-->

Diamond Selector II Guia completa en español (Detector de diamante)

Diamond Selector II (Detector de diamantes) Guia Completa

 Hoy en foro de minerales analizaremos a fondo el famoso probador de diamantes de u$s 10 dolares, realmente funciona ? 




¿ Cómo funciona el Diamond Selector II ?

El funcionamiento esta basado en la medicion de la conductividad termica de los minerales o de las gemas que vayamos a testa. Muchos creen que mide la dureza pero no es asi, repito este instrumento mide la conductividad térmica


¿ Qué es la conductividad térmica ?

La conductividad térmica es la propiedad que tiene un mineral para conducir el calor con menor o mayor facilidad, esta basado en la cantidad de calor pasa en una porción de 1 cm2 (centímetro cuadrado ).

¿ Qué nos viene con el diamond Selector II ?

Además del instrumento, viene con una plataforma para acomodar las gemas o diamantes pequeños , un estuche, un manual de instrucciones y la garantía. Importante funciona con una batería de 9v (no incluida)


diamond selector II accesorios incluidos - foro de minerales



¿Como usar el Diamond Selector II ?

Debemos Prestar mucha atención al manual de uso ya que las configuraciones dependerán de varios factores, incluso la temperatura ambiental.

Dismond selector II - detector de diamantes - foro de minerales


Partes del Diamond Selector II:



La punta: parte que hará contacto con el mineral o la gema, esta se calentara, demora unos 30 segundos en esta operativo, para ellos cuando el equipo esta preparado se iluminara el led:  Lamp on ready ok


Panel Luminoso: nos indicara el nivel de calibración del equipo y además también nos mostrara si lo que tenemos es un diamante, para ello debería completarse todo el panel hasta el color rojo.


Perilla Encendido On/Off: Básicamente es el encendido del equipo, pero también de aquí regularemos el nivel para poder calibrar el equipo.


Led Lamp on battery ok: Nos dirá si la batería tiene energía suficiente, para ello debe encenderse de color rojo.

Led Lamp on Ready ok: Nos indica que el equipo ya calentó y esta listo para operar.


Importante en la parte de atrás tenemos una placa metálica, al usar el equipo debemos tener el dedo apoyado a este para mejores resultados..

para un mejor funcionamiento hace contacto con la placa metalica - diamond selector II


¿Cómo calibrar el diamond selector II?

Es muy importante prestar atención a la siguiente tabla de calibración, ya que varios factores dependen del buen funcionamiento del equipo.



Temperatura ambiente → 10cº ó menos 10ºc a 29ºc 30ºc ó mayor
Tamaño de la piedra 0,05 Ct. ó Menor         5        6         7

0,05 Ct a 0,5 Ct         3        4         5

0,6 Ct a Mayor         1        2         3

Abreviaturas: 

Ct : Quilates (Unidad de peso - 1 quilate es igual a 0.20 gramos)

: Grados Celsius


** Los Números indicados corresponde a un nivel en el panel


A la hora de testear un posible diamante o lo que se este probando, hay que tener en cuenta dos factores:


1- Temperatura ambiente : puede afectar el resultado, es por ello que debemos seguir las indicaciones del fabricante para calibrar el diamond selector II, en la tabla expuesta arriba se encuentran las configuraciones ideales de acuerdo a la temperatura ambiente y el peso de la piedra..


2- Peso de la piedra ó gema: el fabricantes nos proporciona una configuración ideal de acuerdo el peso de la piedra que deseemos analizar, junto con la temperatura usaremos la configuración mas adecuada para un analisis correcto, la unidad de peso especificada es el quilate (abreviado como Ct.) )



Test con un diamante real y Diamond Selector II


Para ello vamos a seleccionar en mi caso un diamante en bruto de una colección de minerales antigua, en la caja titula como diamante, será un diamante real ? 


test con diamante real y el diamond selectoR II

Con esto debemos usar la plataforma para piedras pequeñas que nos viene junto al diamond selector II - es mas que nada para dar estabilidad y no se nos mueva a la hora de hacer la prueba.


Check source real diamond rough and diamond selector II

y aquí la hora de la verdad, sera un diamante ?


Calculamos y pesamos nuestro ejemplar, pesa menos que 0,5 quilates y la temperatura de mi ambiente es de 26 grados.. por lo que debo configurar en el nivel 4 según las condiciones antes mencionadas.


el diamante en bruto pasa las pruebas para diamond selector II

De manera recta apoyamos la punta sobre el diamante en bruto y nos debería marcar en caso de ser autentico con el diamond selector II.


Llenándose el panel hasta el color rojo y emitiendo un sonido que confirma que la conductividad térmica es la correcta para un diamante.



Zafiros y Diamond Selector II


prueba con zafiro en bruto y diamond selector II

Ahora probemos un zafiro, según estaba viendo otras paginas, este instrumento también sirve para identificar zafiros, se lo utiliza mucho en el ámbito de la relojería de alta gama, para identificar el cristal que resguarda el reloj siendo de zafiro sintético. Arriba tenemos un ejemplar de zafiro proveniente de Bahia - Brasil.


nuestro zafiro es autentico testeado con diamond selector II

y probamos, nos debería marcar entre 7 y 8  llenándose una luz roja, asi que bingo !! es un zafiro.


La configuración que use para esta piedra grande fue: Piedra de mas de 0.6 quilates y 26 grados de temperatura ambiental - calibrar a nivel 2.




Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Hola. Cuanto tiene que durar la pila?
    Puede ser que este fallado y se agote rápido la pila?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post. Acabo de recibir uno y me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar