-->

Visité la increíble colección de minerales de Fernando Paillo (Bolivia)

Su colección se basa en minerales exclusivamente de Bolivia.

Colección de minerales de Bolivia - Fernando Paillo - Bolivia



En este fascinante recorrido, exploraremos una amplia variedad de minerales, destacando la extraordinaria colección de casiteritas, vivianitas y minerales de localidad tipo que ha reunido a lo largo de los años.


 Desde brillantes cristales de casiterita hasta los vibrantes colores de las vivianitas, cada pieza cuenta una historia única sobre la riqueza mineralógica de Bolivia. 


Acompáñenme mientras admiro y aprendo sobre estos tesoros geológicos, descubriendo sus propiedades, su formación y la importancia de las localidades donde se encuentran.


¡Prepárense para sumergirse en el asombroso mundo de los minerales bolivianos junto al Ing. Fernando Paillo!






Entre lo que más se destaca a primera vista es la colección de casiteritas, provenientes de diferentes localidades de varios departamentos como: La Paz - Oruro - Potosí - Santa Cruz.


Sin mencionar que cada ejemplar poseen marcadas características ligadas a la tonalidad  y asociaciones con otros minerales.


Cristal de casiterita - Cordillera Quimsa Cruz - La Paz
Casiterita - Cordillera Quimsa Cruz - La Paz

Cristal de casiterita - Distrito Minero de Huanuni - Oruro
Casiterita - Distrito minero de Huanuni - Oruro

Cristal de Casiterita - Mina Lomerío - Santa Cruz
Casiterita - Mina Lomerío - Santa Cruz



Una de las piezas que me ha llamado la atención, es el cuarzo con un recubrimiento anaranjado rojizo (A primera vista pensé inocentemente que era un óxido).

Pero me comentaba el Ing.Fernando Paillo, que se trataba de un mineral raro, llamado Jeromita que esta compuesto por arsénico y que no es común verlos.

Jeromita sobre cuarzo - Mina Kami - Cochabamba
Jeromita (Anaranjado rojizo) sobre cuarzo

Otra pieza destacada de la colección que me ha dejado sin palabras, es una fluorita cúbica de tonalidad en los bordes (púrpura) y en el centro (verde), este cristal bien formado se encuentra sobre marmatita (una variedad de esfalerita).


Este bello ejemplar procede de la Mina Colquiri - Departamento de la Paz - Bolivia


Fluorita sobre Marmatita - Mina Colquiri - La-Paz
Fluorita sobre Marmatita - Mina Colquiri - La Paz - Bolivia

Cristal de Fluorita - Mina Colquiri - La Paz - Bolivia
Cristal de Fluorita verde y purpura - Mina Colquiri - La Paz



 Estas son algunas de las muchas piezas que podrás ver en el video (arriba), se sugiere ver el video en 1080p, aunque esta disponible también en calidad 4K.


Me gustaría agradecer al Ingeniero Fernando Paillo por darme la oportunidad de dar a conocer su colección, con el objetivo principal de aprender más sobre los minerales que se encuentran en el territorio de Bolivia.





Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios