es el mejor sistema son evidentes.


Ante todo, la recogida directa en yacimientos permite obtener el número suficiente de ejemplares adecuados como para escoger los destinados a la colección, los dedicados a intercambios y a estudios.

Al mismo tiempo, se pueden adquirir los elementos que permitan valorar de forma acertada la distribución real y la rareza de los minerales que se buscan, sin depender de las informaciones de otros, que a menudo son interesadas.


La busqueda de pepitas de oro en rios de montaña puede ser una actividad interesante 


Por último, se alcanza un buen conocimiento empírico sobre los tipos de yacimientos, sobre las asociaciones (paragénesis) de los minerales, sobre las rocas que los contienen y sobre los indicios útiles.


Un bagaje así de experiencia, aun cuando sea desordenada y presente lagunas , puede crear las condiciones para estudios más completos o para interesarse en una profesión. En todo caso, este tipo de aprendizaje suele convertir al coleccionista en un valioso e insustituible colaborador científico.

Si te interesa la búsqueda de minerales te recomiendo mi articulo con consejos para emprender una la recoleccion de minerales. (click en la imagen)

como buscar minerales - herramientas basicas - foro de minerales


Intercambios 


El cambio parece la actividad más simple y económica, pero implica que el coleccionista debe tener algo que ofrecer y conocer otros coleccionistas. Como al iniciar una colección no se dispone de ejemplares para intercambiar y no se tiene con quien hacerlo, el cambio se dejara para más adelante.


Algunas asociaciones de coleccionistas organizan reuniones reservadas a los intercambios. Es aconsejable frecuentarlas, aunque sea sin ofrecer nada, pues los viejos coleccionistas acostumbran ser generosos con quienes se muestran interesados con los minerales.





Otros artículos que te recomiendo (click en la imagen)









Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Hola, Rodrigo. A mis hijos les han regalado una acaja de coleccionista de minerales y les ha gustado mucho. Me acerqué y les compré un ojo de tigre, pero luego reparé en que estaba pulido. Mi pregunta es, ¿los minerales cómo se coleccionan en bruto o pulidos? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rodrigo. A mis hijos les han regalado una acaja de coleccionista de minerales y les ha gustado mucho. Me acerqué y les compré un ojo de tigre, pero luego reparé en que estaba pulido. Mi pregunta es, ¿los minerales cómo se coleccionan en bruto o pulidos? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge vazquez, gracias por comentar. respondiendote: no existen reglas generales para coleccionar.. cada uno puede coleccionar lo que mas les gusta. mi coleccion es muy variada.. minerales, minerales pulidos, piedras preciosas, rocas , meteoritos.. siempre elige lo que mas te gusta. te dejo un gran saludo !

      Eliminar
  3. Hola Rodrigo, para una estudiante de geología y loca por lo minerales como yo, ésta página me viene de dieee jajaj saludos y muy buen blog :D Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo. Increíble el artículo que nos muestras. Lo has explicado muy bien, perfectamente ilustrado y estructurado. Queremos aprovechar para ofrecer nuestro conocimiento en el tema para cualquier usuario que quiera adquirir minerales de forma online. Saludos Rodrigo!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Rodrigo. Excelente artículo e infografía, proporcionando un material muy completo para los usuarios. Gracias por ello.

    ResponderEliminar