-->

Zafiro - Propiedades, caracteristicas, variedades y falficaciones

Zafiro propiedades y características principales

el zafiro es una variedad de corindon y posee muchas variedades y tambien falsificaciones.

el zafiro es una variedad de corindón y una de las gemas mas apreciadas en joyería.

su nombre deriva del termino griego sappheiros que significa piedra azul, parece derivar del termino hebreo sappir que significa  la cosa mas hermosa, y originalmente del sánscrito shanipriya -


Según esta descripción que da esta palabra , el escritor plinio el viejo en su historia natural, este termino se utilizaba exclusivamente para denominar a la piedra de lapislázuli y no así el corindón azul, es decir el zafiro.

esta confusión se debía  a una tradición fiel, pero sin comprobar, que perduro a lo largo de la edad media.

Los romanos llamaban también a esta gema hyacintus, de ahí el termino jacinto, empleado aun a principios del siglo XX para indicar el zafiro.

Por ser su color muy parecido al del jacinto azul, esta información también fue mencionada por plinio el viejo.

El zafiro cristaliza en el sistema trigonal en cristales prismáticos de contorno pseudohexagonal y tiene un color azul mas o menos oscuro.

A veces , la coloración presenta bandas listadas características, de aspecto nebuloso, claras y rectilíneas con los bordes muy netos y alternándose en zonas mas oscuras, que forman entre si ángulos de 120 grados, en otros casos, pueden aparecer zonas con brillos sedosos y bordes mal definidos,.

Son bastante comunes las inclusiones, que a veces pueden apreciarse a con una simple lente de aumento, en las piedras de color muy oscuro, las inclusiones se ven con mayor dificultad, debido a la escasa transparencia de las gemas.

En los zafiros claros, sobre todo en los de tamaño  mediano o grande , se observan velos o plumas debidos a las inclusiones de pequeños cristales que pueden ser transparentes u opacos semi-metálicos.

En bruto, el zafiro no es un mineral específicamente atractivo, suele tener el aspecto de un guijarro, con una característica forma de barrilete.


Propiedades fisicoquimicas del zafiro


El zafiro pertenece a la clase de los óxidos y esta constituido por aluminio y oxigeno; por tanto, desde el punto de vista mineralogico, es a todos los efectos una variedad de corindón, que contiene pequeños porcentajes de hierro y titanio (elementos que le confieren el color azul característico)

Ademas, encierra siempre inclusiones  que en los zafiros de mejor calidad no deben apreciarse a simple vista, ya que esto afectaría la valoración de estos ejemplares.

Es un mineral pesado  con un peso especifico de 4 y muy duro ( dureza 9 en la escala de mohs),  que solo se raya con el diamante, el corindón es el noveno en la escala de dureza mineral.

es translucido o transparente, con brillo vítreo o adamantino, la prueba de la raya da un polvo blanco. No presenta exfoliacion, pero tiene una buena fractura plana a la base del cristal.

el zafiro es infusible e insoluble


Formacion del zafiro


El zafiro tiene un origen metamórfico encontrándose en el interior de rocas metamórficas de alto grado, pobres en sílice y ricas en aluminio (hiperaluminicas), como los mármoles, algunos tipos de micaesquistos y granulitas.

el tipo de yacimiento mas común y que se explota con mas facilidad es el sedimentario, de origen secundario, constituido por gravas y arenas aluviales que contienen zafiros en forma de cantos rodados.

dado su origen, el zafiro se encuentra asociado con minerales típicos de las rocas madres muy diversos.


Variedades del zafiro

existen otras tonalidades ademas del clásico azul, estas son conocidas en gemologia como zafiros de fantasía, por su ubico y exótico color .


Zafiro verde


esta tonalidad de zafiro esta muy presente en Australia y Tailandia, este color se amplia desde el verde, verde azulado al verde amarillento, el color es causado por hierro, cobre y titanio.


Zafiro amarillo


se caracteriza por posee una bella tonalidad de amarillos, este color es causado por buenas concentraciones de hierro en su estructura.


Zafiro incoloro

es la tonalidad que va desde el blanco opaco al incoloro, las principales fuentes de este zafiro proviene de ratnapura en si Lanka, su color se debe a la ausencia de elementos como el hierro, titanio y el aluminio. a este zafiro se le denomina leuco zafiro. el termino leuco en griego significa blanco.

zafiro padparascha


este es quizás uno de los zafiros raros desde el punto de vista gemologico, sus tonos se extienden desde el rosa claro - anaranjado mas o menos intenso,  similar a la flor del loto,la coloración se debe a elementos de hierro y cromo en su composición.  sus principales yacimientos se ubican en Sri Lanka. ejemplares incluso pueden valer mas que algunos diamantes, actualmente su valor asciende sobre los 100.000 dolares por quilate.


Zafiro purpura


consiste en una gama cromática que varia desde el lila hasta el purpura intenso, puede confundirse con la amatista, pero claramente siendo este ultimo menos duro y menos brillante que el zafiro.





zafiro rosa


posee poca cantidad de cromo, que le da esta tonalidad, existe una controversia por el color, ya que el rubí se considera las tonalidades rojas y rosa rojizas, siguiendo estas reglas sus tonalidades no deben pasar del rosa tenue al fucsia oscuro.



zafiro negro


su intenso color azul muy oscuro y con inclusiones hacen de este una tonalidad cercano al negro grisáceo intenso, puede ser aprovechados para tallarlos en cabujon y presentar el efecto de asterismo




zafiro trapiche


El zafiro trapiche se caracteriza por tener una estructura conformada por seis  brazos separados  en la cara del cristal, siendo mas habituales en las esmeraldas. es frecuente encontrar este tipo de zafiros en tonos azul y negro , yacimientos principales Myanmar y el occidente de áfrica.

Zafiro estrella

Es una variedad que presenta un curioso efecto óptico llamado asterismo, este fenómeno es debido a las inclusiones del rutilo y para acentuar este efecto su talla ideal es en cabujon.

Zafiros con cambio de color

existe una rara variedad de zafiros con estas cualidades, esta compuesta por hierro, cromo y vanadio, estas exhiben diferentes tonos,  a la luz del sol  es azul  y en la luz incandescente es purpura . yacimientos de donde provienen estos ejemplares en Tailandia y Tanzania.

Yacimientos del zafiro.

En latinoamerica el zafiro puede encontrarse en los depósitos aluviales de rinconada en la provincia de jujuy Argentina, en goias - Brasil y  en el rio mayo departamento de cauca Colombia.

Los yacimientos mas conocidos y donde se han encontrado los zafiros de mayor valor son los de kashmir o chaemira en la india donde los descubrimientos mas importantes fueron entre 1880 y 1950.
estos yacimientos se encuentran casi inaccesibles .

otros yacimientos importantes son los de myanmar , en sri lanka de los que provienen de sus depositos aluviales, estos zafiros cingaleses son famosos por su amplia variedad cromatica y de las inclusiones que contienen.en el sudeste asiático se encuentran en tailandia y caboya estos presentan tonalidades intensas que son optimas para las aplicaciones en joyería.

el mayor productor mundial de zafiros es australia, donde se han descubierto numerosos yacimientos  y piedras de un color bastante atractivo.

otros yacimientos menos importantes, se encuentran en laos, malawi, rusia, tanzania y en el estados de montana en los estados unidos.

El zafiro puede ser confundido con la zafirina, mineral de que se parece bastante,  pero pertenecen a grupos diferentes siendo este un inosilicato y por tener una dureza de 7,5 en la escala de mohs, otro mineral del cual puede confundirse es con la cordierita también llamada iolita, pero puede diferenciar por su indice de refraccion que es diferente al del zafiro.

Aplicaciones y usos del zafiro

Las aplicaciones principales del zafiro se dan en joyería como piedra preciosa.

actualmente se utiliza el zafiro sintético como cristales de los relojes por su alta resistencia, aunque se a empezado a implementar en teléfonos móviles de alta gama.

Gemologia del zafiro

casi todos los zafiros se tallan ovales o con menos frecuencia, redondos, con talla mixta, asimismo, se tallan rectangulares o cuadrados, en tabla o en escalera.

se usa también la talla en cabujon, aunque actualmente se utiliza menos que en la antigüedad, solo implementadas a piedras ricas en inclusiones, como el caso de los zafiros estrellados para acentuar este efecto.

se tallan en cabujon en las piedras cuyo color se encuentre concentrado en pocas bandas, esta talla hace que el color aparezca mas distribuido uniformemente,

Las piedras mas hermosas y de varios quilates de peso tienen precios similares a los del diamante y el rubi.

esto hace referencia sobre todo a los zafiros de cachemira  y de myanmar y a los antiguos de sri lanka , camboya y tailandia.

si el color de la piedra es muy oscuro , excesivamente verdoso o demasiado claro y poco uniforme, su valor valor disminuye considerablemente.

Imitaciones y falsificaciones del zafiro.

Para el zafiro existen muchas imitaciones en el campo gemologico, a continuación mencionaremos las mas habituales.

El zafiro ha sido imitado siempre con vidrio de color azul cobalto,así como con espinela sintética de color azul oscuro o con dobletes constituidos por una parte superior de almandina roja (de gran dureza y notable brillo) y una inferior de vidrio azul cobalto,soldada con calor,sin recurrir al empleo de adhesivos.

Zafiros de silimanita teñida, practica bastante extendida en países como la india, se suele someter a esta piedra a un cambio radical de color, para simular los zafiros azules de la mas baja calidad, y también los rubíes, pero no están exentos los zafiros amarillos gigantes que por un precio realmente bajo puedes obtener una de estas, pero son claramente burdas falsificaciones, con un valor nulo.

Imitaciones sintéticas del zafiro: Desde hace muchos años se produce el zafiro sintético,generalmente con el método de fusión a la llama (método Verneuil), también el conocido método czchoralski tambien usado para los rubíes.


En épocas más recientes se han puesto en circulación también dobletes constituidos por una parte superior de corindón natural de color verdusco,con inclusiones bien visibles, y una parte inferior de zafiro sintético,pegadas con masilla transparente.

Zafiros modificados por el método de calentamiento:

A medida que aumentaban los conocimientos acerca del origen del color en los minerales,se incrementaban las posibilidades de intervención y manipulación para modificar el color de las gemas.

En el caso de los zafiros,concretamente, las gemas de color claro y ricas en inclusiones de rutilo se someten a un prolongado calentamiento en ambiente reductor a temperaturas de 1500-1600°c; el titanio contenido en el rutilo reacciona con el hierro contenido en pequeñas cantidades en el zafiro, esto provoca una intensificación del color.

Este tratamiento esta muy extendido actualmente y reproduce el proceso que tiene lugar en la naturaleza, esto hace que resulte muy difícil distinguir un zafiro de atractivo color natural de uno calentado artificialmente. Los zafiros calentados tienen un valor comercial equiparable al de los naturales. estas practicas están mal vista por los gemologos expertos por que se consideran fraudulentas, aunque por otros son aceptadas.

Otro procedimiento consiste en revestir las piedras claras con una mezcla constituida por hierro y titanio y calentarlas durante un tiempo prolongado (varios días) a una temperatura de aproximadamente 1700°c; el hierro y el titanio se funden lentamente en la piedra,intensificando su color en un milímetro mas o menos desde la superficie. esta practica esta considerada como una falsificación.



Curiosidades del zafiro

El zafiro se conocía antiguamente como la <gema de las gemas> o <gema sagrada>.

Según una leyenda proveniente de sri lanka, los zafiros cayeron de los ojos de la diosa Daytia a los ríos indios, donde se multiplicaron.

Debido a su color azul, el zafiro era considerado un símbolo de magnanimidad,de fidelidad y de mando, así como de castidad y sacerdocio.

En Egipto, el Gran Sacerdote llevaba un collar con un ejemplar engastado llamado <la verdad> .

Los romanos,que lo confundían en ocasiones con el lapislázuli, atribuían al zafiro numerosas virtudes curativas: pensaban que curaban las inflamaciones y las enfermedades de los ojos; según algunas creencias,si se mantenía dentro de la boca,prevenía las mordeduras de serpiente; según otras,aliviaba los dolores intestinales. En general, se la consideraba una piedra calmante.

En la época cristiana,se convirtió en símbolo del cielo,así como en emblema de la Virgen.


5 zafiros mas caros del mundo


los zafiros son una de las cuatro piedras preciosas conocidas mas valiosas del mundo, en este top 5 te mostraremos las 5 joyas de zafiro valiosas del mundo.


Puesto numero  5 - Anillo de zafiro padparadscha y diamantes.

este anillo fue subastado por la casa de subasta sotheby,  posee un zafiro padparadscha de 8 quilates, acompañado por pequeños diamantes, este anillo fue vendido por la suma de 780.000 dolares.


Puesto numero  4 - Zafiro rockefeller

este bonito ejemplar de zafiro azul proveniente de las minas de mogok en myanmar, es uno de los mas valiosos rompiendo con el record en 2011 de los precios pagado por quilate, asciende a la suma de 48.000 dolares por quilates en su momento, este ejemplar esta valuado 3 millones de dolares y pesa 60.02 quilates




Puesto numero  3 - la joya de kashmir o cachemira


este exquisito zafiro azul intenso, proveniente de las minas indias de cachemira, fue subastado en 2015, rompiendo un nuevo record en precios por quilate, se pago la suma de 243,703 dolares por quilate, pesando unos 27.68 quilates esta valuado en 6.745.688 dolares




Puesto numero  2 -the blue belle of asia


es uno de los zafiros mas grandes encontrados de un azul intenso, engastado en collar de diamantes
el valor de este zafiro asciendo sobre los 44.000 dolares por quilate, esta magnifica pieza de joyeria se vendio por 17 millones de dolares.


Puesto numero  1 -Estrella de adan

es uno de los zafiros recientemente fue descubierto en  2015 en sri lanka , esta zafiro pesa unos 1.404.49 quilates equivalentes a 280 gramos, presenta una bella tonalidad azul celeste y tiene un efecto de asterismo, es considerado el zafiro estrella mas grande del mundo - se estima que  puede tener un precio en mercado de 300 millones de dolares.







Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios