-->

Como se cortan, pulen y tallan los minerales y piedras preciosas ?

Como se trabajan los minerales para luego convertirlas en piedras preciosas ? te interesa ? pues quédate.

conoce como se crean y producen las piedras preciosas

En este articulo conocerás que otros tipos de técnicas existen para crear piedras preciosas y gemas , en el anterior articulo (Como pulir minerales y gemas con lijas ) comente como hacerlos de manera casera.

En este caso son las tres técnicas profesionales que existen (Maquinas para pulir minerales), sin mas contratiempos comencemos.






.

1- El pulido de Minerales rodados (Tumbling)




Maquina tamboreadora para hacer piedras semipreciosas roladas
Maquina tamboreadora de minerales

Para producir piedras semipreciosas roladas se utilizan equipos llamados rock tumbler , tamboreadora o pulidora de tambor.

Estos equipos esta constituido por un tambor principal y un motor que hace girar progresivamente dicho tambor.

Minerales trabajados en la maquina tamboreadora piedras semipreciosas
Piedras semipreciosas trabajadas en la maquina tamboreadora

Dentro de ellas se agregan minerales en bruto  de hasta dureza 7 y se adiciona arena  a base de carburo de silicio de distintos granos y posteriormente un poco de agua , este proceso puede tardar desde una semana hasta dos meses,  dependiendo la dureza de los minerales.




2- Corte de cabujones  (Cabbing)



Maquinaria para hacer cabujones de minerales preciosos
Maquinaria para lapidar y producir cabujones o cabuchones de minerales


Para el famoso corte de cabujones se necesita una maquinaria que consta de 6 ruedas esmeriles, cada una de ellas poseen distintos granos, desde el numero 80  hasta 14000.

Cabujones de amatista lapidados
Gemas de Amatista en cabujones


Ademas del el equipo se utiliza varillas  con un adhesivo conocido como lacre , esto nos servirá para pegar el cabujón en su punta (proceso conocido como "Dop Stick"), y así tener un mayor control a la hora de su modelado y pulido final.




Junto con esta maquinaria también se utilizan sierras diamantadas que nos sirven para cortar los minerales en bloques, que luego serán destinados para trabajados como cabujones o para producir gemas facetadas.




3- Facetado (Faceting)






Con la técnica del facetado puedes realizar hermosas piedras preciosas o gemas, para ello necesitamos de un sistema de maquinarias ideadas para este fin, existen las básicas y otras mas sofisticadas que sirven para pulir diamantes que necesitan de una alta precisión.

El proceso de facetado se lo conoce como corte por abrasión progresiva.


maquina para pulir minerales y piedras preciosas


Las maquinarias suelen estar equipadas por un disco principal que es intercambiable con otras graduaciones de granos, llevan consigo un deposito de agua para humectar o refrigerar las gemas que se estén puliendo y así evitar su sobrecalentamiento y posible rupturas de la  piedras que se trabajen.





El poste vertical que se encuentra montado perpendicularmente en la maquinaria, esta va a sostener el brazo donde se agregan las gemas que se van a pulir, estos brazos están articulados por un transportador o goniometro que nos dará los angulo para hacer los cortes de las facetas..

Las personas que se dedican al corte de piedras preciosas se las conoce como lapidarios.


Redacción original : Foro de minerales

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Exelente lastima poca gente este interesada en este tipo de informacion gracias y si quiero cortar piedra con algo tipo esmeril sabes modelos gracias

    ResponderEliminar
  2. Nunca me llamo la atención los minerales hasta que vi un cuarzo en una roca (nada impresionante) pero hay fue cuando me empecé a interesar mas y mas y termine viendo costos de maquinas de pulido :v saludos dese mexico. A oye con lo del pulido de minerales si se puede pulir agatas solo que haces ruedas de carton con las lijas y las pones en el taladro y veras que si funciona

    ResponderEliminar