-->

¿Que son las gemas? - Características principales

Hoy en esta nueva sección, el abc de las gemas, conocerás toda la información necesaria para identificar tus gemas favoritas, no te despegue de la pantalla por que ya comenzamos.


¿Qué es una gema?

Podemos definir esta palabra como un termino genérico, que es usado para designar ciertas sustancias naturales de origen inorgánico u orgánico, que posteriormente son cortadas y pulidas; y son empleadas para la elaboración de piezas joyería ú objetos de arte, estas sustancias deben poseer las siguientes características:



1- Debe tener belleza 

Es decir que deben tener calidad estética, color, transparencia, brillo, dispersión , etc.


2- Debe ser duradero

Esto se refiere  a que tiene que ser resistente a ralladuras, poseer tenacidad y ser insoluble a la mayor cantidad de ácidos.

la gema de rubi posee una dureza elevada 9 en la escala de mohs
Cabujones de rubí (dureza 9 mohs ) con efecto de asterismo 



3- Tiene que ser raro

Ya sea por la poca cantidad de ejemplar de calidad que se extraen en el mundo, como por la lejanía de los yacimientos y la dificultad de extracción, estos factores habrán de incrementar el valor de estas mercancías.

algunas gemas se consideran raras cuando son escasas por diferentes factores
Ejemplares de cianita azul


Mientras mas cualidades de las mencionadas abarque la sustancia natural, mas valiosa será.


Tipos de gema

Anteriormente mencionamos dos tipos de gemas de carácter diferente  y estas son: 



1- Gemas inorgánicas 

Son exactamente  sustancias producidas por la acción procesos geológicos y estos se encuentran en la corteza terrestre, nos podemos referir a este grupo de inorgánicos naturales en la siguiente clasificación:


Mineral

lo podemos definir como un solido natural, que posee una composición química definida y que tiene una estructura cristalina ordenada, de esta ultima establece la forma externa, de las que nos referimos a los cristales.


Algunos minerales notables con aplicaciones gemológicas puede ser el berilo aguamarina, Heliodoro, los granates, las espinelas, etc.


Mineraloide

Posee casi todas las cualidades que un mineral, con la excepción de que no posee una estructura cristalina ordenada.


Por ello estos cuerpos son amorfos, es decir que no tienen forma, un claro ejemplo de este tipo es el ópalo.


Roca

Se trata de un material solido natural que esta constituido por varios minerales o en algunos casos por uno solo, se clasifican a su vez en tres tipos: rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.


Como ejemplo podemos mencionar al lapislázuli, que es considerada una gema y se trata de una roca metamórfica constituida por diversos minerales.



2- Gemas orgánicas 

Estas sustancias son producidas por organismos vivos tanto vegetal como animal.


Como ejemplo del primero podemos mencionar  el ámbar que es una resina fosilizada producida por varios tipos de arboles como coníferas o algarrobos.


Como ejemplo de gemas producidas por animales, podemos poner  mencionar que existen de algunos tipos de ostras que producen la famosa y conocida perla.


Resumen


Una gema es una sustancia natural de origen  inorgánico u orgánico que debido a su belleza puede utilizarse con fines ornamentales como joyas u objetos de arte y que posterior puede ser pulida y cortada. 


Continuara en la parte II...


Redacción: Foro de minerales 2021

Fotografías: Foro de minerales



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios