-->

Como buscar minerales: Herramientas basicas

¿ Como buscar nuestros propios minerales ?

Guia de referencia : Parte I - Herramientas y lugares donde buscar.

Como buscar minerales: Herramientas basicas


Después de obtener los minerales y rocas mediante colecciones de revistas que salen por televisión o por compras casuales en museos, librerías o en ferias de artesanos, el sueño de todo coleccionista es poder encontrar o recolectar minerales nosotros mismos en alguna montaña, valle o yacimiento.

Para ello debemos disponer de algunas herramientas y también tendremos que tener una referencia sobre algunas zonas donde puedan haber minerales, para ello usaremos el poder de Internet para saber en que lugares hay minerales en nuestros países. 

Primero comenzare mencionando las herramientas básicas (si no tienes esas herramientas, no hay problema puedes usar herramientas similares). Luego mencionare las herramientas útiles para reconocer el terreno a explorar.

Herramientas Necesarias :

Martillo de geologo.

Martillo de geologo y muestras minerales | Rodrigo
El martillo de geologo es el mejor aliado para las busquedas


El martillo de geologo es mejor que un martillo común, por que la estructura es de una sola pieza de metal, eso lo hace mas resistente a los impactos cuando picamos una piedra dura, el martillo común esta constituido por dos piezas, el mango de madera mas una pieza de metal, eso lo hace poco duradero cuando picamos  ya que la pieza de metal puede zafarse fácilmente, pero eso no significa que no pueda usarse para extraer minerales.

puede usarse tambien una piqueta de minero, también conviene llevar un martillo tipo maza para las rocas mas duras.


Cincel o escoplo 


Los cinceles nos podrán ser de gran utilidad para fragmentar rocas de gran tamaño. podremos hacerlo fácilmente si aprovechamos las fracturas de las rocas, en ese caso podremos romperlas o dividirlas con gran facilidad, pero debemos  usar un martillo tipo maza o en su defecto un martillo comun.

Cinceles o escoplo | como buscar minerales
Cincel Común


Cinceles Comunes pueden encontrase de todos tamaños y de varias terminaciones.

Cincel de minero | como buscar minerales
Cincel de minero con protección anti golpe


Cincel de Minero - este cincel es muy usado en la minería moderna ya que viene con protector anti golpes, lo cual reduce los accidentes, es muy recomendable.



Guantes y Anteojos contra impacto 

anteojos de seguridad  | como buscar minerales
anteojos contra impacto - útiles para la búsqueda de minerales


La protección es algo importante que debemos tener en cuenta si vamos a buscar minerales picando la roca matriz para extraer muestras para nuestras colecciones, ya que al picar suelen soltar esquirlas a alta velocidad y eso puede hacernos daño principalmente a el área del los ojos..

guantes de seguridad  | como buscar minerales
Los guantes son necesarios para evitar deslizamiento de las herramientas y evitar cortes


los guantes nos servirán para evitar que las herramientas que empleamos, eviten deslizarse de las manos cuando aplicamos fuerza al picar.

Mochila | como buscar minerales


La mochila es siempre muy útil. lo único es que sea resistente como para llevar las herramientas y tenga muchos bolsillos 



Protección para las muestras minerales

Burbuja protectora | como buscar minerales
Las burbujas de protección pueden ser útiles para proteger los minerales

Cuando extraemos muestras Minerales, si son minerales medianamente delicados debemos procurar transportarlos con mucho cuidado ya que puede correr el riesgo de sufrir fracturas o de romperse los cristales.

Podemos usar El famoso Plástico de Burbujas. puede conseguirse en cualquier papelera. o donde vendan insumos para el comercio.

Papel Higiénico puede usarse para envolver los laterales del mineral para proteger los cristales si son muy frágiles así evitar el contacto, también podemos usar papel de diario o periodico.



Lupa y Cámara de fotos

lupa para minerales | como buscar minerales
Lupa para identificar minerales 


La lupa puede servirnos para identificar micro minerales o algún mineral pequeño a primera vista (aunque no es necesario ya que podremos hacerlo en nuestra casa)

camara de fotos | como buscar minerales
Camara de fotos o  smartphones 


La cámara de fotos, puede ser  de gran utilidad ya que podemos sacar fotos del lugar exacto donde sacamos el mineral in-situ. y de paso no queda las imágenes de referencia para recordar.

hoy en dia no es necesario cargar una camara de foto ya que las nuevas tecnologías han sabido incorporarlos en los teléfonos celulares o smartphones, ya que poseen resoluciones de calidad aceptable, ademas cabe en el bolsillo no ?


¿ Como saber donde hay minerales en mi país ?

Como les mencionaba mas arriba podremos usar algunas herramientas de Internet para saber donde puede haber minerales.

1- Mindat.org


Podemos usar la base de datos de Mindat para saber las zonas de donde vienen algunos minerales.


1- Iremos a la pagina de mindat.org, luego en el buscador de mindat pondremos el pais donde quiera buscar sus minerales. 
mindat buscar pais | como buscar minerales

2-luego nos desplazamos hasta abajo y seleccionamos el primer resultado , ya que es la base de datos del pais.  

mindat buscar pais referencias | como buscar minerales

3- perfecto, ahora vamos hasta abajo de todo, hasta que veamos el mapa.. abajo del mapa están las referencias de todas las localidades y yacimientos del país .

de ahi en mas, es trabajo de cada uno investigar los lugares de los que desee buscar los minerales.

mindat buscar pais yacimientos | como buscar minerales


2- Google earth

Esta herramienta es clave para reconocer el terreno, los viejos mapas de papel están obsoletos, ahora puede disponer del maravilloso google earth. ya que nos ofrece fotografías aéreas de los lugares que nos interese explorar.

 Ademas si es un lugar medianamente visitado hay gente que sube fotos propias de los lugares, nos servirá para observar bien el terreno. 

google earth | como buscar minerales
Mapa de google earth - ideal para explorar.

exploracion de terrenos google earth | como buscar minerales
google earth es la herramienta ideal para reconocer terrenos.


Continuará en la parte II

Planificando un viaje para la busqueda de minerales.


Otros articulos super interesantes que te recomiendo:








Entradas que pueden interesarte

7 comentarios


  1. Estimado, buen día, su web esta genial, me puse en contacto con usted para proponerle un intercambio de enlaces para lograr un beneficio mutuo de nuestras páginas. Para esto cuento con varios sitios web para agregar sus artículos y enlaces.
    Si está de acuerdo me escribe a mi correo: emilia.peruminalati@gmail.com
    Gracias
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo,
    Soy Angel desde Barcelona, España. Acabo de leer tu artículo. Muchas gracias por haberlo publicado. Claro, conciso y tiene todo lo necesario para iniciarse y desarrollarse en esta afición. Muy bueno el enlace midat.org.
    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo, mas bien soy una aficionada a recoger piedras, rocas que veo en mis paseos que me llamen la atención para mis manualidades, pero últimamente descubrí que algunas tenían cristales o minerales,, creo tmb que recogí gemas de sal y otras cristalizadas en arcilla.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante artículo, mas bien soy una aficionada a recoger piedras, rocas que veo en mis paseos que me llamen la atención para mis manualidades, pero últimamente descubrí que algunas tenían cristales o minerales,, creo tmb que recogí gemas de sal y otras cristalizadas en arcilla.

    ResponderEliminar
  5. quiero saber cuales piedras se encuentran cerca de las esmeraldas

    ResponderEliminar
  6. Espero con ansias la segunda parte 😁

    ResponderEliminar