-->

9 variedades de turmalina mas valiosas y raras que existen


La turmalina es no es un único mineral, sino un supergrupo de minerales , dentro ellas existen numerosas variedades que son apreciadas como gemas y valiosas como piezas de colección , hoy te presentamos  las 9 variedades de turmalina mas valiosas y raras.








9- Turmalina Chorlo


Turmalina schorl ó también conocida turmalina negra  es la variedad mas conocida y facil de conseguir ,  se caracteriza por su color oscuro que puede variar de  pardo a negro, es rica en sodio y hierro , son bien apreciados sus cristales grandes, pero la mas valiosa y buscada es una rara  variedad conocida como turmalina terciopelo.

Como gema es poco frecuente por que se aprecian mas como mineral de coleccion..


8- Acroita


Es la variante de turmalina que se caracteriza por ser incolora, apreciada por los coleccionistas, ya que sus cristales son escasos , se presentan en cristales bien definidos o en forma radial.

Como gema se trabajan facetadas , donde los cortes predominantes es el oval y la talla redonda su valor asciende sobre 100 dolares por quilate.


7- Dravita

Se distingue de las demás turmalinas por poseer una tonalidad que va del marrón pardo hasta tonalidades  ámbar, los componentes principales de esta variedad son sodio, magnesio, aluminio y boro, sus cristales suelen ser de medianas dimensiones y valiosos cuando cuando son transparentes 

Son mas apreciadas como gema se trabaja facetada, el corte trillant le aporta mucha luminosidad  y pueden valer mas de 150 dolares por quilate


6-  Verdelita



Ó turmalina verde  es la variedad cromática de tonos verdes oscuro a verde azulado, forma parte de la elbaita, sus cristales suelen estar bien formados, habitualmente se encuentran en cuarzo o pegmatita.

Son mas valiosas las gemas por que su tonalidad se asemeja a la esmeralda , donde el corte mas utilizado es el corte esmeralda las mejores piezas pueden costar alrededor de los 200 dolares por quilate


5- Indigolita


También conocido como el zafiro brasileño es el tipo de turmalina que posee un abanico de colores que van desde el azul intenso al azul ciano, sus cristales son muy bien apreciados como piezas de colección pidiendo valer mas de 20.000 de dolares para los mejores ejemplare.

Como gema la turmalina azul sobresale por sus tonos intensos que pueden confundirse con los del zafiro, la talla mas habitual es el corte baguette, buenos ejemplares pueden valer cerca de los 500 dolares por quilate.


4- Turmalina sandia

Ó turmalina bi-color , es conocida por su similitud a la deliciosa fruta, posee una característica conocida como zonacion donde sus colores internos son rojo rosado  y externamente verde.

Generalmente se encuentran en matriz de pegmatita y pueden ser muy valiosos si son de una calidad superior y buenas dimensiones pueden valer mas de +15.000 dolares la pieza

Como gema son cortadas en capas o rodajas, poco habituales son los cortes facetados.



3- Rubelita

Se destaca por sus tonalidades rojo magenta a rosa pálido y forma parte de las elbaita,  su nombre proviene del latín "rubellus" que significa rojo

Sus cristales habitualmente están bien formados, mas apreciados en tonos rojizos , buenos ejemplares pueden valer mas de 50.000 dolares

Son muy cotizadas como piedra preciosa, cortes mas habituales son corte esmeralda y oval, su precio para los mejores ejemplares es de 650 dolares por quilate.


2- Liddicoatita

Sobresale del grupo de las turmalinas por poseer múltiples tonalidades en un mismo cristal muy similar a la elbaita, pero se diferencia de esta ultima por poseer el elemento de calcio en su composicion.

Como pieza de colección es muy requerida por sus amplitud de colores, las mejores piezas pueden valer mas de 60.000 dolares.

Su uso como gema es limitado, se trabaja cortandolas en capas al igual que la turmalina sandia , pudiendo valer cada corte mas de 500 dolares y como pieza facetada puede cotizar hasta 600 dolares por quilate.



1- Turmalina de paraíba

Es la variedad celeste eléctrico con tonos verdosos, su color se debe a la presencia del elemento de cobre, sus cristales se encuentran habitualmente junto con el cuarzo,  las piezas coleccionables de esta variedad suelen ser escasas, por que su empleo es mayormente como gema, ejemplares de gran calidad pueden valer mas de 200.000 dolares.

En el campo gemologico los cortes mas utilizados es el corte ovalado multifacetico que le aporta mucha luminosidad, en cuanto a su valor solo los ejemplares de calidad flawless cotizan sobre los 16.000 por quilate.



Redacción Original : Foro de Minerales 2018

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios