9 variedades de opalo mas increibles que existen

en este top conoceras las variedades de opalo mas hermosas e curiosas que hay en el mundo


Sin dudas el ópalo es una de las gemas mas hermosas que existen, algunas variedades se caracterizan por presentar un notable brillo multicolor similares a los del arco iris y poseer las  mas formas curiosas.


hoy te presentamos las 9 variedades de ópalo mas increíbles  que existen..




9- ópalo hialita

el opalo hialita es una variedad botroidal y se diferencia por ser fluorescente en luz uv


A pesar de que esta variedad de ópalo no es iridiscente, posee otras características interesantes, su cristalización es botroidal y con aspecto incoloro a verde amarillento muy claro

Reacciona a la luz ultravioleta con un fuerte color verde intenso, similar al de algunos minerales radiactivos como la autunita, y también por su parecido a la kriptonita la forma mineral que debilita al personaje de ficción superman.


8- ópalo de coober pedy


el opalo de esta region australiana es conocido por su excelente calidad y por estar presente en fosiles

Son muy conocidas las muestras provenientes de esta localidad australiana, por que poseen un alto grado de colores iridiscentes.

Se caracterizan también por estar presente en animales fosilizados como los belemnites y bivalvos . un ópalo celebre de coober pedy es el famoso ópalo virgin rainbow o mejor conocido como el ópalo que brilla en la oscuridad.


7- ópalo negro de honduras


el opalo negro de honduras se caracteriza por estar incrustado en la roca de volcanica de basalto

Provienen de los yacimientos mas antiguos del mundo, esta variedad conocida también como ópalo de matriz , por que se encuentra incluida sobre la roca volcánica de basalto, 

Debido al color oscuro de la roca este ópalo desprende un efecto multicolor intensos similar a la purpurina o brillantina , haciéndolo  atractivo y es muy apreciado como gema. sus yacimientos principales se encuentran en Erandique - Honduras.


6- ópalo de fuego

el opalo de fuego es una de las variedades mas delicadas por su tonalidad y reflejos iridiscentes multicolores
Es una de las variedades mas conocidas en el mundo, se destacan por sus intensos reflejos iridiscentes y por  poseer una tonalidad naranja rojiza producto del hierro en su composicion quimica

Se las puede encontrar sobre la roca de riolita, que trabajadas sobre esta misma se las denomina como ópalo cantera, y pueden presentar paisajes internos similares a las nubes del atardece

Las mejores gemas de esta variedad se trabajan cortándolas en facetas,  los yacimientos principales se encuentran en el estado de Jalisco y Queretaró . México


5- ópalo de virgin valley

el opalo de virgin valley o nevada se diferencia por haber reemplazado a la madera fosilizada por opalo noble



Esta curiosa variedad es conocida por estar presente en ejemplares de madera fosilizada, con la diferencia de que el ópalo tiene reflejos iridiscentes multicolores.

El ópalo  de esta variedad se origino hace 14 millones de años cuando una erupción volcánica devasto el bosque y que luego mediante el proceso de fosilizacion, el agua rica en sílice fue reemplazando la estructura de la madera. actualmente sus yacimientos están ubicados en nevada- estados unidos y se encuentran casi agotados.


4-  ópalo andino azul

el opalo andino azul, se caracteriza por tener moleculas de cobre en su estructura y le dan ese color especial unico


Esta bonita variedad se destaca por su color verde azulada siendo estos únicos en el mundo , el color de este ópalo es causado por la presencia del cobre su estructura que alcanza el 1% por ciento ,

También se encuentran a menudo dendritas de manganeso en su interior, aunque esta variedad de ópalo es apreciada como gema siempre y cuando esta libre de inclusiones y su transparencia sea excelente. los yacimientos solo se encuentran en el Perú.



3- ópalo negro

el opalo negro es probleblemente el mejor opalo del mundo por su dureza y calidad de colores
Es quizás el ópalo mas conocido y mas famoso de todos, por sus increíbles colores y patrones multicolores presentes en esta gema que valer millones de dolares

Se caracteriza por su buena dureza y su variedad de efectos  , aunque los dos efectos mas buscados y valiosos son conocidos como el efecto arlequín y sobre el efecto de escritura china.

Estos ópalo se pueden encontrar reemplazando a fósiles como huesos y dientes  de dinosaurio y gasterópodos , sus yacimientos se encuentran en nueva gales del sur - Australia.




2- ópalo de Etiopía

el opalo de etiopia es conocido por su alta calidad y bajo precio tambien por ser hidrofanos
Los ejemplares de este país africano han cobrado mucha notoriedad en estos últimos años, debido a su bajo precio y alta calidad.

Ademas de sus increíbles intensos reflejos iridiscentes poseen otra particularidad interesante, que estos ópalos son conocidos como hidrofano, es decir que tienen la propiedad de absorber agua, pueden volverse transparentes en agua,.

Poseen patrones iridiscentes particulares, como el efecto iridiscente piel de serpiente o panal de abejas  y también por estar presentes en forma de nódulos similares a el ágata variedad thunderregg.


1- ópalo boulder

el opalo boulder o tambien llamado opalo de matriz es una de las variedades mas impresionantes del opalo
Esta increíble variedad de ópalo se caracteriza por estar presente en forma de venas iridiscentes multicolores en la roca sedimentaria de hierro bandeado, donde el ópalo se deposito cubriendo las fracturas de estas rocas. 

Es sin dudas es una de las variedades mas increíbles y curiosas del ópalo y por supuesto de las mas valiosas. 

La talla ideal para este ópalo es en forma de cabujón y formas libres,  sus principales yacimiento se encuentran en la region de queensland - Australia


Redacción Original : Foro de Minerales 2018

0 Comentarios