-->

Las 9 variedades de granate mas coleccionadas y codiciadas

las 9 variedades de granate mas coleccionadas y codiciadas | Foro de minerales

El grupo mineral de granate es uno de los mas amplios en el mundo mineral, del cual muchas variedades se utilizan como gemas, por su  dureza y su abanico tonalidades cromaticas , hoy veremos las 9 variedades de granate mas buscadas y valiosas , comenzemos.







9- Granate Almandino


Es una de las especies minerales mas conocida y mas fáciles de conseguir, se destaca por su color purpura rojizo oscuro, y por estar frecuentemente sobre la roca de micaesquistos, el granate almandino suele trabajarse como en gema en forma de cabujon, en algunos ejemplares suele aparecer el efecto optico de asterismo. 

Sus yacimientos están en casi todos los países del mundo.


8- Granate Rosolita


Esta variedad del granate grosularia se caracteriza por su color rosa debido a la presencia del manganeso en su composicion química , se presentan en matriz en asociación con vesuvianita, puede trabajarse como gema pero sus cristales de calidad son escasos, factor que los hace mas valiosos. 

Sus yacimientos se encuentran en el estado de Cohauila - Mexico


7- Granate Topazolita


Es la variedad amarillo dorado del granate andradita, su nombre es por su parecido en cuanto al color y transparencia al topacio. es considerada una de las variedades mas hermosas y muy valoradas en gemologia por su lustre y brillo adamantino, su corte habitual es en el corte trillant,

Sus yacimientos principales se encuentran en Mexico, Estados Unidos, Madagascar y Alemania.


6- Granate Rodolita


Esta bella variedad es una fusión del granate piropo y almandino, su nombre provienen del termino griego rhodos que significa rosa , su color se sitúa entre violeta a magenta rojizo , su tono es causado por los elementos de hierro y manganeso en su estructura,  por su gran belleza y su profundo color son utilizadas como gemas su corte mas habitual es el ovalado.

Los yacimientos de donde surgen estas bellas gemas son en kenia, India , Estados Unidos y Sri Lanka.



5- Granate Demantoide


Se trata de una variedad del granate andradita, es muy conocido por su color verde a verde intenso similar a la esmeralda, al igual que este ultimo el cromo es causante de su tonalidad,  debido a su buena calidad en los cristales se trabaja como gema, sus cortes mas utilizados son en talla redonda , ovalado y trillant.

Los principales yacimientos están en Italia, Irán y Madagascar


4- Granate Hessonita


Esta variedad del granate grosularia se distingue por su bello color canela anaranjado, es quizás una de las variedades mas bonitas del granate.

Se la puede encontrar frecuentemente en asociación con cuarzo, en cuanto a su uso gemologico  los cortes que se destacan son corte cushion donde la luz es mas intensa y en menor medida el corte esmeralda.

Los mejores yacimiento se encuentran en Sri Lanka y los Estados Unidos .


3- Granate Tsavorita


Sus bellos cristales son unos de los mas codiciados y rivalizan en cierta parte con los granate andradita variedad demantoide, a diferencia los cristales de tsavorita son muchos mas grandes y pertenecen a otra especie de granate, hablamos de la grosularia.

Gracias a su transparencia y excelente tonalidad son empleados como gemas principalmente donde el corte esmeralda es uno de las mas utilizados.

Su principal yacimiento se encuentra en el continente africano Tanzania y en la isla de Madagascar


2- Granate arco iris


Es una de mas raras y buscadas por muchos coleccionistas y gemologos, se caracteriza por sus hermosos reflejos iridiscentes multicolores presentes en sus caras, muy similares a la labradorita o a los ópalos, la causa de este fenómeno es por la presencia de estructuras laminares nanometricas escalonadas que causarían el efectos iridiscente en estos granates andradita, 

El yacimiento de donde se extraían hace pocos años es en la localidad de Nara - Japón, pero una ley japonesa prohibe extraer este tipo de granates, es penado incluso con meses de cárcel.


1- Granate con cambio de color


esta extraña y valiosa gema,  se hallan en los depósitos minerales de Tanzania, donde su característica principal es el cambio de tonalidad dependiendo la fuente de iluminación , se muestra en luz natural un tono violeta similar a la amatista y en luz incandescente muestra un tono magenta similar a la rodolita

Según un informe presentado por el instituto americano de gemología, estos ejemplares de granate presentan una combinación de 80%  de piropo, 10% de espesartina y 10%  de almandino.

Los mejores ejemplares de este tipo pueden valer miles de dolares



Redacción Original : Foro de Minerales 2018

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios