-->

Búsqueda Mineral #3 - Mina de 500 años de antigüedad y compro muchos minerales raros

 Hoy en búsqueda mineral tercera parte, partimos desde las minas del cerro rico hasta la ciudad de Oruro (Bolivia) para hacer un poco de turismo mineralógico.


Para ello visitaremos una antigua mina de plata y oro trabajada por los incas y compramos minerales a precios muy buenos !


Además de probar la rica gastronomía de Oruro !





Museo Minero del Socavón (Oruro)

Museo minero del socavón oruro



El museo minero se encuentra a las faldas del cerro pie de gallo, específicamente en el interior (en el subsuelo) del santuario del la virgen del socavón, 

Un poco de historia:


Antiguamente formaba parte de una antigua mina, según su historia era trabajada de manera superficial por los incas que ya dominaban esa zona,  lo que se estima se empezó a recolectar el mineral de plata cerca de los años 1445 a 1480.

Con la llegada de los españoles  se comenzaron a hacer exploraciones de estos recursos minerales, en aquel momento la plata era una nueva fuente de riquezas, ya que estas latitudes eran muy abundantes sin mencionar que las menas era de una ley muy alta. Oficialmente parte de este yacimiento comenzó sus labores aproximadamente hacia el año 1595.

El yacimiento era tan rico que los trabajadores del cerro rico de Potosi al escuchar la buena paga por trabajar en estas minas, decidían irse de Potosí. 

replica de veta mineralogica - museo minero del socavon
Réplica de veta mineralógica de casiterita, vivianita y cuarzo


Cómo llegar y Precios de entrada:

Este museo se encuentra en la ciudad de Oruro (Capital del departamento de Oruro), específicamente el santuario de la virgen del socavón. 

El precio de entrada incluye además del museo minero, el acceso al museo sacro.


Museo Minero de Oruro  Valor de entrada (Octubre 2019)
Niños 6 Bs.
Adultos (Nacionales) 7 Bs.
Extranjeros 12 Bs.
Derecho para sacar fotografías 3 Bs.
Derecho para filmar Cámaras / celular 20 Bs.


Atractivos Principales del Museo minero del socavón

vitrinas con objetos mineros antiguos - museo minero de oruro



1- Replica de veta mineral: En la entrada se encuentra una replica de una veta mineralógica constituida por casiterita, vivianita y cuarzo.

2- Leyendas locales: Podemos ver algunas representaciones como la del famoso chiru-chiru , una especie de robin hood de los andes, Según dicen que ese fue el lugar donde se refugio y la virgen del socavón lo cuido hasta su muerte.

3- Ingreso al la mina: pasamos por la galería subterránea que nos llevara hacia la mina, consta de 90 escalones, luego abajo podemos apreciar la estructura de madera que sostiene la mina para evitar derrumbes. esta mina formaban parte de los antiguos parajes de la mina san josé de Oruro, una de las minas mas extensas y profundas de la ciudad de Oruro, al ingresar se puede sentir el aroma a azufre característico de este yacimiento hidrotermal polimetálico.

4- Vitrinas con objetos usados en la minería local: podemos apreciar un sin fin de objetos usados en distintas épocas de la minería en Bolivia, entre ellos martillos neumáticos, objetos donde se robaba el minerales (Jukus o ladrones de minerales), detonadores de dinamita y un carro de minero junto una rampa donde caía la mena hacia el carro.

5- Colección de minerales: posee una modesta colección de minerales propias del lugar y de distintas partes de Bolivia, si eres fanático de los minerales ya tienes una excusa para visitar este museo !!

6- El tio de la mina: el famoso tío es el guardián y protector de todas las riquezas minerales, es una tradición que los mineros en Bolivia le rindan culto y den una ofrenda al tío para que les cuide y los guie hacia una buena veta mineral que brinde fortuna.

tio de la mina - museo minero del socavon oruro
Tio de la mina - Guardian y protector de las riquezas minerales 






Redacción: Rodrigo J, Rodriguez (Foro de minerales)


Otros video que te recomiendo que veas.








Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios