Como coleccionar minerales ?? Guia basica y avanzada

Como coleccionar minerales - tips básicos y avanzados

en esta guia encontraras la informacion necesaria para ordenar y comenzar una gran colección de minerales


Antes de comenzar debemos entender una definición básica, de colección, cual es su significado ?

Antes de tener una colección, una persona debe tener una afición o un hobby, que es un interés que una persona tiene sobre determinado tema , y que lo hace por vocación propia.



Los aficionados a ciertos temas pueden dedicarse a "coleccionar", esta palabra se refiere a la recolección o agrupación de objetos relacionados con la afición.


Los Tipos de colección 


La mineralogia es una ciencia que se basa en la observación de los ejemplares, las colecciones de minerales pueden ofrecer una amplia variedad de ejemplares y estas nos permiten estudiar sus características físicas y químicas y sus asociaciones con otros minerales.

Suizas comenzar una colección, no pueda ser fácil, aunque en esta época, es mucho mas fácil, por que  pueden encontrarse en tiendas especializadas, museos e inclusos adquirir minerales por Internet a vendedores de todo el mundo.

El punto mas importante de un coleccionista es definir el tipo de colección que se desea tener, por que pretender coleccionar todos los minerales, puede ser una tarea difícil, en cuanto a tiempo, recursos económicos y de búsqueda,  actualmente existen mas de 5000 minerales distintos, quizás pueda ser un poco frustrante tenerlos todos.

Debemos tener en cuenta que al tener una colección, es muy recomendable tenerla lo mas ordenada posible, de lo contrario nuestra colección seria incoherente, puede suceder que olvidemos el nombre del mineral y de su procedencia de donde fue encontrado, esto seria malo desde el punto de vista del coleccionismo, por que estaríamos perdiendo una información muy importante.

Quizas la colección de rocas puede ser la mas fácil y barata de obtener, por que se pueden encontrar en muchísimos lugares , pero a la vez las rocas son menos vistosas y estéticas que los minerales.

La coleccion de gemas, esta un poco mas limitada al alcance de la mayoria, ya que muchas de las piedras perciosas tienen precios altos y puede ser dificil encontrar por nosotros mismo estas piedras preciosas, este tipo de colecciones se denominan estatica, por que solo pueden ampliarse por medio de la compra e intercambios.

La coleccion de minerales, es la favorita dentro de este tipo de colección, por que los minerales pueden encontrarse con facilidad en diferentes zonas geograficas , se pueden encontrar buenos ejemplares a buenos precios y es la coleccion que puede expandirse mas que en las dos colecciones antes mencionas.

Dentro del coleccionismo de minerales existen tres tipos de colecciones importantes, adoptados por muchos aficionados alrededor del mundo.


La colección sistemática



Esta colección es una de las importantes y valiosa desde el punto científico y es adoptado por mineralogistas expertos y profesionales,  estas muestras deben estar separadas por sus características cristaloquimicas basadas en la clasificación de strunz.

Para esta colección se requiere clasificar bien los minerales, incluyendo fichas, numeración y una base de datos generales de las muestras minerales que obtengamos, esto puede ser muy laborioso, pero le estaremos dando a nuestra colección de minerales, un gran valor científico.

Lo ideal es comenzar con uno o dos tipos de clases mineralogicas, para luego dar comienzo a otras, aunque también se sugiere la posibilidad de coleccionar varios tipos de muestras de cada clase, y asi obtener una colección amplia y dinámica.

La colección geografica



Esta colección se basa en la obtencion de minerales de determinadas localidades o regiones geograficas, puede ser mas facil de conseguir estos minerales, pero en este caso puede estar limitada por la variedad mineralogicas de la region.

Aun así es menos laboriosa que la colección sistemática y puede resultar muy interesante para conocer mas sobre la riqueza mineral de una región o localidad
determinada, como ejemplo podemos citar la region de minas gerais, esta region posee una gran variedad mineralogica, o tambien se puede ajustar a una localidad cercana a nuestro hogar y que tengamos la posibilidad de obtener nuestras propias muestras minerales.

La colección estética


Es la colección mas atractiva, pero también menos científica, ya que sus ejemplares deben ser de excelente calidad en cuanto a sus cristales, esto puede hacer que este tipo de colección muy cara y en algunos casos sus ejemplares pueden ser difíciles de conseguir.

Esta colección puede dar grandes satisfacciones, debido a la excelencia que deben presentar estos ejemplares como la perfección de sus cristales,  el color, la pureza y las asociaciones con otros minerales, independientemente de su clase mineralogica.

Ademas esta colección requiere cuidados que pueden llevar a gastos adicionales, como mantenerlo en muebles vitrinas y módulos que se apeguen a la calidad de sus muestras-


Otras colecciones de minerales


Existen otras colecciones que pueden ser tomadas en cuenta, y estas se adaptan a los canones del coleccionismo, unas de ellas es la coleccion de ejemplares por tamaños.

se han propuesto estándares, y muchos coleccionistas han adoptado estas tendencias.

El primero es la colección de ejemplares denominados como minerales micromounts (que significa micro montaje), son minerales de pequeñas dimensiones no pasan de los 15 mm de longitud , acondicionados en cajitas, estos ejemplares pueden tener buenos cristales, pero con la condición es que deben verse con una lupa o un microscopio, esto puede ser ideal para quienes quieran tener muchos minerales en un espacio muy reducido.

Los minerales thumbnail y miniature: son ejemplares que miden desde los 2 cm a 4 cm, estos caben en cajas de cartón y cajas plásticas, sus cristales pueden ser mas grandes y estar asociados a otros minerales.

Minerales cabinet size:  son minerales de grandes dimensiones que abarcan desde los 6cm en adelante, son generalmente masivos conservan bastante la roca matriz, son ideales para ser exhibidos en vitrinas y estanterias y naturalmente requieren de un espacio amplio.

Minerales de localidad tipo:  estos mineral fueron encontrados por primera vez en ciertos  yacimientos, que luego se descubrio que eran nuevos minerales, estos minerales se designan como TL (type locality), son importantes desde el punto de vista científico y son muy coleccionables.

no es extremadamente obligatorio seguir estas reglas, si no que cada uno puede adaptar o personalizar el tipo de colección a gusto personal con un poco de imaginación , existen aficionados que solo coleccionan, minerales fluorescentes, minerales radiactivos, piedras ornamentales e incluso minerales sinteticos.

Las fichas para la catalogacion


En el coleccionismo de minerales, es importante mantener el orden de las piezas, por ello es importante agregar etiquetas y fichas de identificación de cada minerales e incluso agregar una numeración para mantener controlado desde una base de datos tanto física y si se desea de manera digital.

Abajo en el link te dejare algunos modelos de etiquetas y fichas gratis,  que pueden imprimirse y con la posibilidad modificarse a gusto, es un archivo para trabajar con photoshop.

también dejare en la bajo estas palabras un software libre  que puede utilizarse para crear una base de datos de nuestras piezas minerales, que fue ideada para la colección de minerales sistemática.


Accesorios adicionales para mejorar nuestra colección


Existen varios elementos que pueden ayudar a mejorar nuestra colección, una de ellas son las cajas acrílicas ideadas para guardas ejemplares, se pueden conseguir de varios tamaños e incluso con lupas incorporadas y cajas de cartón plegables en distintos tamaños.

Es importante fijar los minerales con adhesivos especializados, nos referimos al famoso blu tack o mineral tack, es un fijador adhesivo en forma de plastilina que puede ayudar a la estabilidad y fijación dentro de las cajas plásticas, bases acrílicas para exhibición, este elemento es indispensable, también puede hacerse con silicona, pero en algunos casos este material puede dañar la roca matriz del ejemplar, perdiendo masa.

podemos tener a mano una buena lupa del tipo triplete para apreciar bien los ejemplares de nuestra coleccion, si es posible disponer de un microscopio, existen los digitales que son bastante economicos, que serian de utilidad para ver las muestras micromount.


El enemigo de los minerales


Esta presente un enemigo silencioso para los minerales, nos referimos al polvo, para eso debemos tener recaudos para evitar que piezas con cristales delicados puedan ser afectados, es importante mantenerlos en cajas plásticas de exhibición, para evitar deterioros.

La humedad tambien puede ser el enemigo de muchos minerales que provienen de areas deserticas, como por ejemplo, la halita, hanksita, trona, etc. estos requieren cuidados especiales, mantenerlos en un ambiente seco, de lo contrario estos minerales pueden verse seriamente afectado, podremos añadir las bolsitas de gel de silice para contrarestar la humedad.

La iluminacion puede afectar a otro tipos de minerales, este grupo selecto de minerales se los conoce como fotosensibles, muchos de estos pueden decolorarse e incluso desintegrarse, por ejemplo el oropimente se desintegra con la exposicion a la luz ,  la kunzita la puede decolorarse .


Libro recomendado 


Uno de los libros mas importantes que considero que todo coleccionista de minerales debe tener en su biblioteca,  es el glosario de especies minerales de fleischer, se trata de un catalogo completo con la informacion de  minerales aprobados por la asociacion internacional de mineralogia  este libro  información necesaria y justa para tener a mano ante cualquier consulta.

es un libro un poco dificil de conseguir, pero es posible comprarlo por internet, te dejo el link en la descripcion del video si deseas adquirirlo.





0 Comentarios