Jeremejevita - Propiedades, Caracteristicas y valor en el mercado


Mineral poco común que forma parte de la categoría boratos según la clasificación de strunz, 

El origen de su nombre deriva en honor a Pavel Vladimirovich Jeremejev Mineralogista Ruso, siendo su localidad tipo en Nerchinsk - Oblast de chita - Rusia



Propiedades fisicoquímicas de la Jeremejevita




Elementos químicos que contiene este mineral es el aluminio, boro, oxigeno y flúor, - siendo un borato de aluminio.

Su tonalidad puede variar desde el azul claro, amarillento, marrón e incoloro, el tipo de raya que posee es blanca y su brillo es el vitreo

La dureza en la escala de mohs se ubica en 7, el grado de transparencia es transparente.

El sistema cristalino es el dipiramidal y hexagonal, el habito en el que se presenta sus cristales pueden ser en prismas muy alargados .

Tiene el tipo de fractura concoidal y posee la característica de piezoelectricidad.


Jeremejevita Datos Generales
Formula química
Al6(BO3)5F3
CategoríaBoratos
Sistema CristalinoDipiramidal - Hexagonal
Densidad3,27
Dureza7  mohs
ExfoliaciónConcoidea
BrilloVítreo
TallaBaguette
PrecioMedio a Alto $$$
VariedadesNinguna


Formación de la Jeremejevita


Se origina en una fase hidrotermal tardía en rocas como las pegmatitas. Puede estar asociado con minerales como la turmalina, cuarzo, albita.


Yacimientos de la Jeremejevita


este mineral solo se encuentra en pocos yacimientos a lo largo del mundo, como habíamos mencionado antes la localidad donde fue encontrado por primera vez fue en Nerchinsk -Rusia, en tajikistan, Namibia , Myanmar y Alemania


Valor y usos de la Jeremejevita


Como mineral de colección sus cristales pueden ser difíciles de conseguir, pudiendo tener un valor cercanos a los $50 a  +$100 dolares para cristales sueltos teniendo en cuenta que sean transparentes y buena calidad. (o calidad media) hasta los 20 mm de largo.

Pero los ejemplares mas grandes con buena calidad de tonalidad, transparencia y cristalización y un plus adicional si se conserva en la roca matriz pueden cotizar por encima de los $ 1000  a  $ 5000 dólares, debiendo ser cristales excepcionales que cumplan con los canones de belleza para una colección estética.

Se suele emplear como gema en joyeria pero su uso es bastante limitado, algo que lo hace valioso por ser bastante inusual.


Gemología de la Jeremejevita




Es poco trabajada debido a la rareza de encontrar cristales de buena calidad y de buenas dimensiones, pero aun asi se usan cortes como la talla baguette, oval, y en forma de pera.

Su cotización en el mercado puede ser alto teniendo en cuenta la rareza de encontrar gemas de buen tamaño, la calidad en cuanto a transparencia, y si su color es uniforme.



Galeria de imagenes






Redacción Original: Foro de minerales 2020

Algunas imágenes poseen la  licencia creative commons 3.0



Conocer mas minerales raros: 




Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios