-->

¿Que son las fulguritas ? mineral, mineraloide ó una roca ?

¿ que son las fulguritas ?

La fulgurita es un mineraloide formado por el impacto de un rayo, su increíble estructura evidencia la forma de este fenómeno atmosférico, 

Si deseas conocer mas sobre la fulgurita entonces quédate !, sin mas contratiempos comencemos !




ejemplar de fulgurita
Fulgurita

Su nombre deriva de la palabra fulgur del latín "relámpago"

Las fulguritas pueden  pertenecer a una variedad de mineraloides conocido como lechatelierita, siendo estas estructuras amorfas ricas en oxido de silicio, para ser considerada como lechatelierita deben ser exclusivamente ricas en sílice.

Aunque también existen otros tipos de fulguritas que están compuestas por otros materiales como por ejemplo suelos arcillosos y diversos tipos de rocas siendo clasificada como una roca metamórfica.


Propiedades fisicoquimicas de la fulgurita 


Las fulguritas están principalmente formadas por arenas silíceas, su composición química puede variar según el ambiente geológico y la región del mundo en las estas se originan.

las fulguritas tambien son conocidas como rayos petrificados
Fulgurita de arena con abertura 

Muchas de las fulguritas pueden contener en menor medida óxido s de aluminio, titanio, etc.  Por ejemplo el oxido de hierro le otorgar tonalidades marrones verdosas. su gama de colores varias desde el blanco, amarillento e incluso negro.

Estas estructuras pueden ser frágiles, el aspecto de las fulguritas es rugoso y con formas similares a las raíces de un árbol, en su mayoría son cilíndricas.


Formación de la fulgurita

Como bien sabemos su formación yace a partir de las poderosas descargas eléctricas atmosféricas, para que una fulgurita de arena pueda formarse se necesita al menos 1600 a 2000 grados celsius, se estima que la energía potencial de estas descargas pueden variar desde 1 a 30 megajulios (ó Megajoules) por metro.

la fulgurita se origina a partir de la caida de un rayo
Las fulguritas son producidas por descargas electricas atmosfericas

Al momento del impacto, el rayo recorre el suelo, en ese instante se derriten y se origina la fusión del  material del suelo (ya sea de composición rica en arena ó arcilla),  formando estructuras ramificadas en forma de tubos, que pueden medir desde un par de centímetros hasta los 15 metros de longitud.
 
En muchos de los ejemplares dejan en evidencia una abertura estrecha de vidrio fundido en sus paredes interiores, pero externamente se pueden observar la textura rugosa de los gránulos de arena y pequeñas rocas.

parte fundida interna de una fulgurita vista desde un microscopio digital
granos de arena presentes en las fulguritas vista desde el microscopio
Detalles de la fulgurita provisto desde un microscopio digital



Las fulguritas se pueden clasificar según su composición y morfología en varios tipos:


TIPO I fulguritas de arena

TIPO II fulguritas de arcilla

TIPO III fulguritas de sedimento cálcico

TIPO IV fulguritas de roca

TIPO V fulguritas exógenas (de forma esférica o de gota)


Yacimientos de la fulgurita


Las fulgurita puede encontrarse en todo el mundo, los lugares favoritos para su búsqueda se encuentran en los desiertos, dunas litorales e incluso en las montañas.

En el continente americano algunos notables ejemplares fueron encontrados en las playas de maldonado - Uruguay, desierto de atacama (Chile), el desierto de sonora (México y Estados Unidos ) y  en los estados de Utah, Arizona y Michigan.

Una de las fuentes mas conocidas de la fulgurita se encuentra en el  desierto del sahara ubicado en el continente africano.


Usos y aplicaciones de la fulgurita


Sus aplicaciones son netamente importantes en el área científica, pues las fulguritas pueden ayudarnos a reconstruir el comportamiento de los climas prehistóricos de ciertas regiones.

Variación climática durante el pleistoceno y el holoceno

Falsificaciones de las fulguritas


La fulgurita puede obtenerse por medios artificiales, su obtención puede ser peligrosa ya que es necesario hacerlo mediante un arco eléctrico con voltajes elevados pudiendo ser muy peligroso sino se hace de manera adecuada.

De esta manera este tipo de fulguritas puede tener incluso un precio mas elevado que las naturales, debido al costoso equipamiento para producirlas.


Redacción original  : Foro de minerales 2019

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Buenas, enhorabuena por su trabajo! Muy interesantes todos los artículos y vídeos, me dedico a la enseñanza y se lo que cuesta preparar buen material. Por la voz de los videos se que no son españoles, yo les escribo desde España. Me gustaría saber desde donde trabajan ustedes y si tienen formación como geólogos o gemólogos. Gracias!

    ResponderEliminar