-->

10 efectos ópticos en minerales y gemas mas increíbles


Existen minerales que poseen propiedades ópticas increíbles y muchos de estos  son trabajados  como gemas pudiendo ser muy valiosas, hoy te mostraremos 10 efectos ópticos en minerales y gemas mas increíbles que existen, sin mas contratiempos comencemos !





10- Efecto de fibra óptica

el efecto de fibra optica esta presente en la selenita o en la ulexita
Efecto de fibra óptica o efecto tv en selenita !

Este notable efecto se caracteriza por proyectar una imagen hacia la superficie opuesta del mineral, esto es causado por sus cristales fibrosos, reflejando constantemente la luz en cada uno de estos cristales,  transportando así  la imagen hasta la superficie del mineral, este efecto también se le conoce como efecto televisión,

La calidad de este efecto es notable en la ulexita ya que posee unas fibras mas finas que le otorgan una mayor nitidez sobre la imagen proyectada, en el caso de la selenita fibrosa es menos nítida por que estos cristales son mas gruesos en comparación con la ulexita.



9- Adularescencia

efecto optico en gema de adularia (adularescencia)
Fenómeno óptico de adularescencia visto en piedras de la luna

Es el efecto óptico  que posee un brillo flotante azulado o blanquecino, esta  presente en la llamada piedra de la luna, siendo la adularia el mineral que le da el nombre a este curioso efecto,

El fenómeno óptico se produce por capas internas microscópicas de otros minerales relacionados con los feldespatos como por ejemplo la micropertita.

Estos componentes poseen un indice de refracción diferente provocando la dispersión de la luz en diferentes direcciones,  el efecto de adularescencia se ven en determinados ángulos y la talla en cabujon es su corte optimo para apreciar el efecto.

Minerales el los que esta presente este efecto: ortoclasa variedad adularia, sanidina y labradorita.


8- Labradorescencia

efecto de labradorita provocado por albita y anortita
Efecto de labradorescencia tipica de las labradoritas

Bonito efecto óptico de aspecto metálico pudiendo ser monocromo o policromo que esta presentes en las labradoritas.

La causa del efecto es por la interferencia de la luz sobre microscópicas capas delgadas intercaladas de albita y anortita  que se formaron durante el lento crecimiento de las masas de las labradoritas. Segun su angulo de observación sus colores pueden ser variables

Existe una variante de labradorita conocida como espectrolita que se caracteriza por sus reflejos multicolores intensos de este efecto.


7- Birrefringencia

efecto de doble refraccion en el mineral de calcita optica
Birrefringencia o doble refracción en calcita óptica

Efecto óptico producido cuando un rayo de luz atraviesa  la superficie de un cristal que luego se divide en dos rayos.

Uno de ellos sigue el trayecto normal es llamado rayo ordinario y el otro es deflectado llamado rayo extraordinario,  creando así una doble refracción, es decir que si ponemos una imagen o dibujamos una linea recta se mostraría doble.tal como se muestra en el vídeo de ejemplo.

El mineral que representa bien esta propiedad es la calcita óptica o también llamado espato de islandia.


6- Asterismo

efecto optico de asterismo producidos en inclusiones del rubi
Efecto de asterismo en rubí

Fenómeno óptico que se caracteriza por reflejar sobre su superficie una estrella de luz de seis puntas, su causa es por finas inclusiones aciculares microscópicas como por ejemplo el rutilo .  para poder apreciar bien este efecto las gemas de rubi deben cortarse de forma perpendicular al eje c del cristal, la talla ideal para este efecto es el cabujon.

Este bonito efecto esta presente en las variedades del corindón, rubí y zafiro, también en cuarzo rosa y en granates


5- Aventurescencia

efecto de aventurescencia producido por inclusiones que reflejan la luz
Efecto de aventurescencia presente en la piedra del sol

El efecto óptico de aventurescencia es producido por diversas inclusiones minerales como por ejemplo  las micas, hematites ó  la lvaita que producen unos brillos luminosos de aspecto metálico por la reflectancia de estas inclusiones

Minerales en los que podemos encontrar este efecto es en la oligoclasa o también conocida como piedra del sol y en el cuarzo aventurina



4- Cambio de color

cambio de color efecto producido por la absorción de la luz
Cambio de color en gemas de granate

Increíble cualidad que poseen algunos minerales de cambiar de color según la luz ambiental a la que se someta,

Un claro ejemplo es la alejandrita, a la luz natural presenta un color verde esmeralda y bajo la luz incandescente rojo violáceo, la causa de este efecto es por el contenido en cromo en forma de trazas, estos pequeños iones de cromo reemplazan en pequeña escala a iones de aluminio faltantes en la red cristalina

Lo que causa una absorción de la luz en un rango estrecho de la onda lumínica situándose en la franja amarilla a unos 580 nanometros, este fenómeno también se le conoce como efecto alejandrita.

Minerales en los que esta presente este efecto es en los granates, zafiros, diásporo variedad zultanita, etc.


3- Pleocroismo

efecto de pleocroismo propiedades de absorcion de la onda luminica en diferentes angulos
Pleocroismo visto en las turmalinas en diferentes ángulos

Es la capacidad de un cuerpo cristalino de absorber la luz y según el angulo de observación su tonalidad puede cambiar dramáticamente.

Uno de los minerales en los que esta presente este fenómeno óptico e  en la turmalina verde, se puede observar un verde transparente y de otro angulo casi negro.

Minerales en los que este fenómeno esta presente en la cordierita, alejandrita, turmalinas, etc..


2- Efecto ojo de gato

el efecto ojo de gato se producen por inclusiones fibrosas en la cimofana
Efecto ojo de gato en Crisoberilo variedad Cimofana

Este curioso efecto es a causa de inclusiones fibrosas o finas cavidades paralelas, el mineral mas característico en el cual se presenta es conocido como cimofana es decir una variedad del crisoberilo,

Para que este efecto sea optimo su corte debe en cabujón y el ángulo de la talla  perpendicular al eje c del cristal , para así  crear la famosa banda lumínica que se desplaza sobre la gema, el nombre de este efecto es por su similitud a la pupila de un gato en forma de hendidura.

Minerales que en los que puede apreciarse este efecto  es en la cimofana, turmalina, cuarzo y en los berilos


1- Juego de colores

efecto de dispercion de la luz por la estuctura interna del opalo - juego de colores
Juego de colores (Play-of-color) en ópalo de etiopia

Efecto óptico presente en los ópalos nobles, su característica principal es la muestra de destellos en varios tonos o incluso en todo el espectro del arco iris.

Este fenómeno se origina cuando la luz interactua con la estructura que esta compuesta por microscópicas esferas, si estas esferas están en un orden determinado la luz se difracta en forma de reflejos multicolores.


Este hermoso efecto esta presente en ópalos nobles por ejemplo el ópalo de fuego, ópalo negro, ópalo de Etiopía, etc.



Pregunta del dia: Cual de estos efectos ópticos te ha gustado mas ?


Redacción y producción original : Foro de minerales 2019

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios