-->

Verdelita (Turmalina Verde) - propiedades principales e imitaciones

verdelita propiedades y caracteristicas | foro de minerales

La verdelita o turmalina verde es una de las variedades de elbaita, apreciada por su color similar a la esmeralda, si deseas conocer mas sobre esta turmalina, entonces quédate ! sin mas contratiempos comencemos !



mineral de turmalina verde
Mineral de Verdelita

Después de la turmalina negra, la verdelita es una de las variedades mas comunes y mas fáciles de conseguir. este mineral lleva su nombre debido a su notable tonalidad verde, y a su vez es una variedad de elbaita.

La verdelita suele ser confundida con otras variantes de turmalina como la uvita,  cromo turmalina,  cromo-dravita, buergerita y la tsilaisita,

Únicamente puede ser diferenciada mediante un análisis químico.

Como bien habiamos mencionado, otros sinominos de la verdelita es como turmalina verde, en gemologia es bien conocida como la esmeralda brasileña, debido a su simitud a variedad verde del berilo (Esmeralda)



Propiedades fisicoquimicas de la verdelita


La verdelita posee una dureza de 7 a 7.5 en la escala de mohs, el tipo de fractura que presenta es subconcoidal.

La variedad de tonos que nos muestra es en matices verde claro, amarillo verdoso, verde oliva,  verde vivo y verde azulado
cristal de turmalina verdelita verde
Cristal de verdelita - tono verde azulado 
Al igual que las demás turmalinas poseen una compleja formula química formada por sodio, calcio, manganeso y litio, su color es dado exclusivamente por óxidos de hierro y a veces por oxido de vanadio.

Estas turmalinas verdes pueden tener un excelente grado de transparencia, pero también pueden ser translucidos y opacos.

Los cristales se muestran prismáticos aciculares, presenta sus características estrías verticales, su sistema cristalino es trigonal y  muchos cristales pueden tener lados curvos conformando una figura similar a la forma triangular.

Formación de la verdelita


La verdelita es un mineral que se forma en las rocas pegmatiticas, tambien puede originarse en los granitos, micaesquistos y calcoesquistos, se hallan también en los depósitos aluviales gracias a su resistencia a la intemperie química,  se la encuentra en forma de pequeños guijarros

cristal de turmalina verde en roca matriz de cuarzo
Cristales de verdelita en matriz de cuarzo

Esta frecuentemente asociada con minerales como la lepidolita,  cuarzo y topacio

Yacimientos de la verdelita


Los depósitos minerales mas importantes del continente americano se encuentran en Brasil, en los distritos de mineros de minas gerais y paraiba de donde se extraen ejemplares de calidad gemologica, en los estados unidos se encuentran en california , arizona, masachussets y maine.

cristales de verdelita sobre cuarzo masivo
cristales transparentes de verdelita sobre cuarzo

En otras partes del mundo magnificos ejemplares provienen de las conocidas minas ubicadas en Afganistán, los montes urales en Rusia, Madagascar, Australia, kenia, Austria y Sri Lanka

La verdelita  la suelen confundir los mas inexpertos con minerales como la esmeralda y con la epidota. 

En el caso de la esmeralda se la puede diferenciar ya que su forma cristalina es distinta y posee una dureza mas elevada, en cuando a la epidota sus cristales pueden ser similares, pero estos  son de habito  tabular diferentes a la verdelita.


Aplicaciones y usos de la verdelita


Muchos de los ejemplares de verdelita son utilizados para la confección pulseras, collares y pendientes en joyería de bajo precio, las gemas de alta calidad pueden tener precios altos similares al de una esmeralda de buena calidad

En cuanto a los ejemplares cristalinos se ofrecen como minerales de colección, son apreciados cuando se encuentra en su roca matriz y sobretodo si estas poseen calidad gemologica y unas dimensiones considerables estos ejemplares pueden valuarse en miles de dolares.


Gemologia de la verdelita



Gema de verdelita
La verdelita en gemologia es conocida como la esmeralda brasileña debido a su parecido a la esmeralda   


las verdelitas transparentes y con tonos moderadamente verde se tallan preferentemente en cortes baguette y  esmeralda

los ejemplares translucidos u opacos se tallan en forma de cabujón, algunos especímenes pueden presentar el efecto óptico de ojo de gato.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios