-->

Aguamarina - Caracteristicas, yacimientos y valor en el mercado

Características Principales de la Aguamarina

Aguamarina cristal hexagonal procedente de namibia


Es un mineral que pertenece a la categoría de los ciclosilicatos, al igual que el helidoro y la esmeralda es una variedad del berilo. Era conocida desde la antigüedad por griegos y romanos, muy valorada solo cuando la piedra era sumergida al agua de mar y si esta "desaparecía" era considerada valiosa.


Etimología:  En alusión por su parecido al color del agua de mar.



Propiedades fisicoquímicas de la aguamarina

La aguamarina posee en su composición química elementos de berilio, aluminio, silicato, oxigeno y hierro, es decir un silicato de berilio con aluminio y hierro. El color es dado por la presencia de hierro bivalente. Su espectro de color varia desde el verde azulado a azul cielo

Su dureza en la escala de mohs se ubica en 7.5 a 8,  la prueba de la raya nos otorga un polvo blanco y el tipo de brillo que posee es el vítreo.

El tipo de fractura que posee es concoidal a irregular, su habito cristalino que posee es prismático hexagonal.

Cristal de aguamarina con algunas estriaciones y de tonalidad verde azulado


En las propiedades ópticas de este mineral esta presente el fenómeno de pleocroismo, es notable cuando sus cristales tienen una tonalidad azul y según se mire en ángulos diferentes su tonalidad cambia.

Puede presentar también algunos efectos ópticos cuando es trabajada, por ejemplo el fenómeno óptico de ojo de gato que es producido por inclusiones en forma de burbujas de gases minúsculas que se presentan en una dirección, también se puede mencionar el efecto de asterismo presente en algunos ejemplares de aguamarina.


Aguamarina 
Datos Generales
Formula química
Be3Al2Si6O18 - Fe
Clase
Ciclosilicatos
Sistema Cristalino
Hexagonal
Color
Azul verdoso - Azul cielo
Dureza
7,5 a 8 mohs
Exfoliación
Concoidea - Irregular
Brillo
Vítreo
Precio como mineral 
Medio a Alto * Cuando están bien cristalizados y en matriz
Precio como gema
Medio a Alto $$ * Calidades IF- VVS1 - VVS2 y buen color
Talla
Rectangular escalonado - Octogonal / Cabujón


Formación de la aguamarina

La aguamarina se forma en las rocas pegmatiticas, rocas graníticas, también en yacimientos de origen hidrotermal y  de origen secundario (aluviales).

La aguamarina suele estar asociado con minerales como cuarzo, moscovita, turmalina y granates.


Yacimientos de la aguamarina

En el continente americano los principales yacimientos de aguamarina pueden encontrarse en Governador Valadares, Teofilo Otoni estados de Minas Gerais, Espirito Santo, Paraiba en  Brasil, En Pampa de Olaen, Tanti y Dumesnil provincia de Córdoba , San luis y Tucuman- Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Canadá .

En otras partes del mundo importantes yacimientos se encuentran en Kunar, Badakhshan - Afganistán, Namibia, Madagascar, Pakistán, Mongolia, Vietnam y China



Minerales parecidos a la aguamarina

La aguamarina puede ser confundida por las inexpertos con minerales como la turmalina azul y topacio azul, pero existen notables diferencias en estos minerales comparándolos con la aguamarina.

La turmalina azul es decir la indigolita posee varias tonalidades de azul mas claros y mas oscuros, algunas veces también verdosos, pero una observación que podemos hacer para diferenciarla es mirar las estrías verticales  sobre el eje c cristalino que tienen las turmalinas, en al caso de las aguamarinas no poseen estas estrías, solo en casos muy excepcionales las poseen. Otra forma efectiva seria medir su indice de refracción

Aguamarina Diferencias Indigolita
Dureza 7,5 a 8 Determinante en algunos casos7,5 mohs
Cristal hexagonal pocas veces con estríasDeterminante en el 90%Estrías verticales sobre el eje C

El topacio azul suele ser raro de manera natural, pudiendo ser valioso como mineral de colección siempre y cuando se presente en buenos cristales y sobre la roca matriz, a pesar de tener una dureza similar sus cristales suelen ser un poco diferentes al aguamarina, medir el indice de refracción puede ser determinante para diferenciarlo.

Aguamarina  Diferencias Topacio azul
Dureza 7,5 a 8  Determinante en algunos casos 8 mohs
Cristal Hexagonal con terminación plana o en punta pronunciada Determinante en algunos casos Prismáticos cortos, terminados en punta o con la punta truncada o punta plana



Valoración de la aguamarina


La aguamarina como mineral de colección puede ser muy valioso siempre y cuando se presenten de acuerdo a los canones de belleza para el tipo de colección mineral estética.

Estas condiciones deben ser una buena formación del cristal, color intenso pero balanceado en sus distintas tonalidades (esto a criterio de cada coleccionista), que se encuentre sobre su roca matriz y por supuesto su valor se incrementa cuando los ejemplares son de grandes dimensiones.


*Ver el minuto 3:00 del video - se ve una aguamarina de enormes dimensiones.

Si reunen estas condiciones pueden valer desde los uSs 30 ( para pequeñas piezas ) y hasta mas de uSs 500.000 (para los ejemplares excepcionales)

Los ejemplares de baja calidad (ejemplares de forma masiva, cristales con poca transparencia) apenas pueden valer un par de dolares, generalmente estos ejemplares son destinados para la producción de piedras ornamentales (piedras rodadas) o joyeria de bajo precio apenas doblan su valor.


aguamarina precio y valoración de una pieza de coleccion
Aguamarina pieza de colección (Precio u$s 45.000 dolares) - Tucson 2020 / Fotografía : Gabriel Rizutti



Gemología de la aguamarina



Aguamarina gema facetada rectangular escalonada biselada - john dyerLa aguamarina como gema es una de las piedras preciosas clásicas mas valoradas incluso desde la antigüedad. El corte ideal para esta gema es el corte rectangular escalonado biselado (corte esmeralda), el corte octogonal (barion cut), también puede tallarse en de forma redonda.

Los ejemplares valiosos que cotizan son los tonos verde azulado similar al color del mar y azul intensos, sobretodo cuando se presentan en ejemplares superiores a los 10 quilates.

cuando estas aguamarinas presentas muchas inclusiones estas gemas se cortan en forma de cabujón, alguna de ellas pueden presentar efectos ópticos interesantes como el ojo de gato y sobre todo el efecto de asterismo en forma de cuatro o seis puntas.



Imitaciones y sintéticos simulantes de la aguamarina


La aguamarina puede tener imitaciones de minerales naturales que por su color se pueden asemejar, podemos mencionar el caso de la elbaita indigolita, también la turmalina paraiba (aunque esta ultima es mas valiosa que la aguamarina) y el topacio azul. Estos minerales pueden diferenciarse mediante el indice de refracción ya que estas son diferentes al del aguamarina.

Como materiales artificiales  y sintéticos que pueden imitarla es algunos tipos de vidrios azul verdosos, espinela sintética azul y el famoso topacio suizo, estos materiales pueden detectarse con las diferentes herramientas que poseen los gemologos como el filtro de chelsea, polariscopio y refractometro.





Galería de fotos









Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios