-->

Los diez minerales mas peligrosos del mundo

Los diez minerales mas peligrosos del mundo - Nueva lista 2016

Los diez minerales mas peligrosos del mundo - nueva lista 2016 - foro de minerales

El mundo de los minerales realmente esta lleno de colores y minerales muy bellos , pero tambien existen minerales que son peligrosos para cualquier ser vivo - esta lista actualizada se presentan los minerales mas mortiferos (peligrosos) del planeta.


10-Coloradoita:

Coloradoita - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Coloradoita - Teluluro de mercurio


La Coloradoita es un mineral cristalino recientemente descubierto procedentes de las venas de magma. El mineral es un compuesto Telururo de mercurio, se forma cuando el mercurio se fusiona con telurio, otro metal extremadamente tóxico y raro. 

La Coloradoita por lo tanto representa una amenaza doblemente tóxica a que nadie deberia atreverse a manejar a mano desnuda. La combinación de los dos elementos plantea el riesgo de intoxicación grave si se maneja sin cuidado. Si calienta químicamente, puede emitir polvo y un vapor mortal que es lanzada por este mineral extraño. 

Curiosamente, el mineral puede ser minado por su contenido de telurio. Minerales de telurio pueden combinar con el oro, pero no fueron reconocidos previamente.

9- Calcantita

calcantita - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Calcantita natural

Los especimenes espectaculares de calcantita azul  están compuestos de cobre, combinado con azufre y otros elementos y el agua. su contenido mayoritario es cobre, que es requerido por nuestro cuerpo, pero es tóxico en cantidades excesivas, en un cristal  la cantidad de cobre es muy alta. En otras palabras, el cobre se convierte en soluble en agua y puede ser asimilado en grandes cantidades por cualquier planta o animal, debilitarlo rápidamente y luego matarlo cerrando procesos del cuerpo. 

La Calcantita nunca debe ser probado por científicos aficionados para probar su sabor, ya que podría provocar una grave sobredosis de cobre. Sólo liberación de cristales de este mineral azul ha matado todos estanques de algas y plantea grandes amenazas ambientales. 

Debido a la increíble belleza y rareza de la calcantita, varias empresas se dedican al cultivo de cristales artificiales y a su vez las hacen pasar como ejemplares genuinos para la venta dentro de la comunidad geológica.

8- Stibnita (Estibina - Antimonita)

Stibnita - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
La Stibnita tambien llamada Estibina o Antimonita


Stibnita es un mineral de sulfuro de antimonio, pero los mas novatos a veces lo confunden con cristales de plata. Por ello, los enormes y brillantes cristales metálicos de este compuesto inestable una vez fueron moda en magníficos utensilios. Pero los cristales en forma de "espada"  les dio los poderes de la muerte a aquellos que utilizaban. 

Cristales de Stibnita mineral de antimonio, en su historia mataron a un número notable de personas que antes de que se conociera que uso del mineral estaba causando intoxicaciónes. Incluso en colecciones, muestras de Stibnita deben manejarse con mucha precaución para evitar el envenenamiento.

 Lavarse bien las manos es lo mas recomendable después de cualquier contacto. Las Minas cerca de Oksaku en Japón han producido los mejores cristales de Stibnita en el mundo, hasta 30 centimetros de longitud. Muchas muestras de Stibnita tienen la apariencia de una torre de miniatura.

7- Hutchinsonita

Hutchinsonita - - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Hutchinsonita


El talio es un elemento que se situa por detras del plomo, con el numero 81 . Este metal grueso y de aspecto grasiento es similar en masa atómica del plomo, pero aún más mortal. El talio es un metal raro que aparece en compuestos altamente tóxicos consisten en combinaciones bastante extrañas de elementos. 

Los efectos de la exposición de talio son aún más peculiares e incluyen la pérdida de cabello, enfermedades graves a través del contacto con la piel y en muchos casos, muerte. La Hutchinsonita es una mezcla peligrosa de talio, plomo y arsénico. 

Los tres metales tóxicos forman un cóctel letal minerales que debe ser manejado solamente con gran precaución. La Hutchinsonita fue nombrado después de John Hutchinson, un mineralogista prominente Universidad de Cambridge. El mineral se encuentra en las regiones montañosas de Europa.

6- Oropìmente

Oropimente - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Oropimente (Mineral fotosensible)


Lo único peor que el arsénico, es la roca de arsénico y azufre. Los cristales de oropimente, son letales y químicamente reactivos se encuentran creciendo debajo de la superficie en las formaciones minerales, a menudo cerca de respiraderos hidrotérmicos. 

Los colores son muy hermosos, pero manteniendo los cristales en sus manos puede liberar polvo de arsénico cancerigeno, neurotóxico. Como Cinabrio, En china hizo extenso uso de este mineral, pero algo mucho más aterrador. Son las flechas que usaba el ejercito chino de la antiguedad,  Pues se frotaban en flechas machacadas con estas piedras y después se lanzaban para envenenar al enemigo de una manera bastante elegante. 

El Oropimente se conoce por producir un olor fuerte similar al del ajo debido a su contenido de arsénico y puede desmoronarse en polvo peligroso cuando se expone a la luz. El mineral fue utilizado como un componente primario en la industria de la  pintura del ocre y probablemente había envenenado a muchos de los artistas que lo usaban.

5- Arsenopirita (Mispiquel)

Arsenopirita - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Arsenopirita - la pirita de arsenico


La Arsenopirita forma parte de las piritas ( llamadas tambien el oro de los tontos), pero con una diferencia. Uno no sería sólo un tonto para confundirlo con el oro. Igualmente absurda sería una decisión de este mineral en una caminata hacia una cantera, y proceder a utilizar sus manos para poner mezcla de rastro en la boca. 

La Arsenopirita es sulfuro de hierro de arsénico, que es el mismo tipo de minerales como la pirita (oro de los tontos, sulfuro de hierro), pero con una adición pesada de arsénico. Si uno trata con calor o de cualquier forma alterar el mineral, se produce un olor fuerte similar al del ajo, que es el aroma caracteristico del arsénico, cuando se liberan vapores letalmente tóxicos, corrosivos y cancerígenos. Solo manejo el mineral trae uno en contacto con sales de arsénico sulfúricos inestables. 

Curiosamente, La Arsenopirita puede identificarse pulsando un espécimen con un martillo. El olor de ajo de gran alcance de arsénico puede ser detectado brevemente .

4- Asbesto (crocidolita)

Crocidolita - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Crocidolita


El Asbesto no es un producto artificial, sino de minerales más aterradores del planeta. Donde otros minerales actúan como toxinas a través de su química y enferman a las víctimas de envenenamiento accidental, asbesto realiza sabotaje mecánico de gran escala en el pulmón humano.

 El asbesto es que una categoría totalmente natural de minerales compuesto de sílice más abundante de elementos duros de la tierra, hierro, sodio y oxígeno. Los Depósitos de asbesto consisten en agregados de miles de diminutos cristales fibrosos que pueden llegar a ser aerotransportado y alojada hacia el pulmón humano. 

Los Efectos cancerígenos se producen a través de la irritación persistente de los tejidos pulmonares, Las Formaciones de asbesto también pueden ser descubiertas entre cualquier conjunto de rocas de sílice, garantizando atención al explorar. 

Extrañamente, intemperismo natural conduce a la distribución natural del amianto en la atmósfera de la tierra. Como resultado, muchos seres humanos llevan algunas fibras de asbesto en los pulmones.

3- Cinabrio

Cinabrio - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Cinabrio principal fuente de mercurio


El Cinabrio (sulfuro de mercurio) es uno de los minerales más tóxico y es la fuente principal del elemento mercurio. Formandose cerca de volcanes y depósitos de azufre, los cristales rojo brillantes señal de peligro de la peor especie. 

El Cinabrio puede liberar mercurio puro si es alterado al calentarse, causando temblores, pérdida de sensación y la muerte. En la edad media y finales de 1700, siendo enviado a trabajar en las minas españolas que contienen formaciones de cinabrio era  conocido como una sentencia de muerte. 

El Cinabrio era ampliamente utilizado en la historia China para platos decorativos y tallas intrincadas fueron creadas a partir de trozos de la misma, a veces a expensas de los artesanos. Aún más increíble, algunos antiguos médicos creían que el cinabrio tenia poderes curativos y prescribe para ciertas condiciones.

2- Uraninita (Pechblenda)

Uraninita  - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Uraninita


La uraninita es en esta lista considerado uno de los minerales mas mortiferos del mundo.. La uraninita es oxido de uranio a lo que es una fuente principal en la obtencion de uranio.

a su vez los derivados de este son utilizados para diversos fines, la obtencion de energia a partir de la energia nuclear, la fabricacion de armas de destruccion masiva y convencioales (bombas nucleares, blindaje para tanques) e incluso es usado en la tecnologia espacial

pero haciendo enfasis sobre la uraninita, debe manipularse con mucho cuidado, de ser posible usar guantes desechables y establecerlos en contenedores de aluminio (muestras de baja actividad) o preferentemente en plomo (para las muestras de alta actividad) - ya que las particulas si son ingeridas, puede provocar cancer y provocando una muerte inminente.

en los años 50 en estados unidos unas populares vajillas llamadas fiestaware salen al mercado, la particularidad de estas vajillas, era su pintura a base de oxido de uranio (mena principal uraninita y otros minerales de uranio).. imagínese una cena familiar usando estas vajillas,  en youtube se pueden ver muestras de cual es la radiacion ionizante que desprendian las vajillas fiestaware


1-Villiaumita

Villiaumita - Los diez minerales mas peligrosos del mundo
Villiaumita

en esta lista es considerado el mineral mas peligroso del mundo, un mineral desconocido por muchos.

La villiaumita es mineral que pertenece a la clase mineral de los haluros y a su vez forma parte del grupo de las Halitas y es un mineral que debe mantenerse en un lugar seco. ya que es soluble en agua tambien posee una fluorescencia sobre luz uv onda corta y onda larga..

como hemos mencionado es un mineral extremadamente toxico, con el solo hecho de respirar o aspirar por equivocación sus particulas puede afectar seriamente el sistema circulatoro, el esqueleto, el sistema nervioso, el corazon y los riñones - a lo que produce una muerte segura. ademas es irritante a la piel, ojos y al sistema respiratorio.





Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Debes tener en tu colección el Manual de mineralogía de Dana.....Estimado RODRIGO....

    ResponderEliminar
  2. Debes tener en tu colección el Manual de Mineralogía de Dana....Estimados Aficionados a la Mineralogía ....no todo lo que brilla es Oro.....

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Christian, ingenieros de minas y trabajo en un museo de minerales. Me parece muy alarmante este artículo puesto que yo los toco a diario desde hace 8 años y no pasa absolutamente nada, solo tener la precaución de ser limpio pero como en cualquier trabajo. Las cantidades de un ejemplar pequeño no son mortales ni aunque lo tritures y te lo comas. Cierto es que las fibras de asbesto son cancerígenas con los años si las respiras y que un mineral de mercurio no debe estar cerca de un radiador que pueda crear vapores que son malísimos, pero para que pase esto deberás tener kilos y kilos. Los radioactivos igual, con no tenerlos en un bolsillo del pantalón y no cambiártelo en 30 años, no creo que notes nada!. Podéis coleccionarlos tranquilamente ya que si fuesen así de letales no dejarían su venta y coleccionismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian: Termino de leer tu comentario. Y me agradaría mucho
      tener contacto contigo a través de mail porque estoy hace año y medio en un proceso de gestión personal e institucional para crear e instalar un Museo Mineralógico en la comuna de La Calera , Región de Valparaíso, Chile. Mis datos son mAIL: OSMAN.INNOVA@GMAIL.COM; MÓVIL: 66388771; DIRECCIÓN POSTAL PASAJE BAUPRÉS 2577, lOS PINOS QUILPUÉ CHILE. Ojalá pueda interesarte y cointacr con tus conocimientos y experiencias en museología mineral.Gracias por adelantado.

      Eliminar
  4. yo debo tener todos los asbestos del mundo en mis pulmoncitos !!! gracias Stella !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Clara y estoy comentando desde el ordenador de mi madre, su nombre es Ana. Tengo que hacer un trabajo para el insti sobre los minerales y he dado con este blogg. Me ha gustado mucho sobre todo que está muy actualizado y con temas muy interesantes. Mi post preferido ha sido los 10 minerales más peligrosos del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Inquietante..pues el contenido de mercurio en algunos es innegable.

    ResponderEliminar
  7. Este es un artículo muy adecuado sobre la toxicidad de los minerales:
    http://milksci.unizar.es/miner/mingeneral/toximin.html

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Recordad que todo puede ser veneno, solo depende de la dosis.
    Como dice Christian, simplemente hay que ser limpio como en el día a día, lavarse las manos cuando toca y ser cuidadoso también protegiendo el medio en el que vivimos.
    Por otro lado, si alguien es muy escrupuloso y quiere conocer bien todos los riesgos, siempre puede consultar la bibliografía existente sobre minerales, elementos químicos naturales y sus toxicidades... no es lo mismo un mineral mena que un elemento químico puro que se obtiene de ella.
    Mantener una colección de minerales puede ser algo extraordinariamente motivador para adolescentes y tiene menor riesgo que conducir una bicicleta... y diría yo que es mucho más positivo que machacarse los pulgares y el cerebro jugando con el Smartphone.
    A disfrutar de nuestra Tierra.

    ResponderEliminar
  9. La Molibdenita es tóxica? necesito una respuesta rápido, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI. Si te la comes si.
      pero es un mineral y no son para comer.

      aunque quizás ya llego tarde con mi respuesta...

      Eliminar
  10. Hola, una pregunta ; ¿ Se ha usado un traductor automático en este artículo ?
    Muchas frases están entrecortadas y carecen de sentido, cito; ( Arsenopirita)
    " Igualmente absurda sería una decisión de este mineral en una caminata hacia una cantera, y proceder a utilizar sus manos para poner mezcla de rastro en la boca. "
    Aunque se logra entender un poco, la frase está mal compuesta, mal expresada, y parece como traducida por un programa de ordenador.
    Por lo demás tu blog es muy interesante y ameno.

    ResponderEliminar
  11. buenas noches, soy estudiante y con motivo académico inicie una colección muy pequeña de minerales, curiosamente entre los primeros que conseguí se encuentra el cinabrio y la estibina, imagino que al ser cantidades sumamente pequeñas no representan algún riesgo. Si alguien puede orientarme lo agradecería.

    ResponderEliminar
  12. sin duda el mas peligroso es la "Tontita o Tontote"; son minerales; no comida.
    aunque algunos tontitos insisten en comérselos.
    Tened cuidado todas las rocas y minerales, caen muy pesados y son indigestos.

    ResponderEliminar
  13. muy interesante me informo mas de los minerales gracias

    ResponderEliminar
  14. Creo que tengo la Coloradoita pero no estoy segura las encontré en Valdivia.

    ResponderEliminar