Minerales y gemas bajo el microscopio - tienes que verlo !

como se ven los minerales y gemas bajo el microscopio usb

En esta nueva sección veras minerales como nunca antes los haz visto, para ello usaremos un microscopio usb para observar mas de cerca nuestros minerales y algunas gemas

sin mas contratiempos  comencemos !



1-Paravauxita

paravauxita-mineral-bajo-el-microscopio

Mineral que pertenece a la clase de los fosfatos, como bien se aprecian sus cristales son blancos, pero también pueden ser  verde claro, su nombre es por el mineral llamado vauxita siendo similares químicamente.

Los elementos presentes en este mineral son hierro, aluminio y fósforo.

El habito cristalino  se presenta en cristales tabulares  y radiales.

Tiene una dureza según la escala de mohs de 3.

Este ejemplar procede de la mina siglo XX y se encuentra en la localidad de Llallagua, departamento de potosí, Bolivia.


2- Vanadinita

vanadinita-mineral-bajo-el-microscopio

Es un mineral clásico que se encuentra en muchas colecciones de minerales, su nombre proviene del elemento químico de vanadio, por ser uno de sus principales elementos que están presenten en dicho mineral.

Como bien podemos observar, la vanadinita posee cristales prismáticos hexagonales cortos, pero también puede presentarse en cristales aciculares.

La vanadinita posee una dureza de 3,5 a 4 en la escala de mohs.

Este mineral se forma en los zonas de oxidación de los depósitos de plomo, especialmente en climas áridos

El ejemplar que se muestra proviene del sur de Argelia.


3- Eritrina

eritrina-mineral-bajo-el-microscopio


También es conocida como la flor de cobalto, por las aglomeración de cristales que pueden presentar.

En este ejemplar se pueden observar cristales de habito acicular en forma radial, dichos cristales miden apenas 1.5 mm de longitud, bastante pequeños a primera vista y con un color bastante bonito.

Los elementos químicos principales en este mineral son el cobalto y arsénico, tiene una dureza de 1,5 a 2,5 en la escala de mohs

Este ejemplar se ha extraído  de la localidad de Bou Azzer - Marruecos


4- Auricalcita

auricalcita-mineral-bajo-el-microscopio


Es un mineral relacionado con los minerales de cobre, específicamente un carbonato de cobre y zinc, el nombre de este mineral proviene en alusión al mítico metal de oricalco, mencionado por el filosofo griego platón en su relato sobre la atlantida.

Se presenta en cristales aciculares alargados en forma de abanicos, en forma esférica y en costras gruesas, la dureza que presenta es de 2 en la escala de mohs,

Su color puede variar desde verde pálido, azul verdoso, azul cielo y azul claro tenue

Este ejemplar proviene de Chah Kuh en  la región Isfahán - República islámica de Irán

5- Autunita

autunita-mineral-bajo-el-microscopio

Es un mineral de la clase de los fosfatos y pertenece al grupo de los minerales de uranio, el nombre proviene de la localidad de Autun, ubicada en Francia donde fue descubierta por primera vez.

Los cristales tal como se muestran, poseen un aspecto en forma de libros, siendo este el  habito tabular, también puede encontrarse en forma de costras.

La dureza en la escala de mohs es de 2,5, una característica que posee es su fluorescencia a la luz ultravioleta que es de un tono verde amarillento.

Su variedad de tonos se presentan desde el verde limón , amarillo azufre, verde pálido y verde negruzco.

El lugar de donde proviene este ejemplar  es en la  provincia de córdoba - argentina.


6-.Greenockita

greenockita-minerales-bajo-el-microscopio

Mineral que contiene el elemento químico de cadmio, y pertenece al grupo de los sulfuros, exactamente un sulfuro de cadmio,

El nombre de este mineral proviene de Lord Greenock  que fue propietario de las tierras donde se encontró este mineral por primera vez.

Tal como podemos observar se presenta en masas polvorientas, pero también se muestran en cristales hexagonales y dipiramidales, su tonalidad varia desde el amarillo al rojo anaranjado.

Su dureza según la escala de mohs es de  3 a 3,5

La procedencia de este ejemplar es de la provincia de bérgamo, lombardéa - Italia


7- Cromo Grosularia

cromo-grosularia-mineral-bajo-el-microscopio

Es un variedad del super grupo de mineral  granates, pertenece a la subgrupo de la grosularia,y se caracteriza por su bonita tonalidad verde, producto del cromo en su composición química.

Sus cristales pueden presentarse en forma dodecaedrica  , es decir que poseen cristales con doce caras formado por pentágonos hexagonales, aunque también se muestran en forma de trapezoedros

El brillo de este mineral es vítreo y su dureza según la escala de mohs es de 6,5 a 7

Este bonito ejemplar proviene de Jefrey Mine  en Quebec- Canadá


8- Cuarzo rutilado

cuarzo-rutilado-mineral-bajo-el-microscopio

Analizaremos esta ejemplar pulido de cuarzo, con inclusiones de cristales alargados de tono dorado de rutilo.

A primera vista estos cristales se encuentran agrupados en la parte inferior, con la  forma cristalina acicular, este mineral posee una dureza de 6 a 6,5 en la escala de mohs.

Su tonalidad puede variar desde el pardo rojizo, amarillo dorado y violeta, algunos conjuntos de cristales puede tener forma de estrella

El ejemplar que se muestra proviene de brasil.


9- Chabazita - phillipsita - Saponita

 chabasita-saponita-minerales-bajo-el-microscopio

Esta muestra contiene varios minerales, que provienen de Horseshoe Dam Area en el condado de Maricopa, Arizona , Estados Unidos.

En esta muestra podemos encontrar una curiosa cantidad de minerales diferentes, según la descripción se encuentran cristales de chabazita, phillipsita, saponita y calcita, etc

Aunque también podemos observar unos cristales de tono marrón translucidos que jamas había visto hasta ahora, que por el momento no se encuentran identificados .



10- oligoclasa

piedra-del-sol-minerales-bajo-el-microscopio


ó también conocida como piedra del sol, este curioso mineral es conocido por  una característica particular.

Un efecto óptico conocido como aventurescencia, es decir que presentan  una reflectancia similar a un brillo metálico producido por minúsculas  inclusiones de hematites o ilmenita dentro de este mineral

Este curioso mineral tiene una dureza de 6 a 6,5 y pertenece al grupo de los feldespatos

El corte mas común de esta gema se da en forma de cabujón, pero en los mejores ejemplares se talla en corte esmeralda.

Estos ejemplares provienen de los conocidos yacimientos de la india

11- Plata Nativa



Es un metal noble usado desde tiempos antiguos, en este ejemplar podemos observar a primera vista dos cristales de plata en su roca matriz - se presentan en cristales cortos de forma curvada siendo una de las formas cristalinas mas típicas de la plata.

La dureza que presenta es de 3,y su tonalidad es blanco plateado a gris oscuro y negro cuando se altera

Este ejemplar proviene de la mina uchucchacua, departamento de lima - perú


12- Oro Nativo

oro-nativo-minerales-bajo-el-microscopio

Como bien todos saben  es uno de los metales mas caros del mundo en la actualidad, el oro aparece desde los albores de la edad del calcolitico siendo de gran valor por su hermoso color, el nombre hace referencia a una palabra latina "aurum", que significa brillante amanecer.

En este ejemplar podemos observar pequeñas masas de oro en estado nativo diseminadas por esta parte de la  roca, que están esta acompañada por cuarzo

Como dato adicional los mayores productores de oro en 2017 según datos oficiales  son china, Australia, Rusia y los estados unidos

Este ejemplar proviene de california - estados unidos


13- Martita - Hematites Pseudo Magnetita

martita-minerales-bajo-el-microscopio

Es un mineral bastante particular , para entender mejor  el concepto de psudomorfo se le conoce al mineral que se presenta bajo la forma cristalina de otro, en este caso vemos la estructura de la magnetita siendo reemplazada por hematites.

 bajo el microscopio observamos dichos cristales de hematites, estos se presenta en cristales planos de tono gris metálico plomizo, teniendo un gran brillo si se mueve  en direcciones contrarias.

Este ejemplar proviene de la provincia de Mendoza - Argentina.


Redacción y Producción original: Foro de minerales 2018

0 Comentarios