-->

10 Minerales que tal vez no conocias #4

Hoy en foro de minerales, te proponemos conocer mas minerales mas raros y extraños, de nuestra exclusiva serie :

10 minerales que tal vez no conocías parte #4 . Sin mas contratiempos, comencemos !





10- Pirocloro

cristal de pirocloro de habito octaedrico
Cristal de Pirocloro

Mineral que pertenece  a la categoría de los óxidos y forma parte de los minerales de niobio, tipicamente se lo encuentra en cristales octaedricos y en habito masivo.

Los elementos químicos mas importantes presentes en este mineral son el sodio , calcio y niobio, su tonalidad puede ser variable desde el negro profundo, marrón, marrón anaranjado y rojizo. la dureza esta ubicada en 5 a 5,5 en la escala de mohs.

El pirocloro puede ser radiactivo, también de este mineral se obtiene el niobio siendo considerado una mena mineral de este elemento.

Depósitos importantes del pirocloro se encuentran en : Argentina, Brasil, Estados Unidos, Noruega y Madagascar



9- Gormanita

mineral de gormanita en cristales fibrosos
Gormanita en cristales fibroso radiales

Esta relacionado con los minerales de fosfatos, elementos químicos presentes en este minerales es hierro, magnesio, aluminio y fósforo.

El color que caracteriza a la gormanita es el verde y verde azulado, la dureza en la escala de mohs es de 4 a 5, el sistema cristalino es el triclinico, presentándose en grupos cristales de forma radial y aciculares

Países donde podemos encontrar buenos ejemplares es en : Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Australia


8- Egirina (ó Aegirina)

Mineral de egirina en roca matriz
Egirina o Aegirina en matriz

Peculiar mineral que conforma la categoría de los inosilicatos, el origen del nombre de este mineral es por Aegir, el dios del mar de la mitología nórdica

Los elementos químicos que se encuentran en este piroxeno es el sodio, hierro y silicio. se la encuentra en tonos como el negro, negro verdusco, verde y pardo rojizo , la dureza de este mineral esta ubicada en 6 a 6,5 en la escala de mohs, suele tener un brillo vítreo a resinoso.

Su sistema cristalino es el monoclínico, presentándose en cristales radiales y prismáticos de forma puntiaguda.

Países donde podemos hallar la egirina es en : Namibia, Kenia, Brasil, Honduras, Noruega y Rusia


7- Gaylussita

Cristal de gaylussita
Ejemplar de gaylussita

Raro mineral que forma parte de la categoría de los carbonatos y nitratos, esta conformada por sodio y calcio, este mineral puede ser inestable a diversos ambientes.

Posee una dureza de 2,5 en la escala de mohs, su tonalidad varia desde el incoloro, blanco, y gris rosáceo, tiene un brillo vítreo a graso.

Su sistema cristalino es monoclínico, sus cristales se observan en  prismas con forma de lanza y también pseudooctaedricos.

Yacimientos principales : en Lagunillas - Mérida - Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Túnez



6- Danburita

Cristales de danburita en roca matriz
Danburita en roca matriz

Mineral perteneciente a la categoría de los tectosilicatos, su nombre es por la localidad donde se la encontró por primera vez, Danbury, Connecticut - Estados Unidos.

Tiene una dureza elevada de 7 a 7.5 en la escala de mohs  permitiéndole a veces ser trabajada como gema, su gama de colores puede variar desde el incoloro, gris, blanco pardusco y amarillo tenue.

El brillo que posee es vítreo a graso, su sistema cristalino es ortorrómbico dipiramidal, se muestran en cristales prismáticos.

Países donde podemos encontrar la danburita es en : México, Bolivia, Estados Unidos, Rusia y Madagascar.


5- Cornetita

Mineral azul de cornetita
Mineral de Cornetita
Mineral llamativo que se presenta en pequeños cristales azulados, el nombre de este mineral es en honor al geologo francés Jules Cornet.

Este mineral forma parte de la categoría de los fosfatos, sus elementos químicos mas importantes son el cobre y fósforo.

La dureza de este mineral se ubica en 4,5 en la escala de mohs, su color puede variar desde el azul intenso a azul verdoso, su brillo es vítreo.

Los depósitos mas importantes de este mineral se encuentran en Atacama y Coquimbo - Chile, Australia, Congo, Zambia y los Estados Unidos.



4- Hexagonita

Cristal de tremolita variedad hexagonita en roca matriz

Variedad de tremolita que se distingue por su bonito color rosa rojizo, elementos químicos que están presentes son el calcio, magnesio y silicio

La gama de tonalidades que presenta es desde el rojizo, rosado, lila y purpura, sus cristales son monoclínicos muchas veces transparentes a semitransparentes, su grado de dureza se ubica de 5 a 6 según la escala de mohs.

Otra particularidad es que sus cristales poseen un pleocroismo notable.

Sus yacimientos mas importantes se encuentran en los Estados Unidos y la República Checa.


3- Legrandita

Cristales amarillos de legrandita en matriz

Mineral asociado a la categoría de los arseniatos, se compone principalmente de los elementos químicos de arsénico y zinc

Los cristales de legrandita son conocidos por estar bien formados siendo su sistema cristalino el monoclínico, presentándose en forma de agregados cristalinos con prismas en terminaciones piramidales.

La dureza es de 4,5 en la escala de mohs, Su color puede variar de amarillo a naranja amarillento, su brillo puede ser vítreo a resinoso.

Se encuentra como mineral secundario en las zonas de oxidación de los yacimientos de zinc y arsenito.

Los depósitos minerales principales se encuentran en : México, Brasil, Grecia, Japón y Alemania


2- Jordanita


Mineral de la clase de los sulfuros, constituida por plomo, arsénico, antimonio y azufre.

Sus cristales se forman en prismas monoclinicos tabulares, en forma de gránulos y también globular,

Su tonalidad es gris plomo pudiendo tener en algunos casos una patina iridiscente. su brillo es metálico y su grado de transparencia es opaco. La dureza en la escala de mohs se ubica en 3, la fractura que presenta es concoidea

La jordanita se origina en las rocas dolomias y vetas epitermales de temperatura baja

Las principales fuentes de extracción se encuentran en : Argentina, Bolivia, México, Italia, Alemania y los Estados Unidos



1- Kammererita

Cristales de kammererita

Ó formalmente llamado cromo-clinocloro, es un mineral muy llamativo por su color rojizo lila o purpura, elementos químicos presentes en este minerales son el magnesio, aluminio, cromo y silicio.

Su brillo es vítreo a perlado, su sistema crista lino es el monoclínico mostrándose en cristales tabulares, radiales y en masas compactas. La dureza según la escala de mohs es de 2 a 2,5.

Tiene un origen metamórfico y también se puede originar en vetas y menas de cuarzo de ciertas regiones.

Los países de donde procede este magnifico mineral es en : Brasil, Estados Unidos Turquía, Rusia  y Australia


Redacción y Producción original : Foro de Minerales 2019


*Imágenes de los minerales usados mediante la licencia creative commons 3.0


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios