Indigolita - Propiedades principales y sus usos en joyeria


La indigolta es una de las variedades mas hermosas del grupo de las turmalinas, es también conocido como el zafiro brasileño o simplemente como turmalina azul.

Este mineral es una variedad de la elbaita, pero su tonalidad también puede derivar de otras turmalinas como la flúor-elbaita y la liddicoatita, se diferencian por sus distintos elementos químicos 


Su nombre proviene del latín "indicum" y hacia referencia en la época greco-romana al tono azul añil.


Propiedades fisicoquimicas de la indigolita



Posee, una formula química compleja como el resto de las turmalinas, elementos químicos principales es el  aluminio, sodio, silicio, hierro.y variantes de calcio, litio y flúor

La indigolita tiene una dureza de 7 a 7,5 según  la escala de mohs.

Se presenta en diferentes tonos de azul, desde el azul oscuro, azul claro, azul verdoso y de un  bonito tono cian brillante.

Aparecen en cristales prismáticos alargados con sus características estrías que se encuentran sobre  el eje c del cristal, el sistema cristalino es el trigonal y presenta una fractura concoidal.

El tipo de brillo es el vítreo y su tipo de raya es blanca.



Variedades de la indigolita


Turmalina de paraiba en cuarzo - Créditos : Crystalarium.com


Existe una variedad mas valiosa que el azul similar al  del zafiro y es.. la turmalina de Paraíba que se caracterizas por ese tono similar a un azul eléctrico vivo,

Su color es dado gracias a iones de cobre y manganeso. siendo el tipo de turmalina mas cotizado en joyería y como en minerales de colección, su principal fuente del  que toma su nombre es,  en el estado de Paraíba - Brasil.



Formación de la indigolita



El igual que las demás turmalinas se forma en las rocas pegmatiticas, graniticas aveces en los esquistos y poco frecuente en rocas sedimentarias. debido a su dureza y resistencia puede encontrarse de forma aluvial en piezas pequeñas casi redondeadas .

Puede estar asociado con minerales como cuarzo, lepidolita, moscovita y albita



Yacimientos de la indigolita


El principal deposito mineral en el continente americano se da en localidades brasileñas como sao jose da safira en Minas Gerais y en la región de Paraíba, en los estados de California, Colorado y Maine - Estados Unidos . 

En otras partes del mundo excelentes ejemplares vienen de Mozambique, Namibia, Pakistán, Afganistán,  Rusia y Sri lanka 

Minerales parecidos que pueden confundirse con la indigolita, es con el berilo aguamarina y el corindón zafiro,

En el caso de la aguamarina puede tener una dureza similar  o un poco mas elevada (7,5 a 8) , pero carece de las estrías sobre el eje c, ademas de un indice de refracción distinto,

En cuanto al zafiro la dureza de este es mas elevada ubicándose en 9 de la escala de mohs y sin estrías sobre el eje c-



Valor  y usos de la indigolita


Elbaita variedad indigolita - Fotografía: Foro de minerales


En el mundo del coleccionismo de minerales la indigolita es una de los mas buscadas, los ejemplares mas estéticos, con buen color, el cristal definido y dimensiones puede valer mas de 50.000 dolares, y las piezas comunes solamente un par de dolares


Una aplicación que posee este mineral es en   joyería, pudiendo ser su precio medio en piezas de tonos azules similares al zafiro, en su otra variante mas valiosa la famosa turmalina de Paraíba, 

Los ejemplares con calidad Fl (Flawless) y de buen tamaño pueden valer mas de 12.000 dolares por quilate.



Gemologia de la indigolita


En el campo gemológico es apreciado por su tonalidad similar al del zafiro, del cual también es llamado el zafiro brasileño.

Es optimo para ser trabajado de forma facetada, en cortes como el redondo, rectangular, oval y sobre todo el corte baguette que aprovechara la longitud del cristal.

Las gemas que posean muchas inclusiones son trabajadas en forma de cabujón, alguno pudiendo presentar el efecto óptico de ojo de gato.



Redaccion: Foro de minerales 2020


Sepa más sobre las turmalinas







Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios