-->

Las 9 formaciones geologicas que debes visitar


El planeta tierra posee grandes maravillas naturales , muchas de ellas  formadas por procesos geológicos durante millones de años 

hoy en la sección de Geo-Curiosidades, te presentamos 9 formaciones geológicas del mundo que debes conocer , comencemos






Numero 9 - Bosque de piedra - ( Kunming - China ) 


Para iniciar nuestro recorrido iremos al otro lado del mundo, hacia el gigante asiático, china. En este milenario pais encontraremos fascinantes monumentos y lugares, uno de ellos es el bosque de piedra o shilin, ubicado al sur de china.

 Este impresionante paisaje rocoso  tiene unos 270 millones de años. Se tratan de karst (paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas originado por la erosión química en terrenos calcáreos) .

En el año 2007 el lugar fue declarado patrimonio de la humanidad por la unesco.. 

Numero 8 - Árbol de piedra (Potosí - Bolivia) 



El árbol de piedra es una de las maravillas geológicas de américa del sur, se encuentra ubicado en el departamento de potosí.

Esta formación geomorfologica esta catalogada del tipo seta rocosa o pedestal rocoso, producto de erosión del viento y se encuentra junto a rocas del tipo volcánico 

Este monumento geológico se encuentra solitario a mitad del desierto siloli, siendo este uno de los desiertos mas aridos del planeta, y se encuentra camino a otras geo-atracciones interesantes, como el salar de uyuni o el desierto salvador dali. 

Numero 7 - Calzada del gigante ( Irlanda del Norte ) 


como si de un sendero o un camino se tratase, estas formaciones monumentales se hunden en el mar, la calzada de los gigantes o del gigante se encuentra en irlanda del norte, a 3 km al norte de bushmills en el condado de antrim, 

Fue declarado patrimonio de la humanidad en 1986 y contiene unas 40000 columnas de basalto, provenientes del enfriamiento rápido de la lava, este proceso ocurrió hace unos 60 millones de años. 

Este lugar mágico que cuenta con su propia leyenda sobre su creación y es uno de los destinos obligados que debes visitar. 


Numero 6 Babele (Bucarest - Rumanía) 



Cerca de bucarest, dentro de los montes carpatos meridionales , existe un área de mesetas conocidas como las babele por su traducción del rumano, las ancianas. 

Este nombre se les da a las formaciones en forma de hongo que adquieren algunas rocas erosionadas por el viento y otros agentes externos. 

Este sitio posee otras esculturas naturales, como la esfinge de la bucegi, haciendo referencia a la cadena de montañas que guardan el sitio. 

Numero 5 - Parque nacional de los arcos ( Utah - Estados Unidos ) 



En este puesto viajamos virtualmente hasta el estado de utah uno de sus tesoros geológicos fue declarado como monumento nacional en 1929. 

Este parque tiene una superficie de 310 km2 y posee unos 2000 arcos de arenisca color salmón. el parque se encuentra sobre un yacimiento de sal que es el responsable de la formación de sus arcos. 

Como dato curioso. las primeras escenas de - indiana jones y la ultima cruzada- fueron grabadas en este lugar. 

Numero 4 - Chimenea de las hadas (Capadoccia - Turquia) 


Estas formaciones están dispersas en varios lugares del planeta, pero las mas famosas son las que existen en Turquía, en la región de capadocia. 

Una chimenea de hadas o dama con tocado como se las conoce en otros lugares son formaciones de piedra sedimentaria formadas por estratos de diferentes tipos de sedimentos y piedras mas débiles coronados en su cumbre con una roca mas gruesa y resistente que la protege de la erosión.. 

Algo similar que ocurre con los farallones en algunas costas. 

Numero 3 - Montaña Arcoiris ó Vinicunca ( Cusco - Perú ) 


En este puesto nos dirigimos al corazón del antiguo imperio inca, , en la región de cuzco se encuentra una de las montañas mas atractivas por sus diversos colores. Sus impresionantes colores vividos, forman un paisaje subreal, 

donde el espectador asombrado transitara por mundos diferentes, dentro de este mundo. 

El color dado a esta montaña se debe a los minerales presentes como (óxidos de hierro, sulfatos de cobre y otros tantos) que forman esta única paleta de colores a mas de 5000 metros del nivel del mar 

Camino a esta montaña se encuentra el imponente nevado ausangate, montaña considerada sagrada por los pueblos andinos. 

Numero 2 - Torre del diablo ( Wyoming - Estados Unidos) 


Llegando al casi final de la lista , no ubicamos en el estado de wyoming ..lugar que contiene uno de los lugares mas conocidos en la cultura popular. 

La torre del diablo como se la conoce actualmente, aunque su verdadero nombre es dado por la tribu sioux que habito los alrededores yel lugar , este sitio era conocido como mato tipila - que significa aposento de osos - 

Este coloso esta ubicado en el condado de crook al noreste de wyoming situado en la mítica región de las colinas negras, con una altura de 1558 metros sobre el nivel del mar este cuello volcánico o columna balística fue el primer monumento nacional en estados unidos, Cabe destacar que la la fama de este lugar se debe a la afamada película -encuentros cercanos del tercer tipo-. 

Es considerado por muchos un lugar hermoso, misterioso y mágico por donde se lo mire. 

Numero 1- La Ola ( Arizona - Estados Unidos) 



Esta singular formación rocosa de arenisca tiene una antiguedad aproximada de 190 millones de años y esta ubicada en el estado de arizona 

Originariamente se supone que fue un conjunto de dunas que con el paso del tiempo se fueron fusionando y endureciendo hasta transformarse en roca solida. 

Luego la erosión del viento y la lluvia habría suavizado a través de siglos el paisaje, dándole esta singular y extravagante apariencia. El lugar es de difícil acceso, pero de enorme recompensa para aquel que pueda llegar a contemplar este monumento geológico que el planeta nos obsequia. 

Pregunta: cual de estas 9 formaciones geologicas te ha parecido mas increíble ?



Redacción Original : Gustavo Boggiano  y Foro de Minerales 

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios