-->

Minerales y Gemas bajo el microscopio #2 | un insecto prehistorico

minerales y gemas bajo el microscopio parte 2

Hoy en minerales y gemas bajo el microscopio parte 2, veremos algunos de los ejemplares mas increíbles y enigmáticos , si deseas conocer mas de estos ejemplares, quédate !, sin mas contra tiempos comencemos.!





Lapislázuli


El lapislázuli no es un mineral, si no una roca metamórfica y  es considerada una gema.

Este ejemplar es proveniente de Afganistán

Con mas amplificación, podemos observar sus características manchas azules que son de un  tono intenso y observamos otras inclusiones del tipo metálico

El lapislázuli esta constituida por varios minerales como la hauyna, sodalita, calcita, pirita y lazurita

Se pueden  apreciar algunas manchas azules que poseen cierta transparencia, ademas de las bonitas inclusiones de pirita dorada que se encuentran dispersas por todo este ejemplar

El lapislázuli tiene una dureza de 5 a 5,5, por lo que es ideal para ser trabajada como gema

Con la máxima amplitud del microscopio,  podemos observar mas en detalle, sus pigmentos azules y las pequeñas masas cristalinas de pirita


Vanadinita



La vanadinita es un mineral que esta presente en la mayoría de las colecciones básicas, en el mayor de los casos poseen buenos cristales

Mas de cerca podemos observar sus cristales, teniendo un aspecto anaranjado, bien definidos y con una forma similar a un hexágono.

Elementos químicos del cual esta constituida la vanadinita es de plomo y vanadio

Otra característica que se puede apreciar, es su brillo que es vítreo y de buena transparencia.

Este mineral pertenece a la clase de los fosfatos y vanadatos , presenta una dureza es de 3,5 a 4 en la escala de mohs

Con mas aumento podemos ver este cristal en su máximo esplendor, siendo un gran ejemplo para identificar este mineral


Geodas 



Las geodas son esas clásicas cavidades rocosas que dentro de ellas guardan cristales de muchos minerales diferentes

Tal como estamos observando estos cristales radiales de tono azulado, que están sobre estos pequeños cristales de cuarzo en esta geoda.

Sobre esta inclusión,  no tengo ninguna información al respecto, puedo suponer que por el color, se trate de crocidolita.

Con mas aumento podemos observar los cristales de cuarzo, con un reflejo iridiscente producto de probablemente una fractura interna

Ademas de las múltiples inclusiones milimétricas que se encuentran por toda esta pequeña geoda




Aquí vemos otro bonito ejemplar de forma ovoidal, en este caso nos muestra cristales de un  tono rosa-violeta

Adentrándonos veremos un gran tapiz de cristalitos no muy definidos debido a sus reducidas dimensiones aproximadamente miden de 1 a 2 milímetros

Dato adicional que este tipo de formación se pueden encontrar en rocas ígneas, metamórficas e incluso sedimentarias

Estos pequeños cristales poseen un gran brillo, algunos de estos se aprecian bien la variedad de cuarzo amatista.

Incluso se observan unas inclusiones, una de tono blanquecino y otras de color oscuro, aparentemente dentro de los cristales


Cerusita



Aquí un buen ejemplar de cerusita, este mineral es un carbonato de plomo es decir que posee los elementos de calcio y plomo.

Como vemos en las imágenes tiene un buen grado de brillantes y sus cristales tal como observamos estan aglomerados entre si.

Otras características de este mineral es su sistema cristalino que es el ortorrombico, su dureza se ubica de 3 a 3,5 y su color puede variar desde el azul, verde, incoloro y gris

Mas de cerca observamos sus cristales tiendo sus puntas bien formadas, pareciéndose a los cristales de cuarzo en algunos casos

Rodocrosita

rodocrosita mineral carbonato de manganeso

La rodocrosita es un mineral que pertenece al grupo de los carbonatos, es decir un carbonato de manganeso, este ejemplar procede de china

Su particularidad como lo habrán notado son sus cristales en forma de rosetas, poco habituales en estos ejemplares, ademas se encuentra sobre diversos sulfuros, entre ellos la calcopirita.

Con mas aumento observamos mejor sus cristales siendo de un tono pálido, pero por dentro tiene un hermoso y atractivo color rosa salmón.

Con el máximo aumento del microscopio se observan en mas detalles unas inclusiones minúsculas en los cristales, siendo diminutas masas de calcopirita.



Conicalcita



La conicalcita es un interesante mineral, relacionado con los arseniatos, pues sus principales elementos que la componen son arsénico, cobre y calcio.

Mas de cerca se observa sus cristales de forma similar a pequeñas esferas, se presentan de forma masiva, pocas veces en prismas y cristales radiales.

Como observamos su tonalidad es verde manzana, pudiendo presentarse en otras variantes de verde.

Otras características es su dureza que se ubica en 4,5 en la escala de mohs, su brillo puede ser de graso a vítreo.

Minerales con los que son frecuente encontrarlo, es con la limonita, adamita, cuproadamita y smithsonita entre otros

Con el máximo aumento observamos que los cristales no son perfectamente esferoidales, si no, que se observan las pequeñas puntas de los cristales en dichas estructuras

Copal



El copal es una resina producida por ciertos tipos de arboles

A diferencia de el ámbar, el copal tiene muchos menos años. este ejemplar proviene de Madagascar y probablemente tenga 12.000  años de antigüedad.

Aun así resulta interesante tal como lo vemos bajo el microscopio, observar estas diferentes inclusiones que realmente pueden ser muy sorprendentes.

Tal como este insecto parecido a un pequeño grillo, y esta otra inclusión que pareciera ser una hormiga.

En este plano podemos ver mas de 4 inclusiones juntas.

Pero volviendo a al pequeño grillo al que bautizare como pepe grillo, se observa con un gran lujo de detalles.

Con el máximo aumento observamos mas en detalles, el grado de preservación que poseen estas inclusiones en la resina de copal, es como si quedaran congeladas a través del tiempo para siempre.



Labradorita



Analizaremos también esta gema de labradorita, tal como los pueden observar,  esta trabajada en forma de cabujón.

Al ponerla bajo el microscopio podemos observar los color cambiantes que poseen, se trata de un  característica propia de este mineral, conocida como labradorescencia.

Son característicos en estos ejemplares procedentes de Madagascar, las inclusiones oscuras que aprecian, son del mineral llamado ilmenita.

y están presentes en toda la superficie de estos ejemplares, no solo a nivel superficial sino también en profundidad




Examinamos este el otro ejemplar de labradorita, tal como lo percibimos tiene un tono dorado verdoso.

Las inclusiones son mas mucho mas abundantes y notorias las plaquitas del mineral de ilmenita.

Tal como en la otra muestra observamos ciertos niveles de profundidad en estos cristales,

Ademas se observan otras inclusiones similar a burbujas o quizás sea las ralladuras propias del pulido de este ejemplar

Con mas detalles observamos otras inclusiones de aspecto hexagonal y otra mas llamativa con reflejos iridiscentes producto de fracturas internas dentro de este ejemplar


Ópalo


Finalmente llegamos hasta este ejemplar de ópalo de fuego mexicano, la roca que rodea al cristal amorfo del ópalo es la riolita, es un tipo de roca ígnea extrusiva que se forma entre los 700 y 850 grados celsius.

Como lo observamos este ópalo presenta el efecto conocido como juego de colores que presenta  una gran variedad tonos cambiantes según el angulo en el que sea expuesto.

Con un mayor aumento podemos notar las formas de estos reflejos multicolores, incluso observar el movimiento tridimensional que poseen estos reflejos.

Como dato adicional el ópalo es considerado un mineraloide, esto es por que no posee una estructura cristalina definida.

y es considerada unas de las gemas mas hermosas.



Redacción y producción original: Foro de minerales 2018

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios