10 Minerales que tal vez no conocias (tercera parte #3)

Hoy en 10 minerales que tal vez no conocías tercera parte (#3), veremos una selección bastante particular algunos de estos minerales poseen los elementos químicos mas raros del mundo, si quieres saber de que se trata, quédate que este articulo te encantara !




10- Valentinita

la valentinita es un mineral de antimonio

Forma mineral del oxido de antimonio, su nombre se debe a un antiguo alquimista Basilius Valentinus, que fue el  que dio la primera descripción sobre las propiedades de el antimonio

La valentinita cristaliza en el sistema ortorrómbico y se presenta frecuentemente en cristales prismáticos radiales, masas fibrosas de forma  masiva.

posee un aspecto incoloro y con variaciones de tonos desde el amarillo al rojo. La dureza de este mineral es de 2,5 a 3 y el brillo que presenta puede variar de adamantino a nacarado

Este mineral se origina por la meteorización de la estibina y de otros minerales relacionados con el antimonio, se forma en vetas hidrotermales junto con otros minerales como la estibiconita, cervantita, kermesita, etc.

Sus principales yacimientos se encuentran en Oruro y Potosí - Bolivia, Chile, México, Argelia, , Australia y China



9- Guanacoita

Guanacoita mineral de cobre

Raro mineral que pertenece al grupo de los minerales de cobre, entre los elementos químicos presentes se destaca el cobre, magnesio y arsénico.

el nombre de este mineral se debe a que fue encontrado en la mina "el guanaco", ubicada en la localidad de Santa Catalina , Antofagasta - Chile  pero no fue hasta 2006 que fue reconocido como un nuevo mineral.

Este bonito mineral se presenta en cristales prismáticos y aciculares que pueden ser de tono azul claro a azul turquesa producto del cobre en su estructura cristalina.

La dureza según la escala de mohs es de 3, el brillo que posee es vítreo y su  sistema cristalino es monoclínico

La formación de este mineral se origina bajo condiciones hidrotérmicas de baja temperatura entre los 100 y 200 grados celsius, otros minerales con los que esta asociado son con crisocola, brochantita y olivenita entre otros.

Su yacimiento principal proviene de la mina el guanaco en Antofagasta - Chile, Marruecos y Andalucia - España



8- Monazita

Monazita es un mineral de tierras raras contiene cerio, lantano, neodimio

Este mineral de tierras raras es uno de los mas interesantes, pues posee cuatro variantes la monazita de cerio, lantano, neodimio y samario,

Este grupo de minerales pertenecen a la clase de los fosfatos y es considerado una mena mineral de las valiosas tierras raras. su nombre proviene del griego "monazein" que significa estar solo, en razón a lo raro de este mineral.

Como bien mencionamos los elementos químicos de tierras raras también se encuentra el torio, itrio, praseodimio y gadolinio

En sus principales características físicas encontramos cristales de habito monoclínico, sus colores pueden ser diversos del rojo marrón, verde, amarillento e incoloro.

Su dureza según la escala de mohs es de 5 a 5,5, posee un brillo sub-adamantino, vítreo a resinoso

La monazita puede ser radiactiva debido a los elementos del torio

Este mineral se forma en los granitos, pero también puede estar presente en algunos bancos de arenas sobre todo en la India, Madagascar y  en las playas de Guarapari,  Brasil.

Sus yacimientos principales se encuentran en Australia, Italia, Argentina, Brasil, china y noruega



7- Pirquitasita

la pirquitasita es un mineral raro de sulfuro de plata y cinc

Extraño mineral perteneciente a la clase de los sulfuros, vinculada al grupo de la estannita, su nombre se debe a que fue descubierta por primera vez en la localidad de Mina `Pirquitas, Jujuy - Argentina.

Los elementos que componen la pirquitasita es la plata, cinc, antimonio y azufre

Presenta un tono de negro a gris, tiene un lustre metálico  y su sistema cristalino es tetragonal, escalenoedrico.

Su dureza según la escala de mohs es de 4

Se forma en vetas hidrotermales asociadas a ambientes sub-volcánicos, similares a algunos yacimientos de estaño de Bolivia por su cercanía geográfica

Esta comúnmente asociado con minerales  como la marcasita, wurtzita, miargirita, estannita, etc.

Los depósitos minerales se encuentran en Jujuy - Argentina, Bolivia, Japón, Perú y Rumania



6- Torita


Atípico mineral que pertenece a la clase de los nesosilicatos, se diferencia por su notable radiactividad, el nombre de este mineral es por alto contenido del elemento de torio, ademas contiene el temible elemento radiactivo de uranio.

Se presenta en cristales cuadrados, pseudo-octaédrico y de forma masiva, su dureza según la escala de mohs es de 4,5 a 5

Lo podemos encontrar en una gama de colores que van desde el amarillo naranja, parduzco, negro parduzco y negro, su brillo puede ser vítreo a resinoso y es comúnmente opaco

Se forma en las rocas pegmatiticas, en filones hidrotermales, también aparece en forma de arena minerales con los que se encuentra frecuentemente son el circón, monazita, pirocloro y la uraninita.

Principales yacimientos de la torita son Australia, Brasil, Canadá, Argentina y China



5- Ajoita


Mineral que conforma la clase de los filosilicatos, su particular nombre proviene de la localidad de ajo ubicado en Arizona - Estados Unidos.

En cuanto a  su aspecto físico, posee un tono verde azulado, similar a la auricalcita, de transparencia translucido y con un sistema cristalino trigonal, pinacoidal.

Se presenta en cristales fibrosos en forma radial y la dureza es de 3,5

Elementos químicos presentes son el sodio, cobre, aluminio y silicio

La ajoita es un mineral  presente en las zonas de oxidación de mineralizaciones de cobre, que generalmente rellena cavidades y venas, minerales con los que suele encontrarse es con la selenita, en cuarzo en forma de inclusiones, conicalcita, moscovita y pirita

Los lugares donde podemos encontrar este mineral es en  Arizona - Estados Unidos, Sudafrica, Austria y Japón



4- Fosfofilita


Mineral de la clase de los fosfatos, descubierta por primera vez en 1920 en Baviera - Alemania
el origen de su nombre proviene de fosfos por ser un fosfato y del vocablo griego phyllos que significa hoja por su exfolación y su tonalidad.

Los elementos químicos principales podes encontrar el cinc, hierro y fósforo, siendo un fosfato hidratado de hierro y cinc, como elemento secundario puede incluirse el manganeso.

Este bonito mineral posee una dureza de 3 a 3.5 en la escala de mohs, su espectro de colores varia desde el verde azul a incoloro, posee un brillo vítreo y es de grado transparente

El habito cristalino es tabular, rellenando algunas cavidades, también pueden aparecer en maclas como la cola de pez.

La fosfofilita se forma en las zonas de oxidación en rocas como las pegmatitas, granitos y  también por la alteración de la esfalerita y los fosfatos de manganeso y hierro en vetas hidrotermales.

Esta asociado con diversos minerales como la triplita, esfalerita, vivianita, y fosfosiderita.

Los depositos minerales mas importantes se ubican en los departamentos de potosí y oruro - Bolivia, Australia, Canadá y Los Estados Unidos



3- Xenotima


Mineral perteneciente a la clase de los fosfatos, de este mineral podemos encontrar dos variantes

La xenotima (Yb) de iterbio que se considera uno de los minerales mas raros y la xenotima (Y) de itrio,

El nombre de este mineral proviene del griego "xeno" que significa vano y "timé" honor, en alusión a que el itrio fue confundido con un nuevo elemento químico.

Sobre los elementos químicos que la componen se encuentra el itrio, iterbio y fósforo, su gama de colores es amplia desde el pardo amarillento a rojo, blanco gris y amarillo pálido.

La dureza que posee es de 4 a 5, su brillo es vítreo a resinoso y con un grado de transparencia de translucido a opaco pero transparente en la variedad con iterbio.

La xenotima de iterbio puede ser levemente radiactiva

La formación de la xenotima se genera a partir de las rocas ígneas alcalinas y en pegmatitas en las que pueden formarse en tamaños considerables esta asociada con minerales como el circón, anatasa, columbita, monacita, etc.

Este mineral puede encontrarse en Malawi, Austria, Brasil, Argentina, Australia, Bolivia y Canadá


2- Quetzalcoatlita


Mineral poco conocido, asociado a los minerales de óxidos, el nombre es en alusión por el color de Quetzalcoatl, la mítica serpiente emplumada de la cultura tolteca y azteca, sus primeros ejemplares procede del municipio de Moctezuma, Estado de  Sonora, México.

En sus características químicas y físicas podemos destacar su dureza que se ubica en el grado 3 de la escala de mohs, su tono habitual es el celeste, su lustre es perlado a mate y sus cristales son transparentes

Se presentan en cristales hexagonales y costras microcristalinas, los elementos químicos presentes son el cobre , zinc, telurio, plata y plomo,

Este mineral se origina en yacimientos secundarios de las zonas de oxidación hidrotermales de las menas de telurio, se halla frecuentemente con otros minerales como galena, bornita, cerusita, cuarzo, etc.

Sus principales depósitos se encuentran en Sonora - México y en los estados de California, Arizona y Utah , Estados Unidos de América



1- Neptunita


Curioso mineral que pertenece a la clase de los filosilicatos, el nombre de este mineral es por el dios romano Neptuno, siendo similar a la egirina que también menciona al dios del mar escandinavo Egir.

La neptunita se presenta de tonos negro pudiendo variar hasta el rojo marrón intenso, la dureza en la escala de mohs es de 5 a 6.

Posee un brillo vítreo, se presenta en bonitos cristales prismáticos y la fractura es concoidea

Entre los elementos químicos presentes en este mineral se destacan el potasio, sodio, litio, hierro y titanio

Se forman en vetas de natrolita, junto a rocas del tipo de las serpentinita y también en pegmatitas

Esta asociado con otros minerales como la egirina, benitoita, natrolita, joaquinita, etc.

Los depósitos minerales mas importantes se encuentran en el condado de San Benito - California, Estados Unidos. Brasil, Dinamarca, Rusia y Namibia



Redacción e idea original : Foro de Minerales 2018

Imagenes: Wikipedia Creative Commons by 3.0

0 Comentarios