Opalo : una piedra preciosa unica

Minerales y Gemas - Ópalo

opalo | una piedra preciosa unica - Foro de minerales
Ópalo - Una piedra preciosa Única

Opalo propiedades y características principales


Opalo negro australiano - lightning ridge - foro de minerales
Opalo negro
El ópalo, una de las piedras mas fascinantes y bonitas que existen, es conocido y empleado como gema desde la antiguedad.

Su nombre da testimonio de su naturaleza de gema por antonomasia: deriva del termino sánscrito "upala", que significa "Piedra preciosa", Transformada posteriormente en el termino griego "opallios" y del latin opalus.


El Ópalo es un oxido de silicio hidratado que se encuentra en estado amorfo (es decir, sin cristalizar). Esta variedad de sílice contiene de forma estable en su red cristalina una cantidad variable de agua, que varia en cada ejemplar.

Una de las piedras mas estimadas en joyería y que se suele utilizar con mas frecuencia como gema es el denominado ópalo noble, del que existen numerosas variedades, se trata de una piedra bastante rara, que en ciertos casos puede adquirir un valor ligeramente inferior, si no igual, al de las cuatro gemas principales ( Diamante, Rubí, Zafiro y Esmeralda ).

Existen también variedades mucho menos apreciadas, como el opalo común, que se encuentra en varias partes del mundo

El ópalo es un mineral amorfo y, por lo tanto no se presenta con un habito bien formado; se encuentra en la naturaleza en vetas, filones o pequeñas masas reniformes o globulares de aspecto térreo o compacto .

El color del ópalo es muy variable, pero generalmente presenta un tono de fondo sobre el que se manifiesta una serie de juegos de color,. Las diferentes coloraciones y características extremas son típicas de las distintas variedades.

OpaloDatos Generales
Formula quimica SiO2.nH2O
ClaseSilicatos VIII > Tectosilicatos
Sistema CristalinoAmorfo
Densidad1,9-2,25
Dureza5,5-6,5 mohs
ExfoliacionAusente
BrilloVitreo o nacarado
Polvoblanco
Valor en el mercadoMedio a Alto


Propiedades fisicoquimicas del opalo

El ópalo es un mineral ligero, caracterizado por una densidad variable según el contenido en agua, pudiendo oscilar entre el 1 y 25 %. Es bastante duro, pero si se somete a abrasiones, la prueba de la raya deja un polvo blanco. No presenta exfoliacion pero es frágil y, cuando se rompe , produce superficies de fractura concoidea. 

opalo fractura concoidal | foro de minerales

Opalo con su tipica fractura concoidal 

La textura o estructura interna del ópalo merece especial atención. De hecho, aunque se trata de un mineral amorfo (es decir sin una red cristalina propiamente dicha), presenta una disposición que se puede definir ordenada y constituida por pequeñas esferas de sílice hidratada amorfa y de cristobalita (una forma de sílice que cristaliza a altas temperatura).

estructura cristalina del opalo noble | foro de minerales

Estructura ordenada del opalo noble 

En el interior de la masa de ópalo, estas esferas de dimensiones muy reducidos (comprendidas entre 0,15 y 0,3 micras ) están distribuidas según una simetría cubica o hexagonal y separadasentre si por una masa de relleno compuesta por agua, sílice e incluso aire.


Opalo comun vs Opalo noble estructura que determina la calidad del opalo 

La disposición y las dimensiones de las esferas son responsables de los particulares fenómenos ópticos que se observan en el ópalo noble. Concretamente, los colores de las manchas pasan del violeta al azul y al verdee incluso el amarillo y el rojo con el aumento de las dimensiones de las esferas, hasta desaparecer totalmente cuando estas son demasiado grande.

Este fenómeno está ligado al hecho de que la longitud de onda de los distintos colores difractados están en estrecha relación con la distancia entre las pequeñas esferas. Desde el punto de vista optico, el ópalo es monorrefringente y opaco y tiene un brillo vítreo o nacarado.

difraccion de onda opalo noble | foro de minerales

Longitud de onda, que desprende el opalo noble 

Es infusible, según la escala de kobell, pero si se calienta se descompone en sílice, liberando sus propias moléculas de agua, solo se disuelve en ácido fluorhídrico.


Formación del ópalo

el ópalo es un mineral denominado secundario, que se origina a raíz de los procesos de alteración hidrotermal sufridos por silicatos ya presentes en diversos tipos de rocas . 

De hecho, se forma tanto en rocas ígneas efusivas , generalmente de composicion intermedia o ácida (en particular riolitas, andesitas o traquitas), como en rocas sedimentarias de origen químico, como los depósitos ligados a a las fuentes de aguas calientes o frías sobre-saturadas de sílice, u organogeno, en este ultimo caso, su presencia esta ligada a la naturaleza silicica de muchos caparazones de organismos patológicos.

formacion del opalo GIA | foro de minerales

Esquema Formacion del Opalo - Fuente GIA

En algunos casos, el ópalo se forma también en ambientes ligados a depósitos fósiles que se ha formado por percolacion de aguas continentales ricas en sílice, como sucede en el caso de los xilópalos u ópalo leñoso , ligados a los procesos de silicificacion de la madera.

opalo leñoso xilopalo madera petrificada | foro de minerales

Opalo leñoso o Xilopalo (Madera Petrificada) variedad de ópalo 

El ópalo se encuentra asociado a menudo con calcedonia ( constituida por sílice criptocristalina) con zeolitas (grupo de los silicatos aluminicos hidratados) y con feldespatos o feldespatoides



Las variedades del Ópalo


Existen muchas variedades de ópalos, se distinguen entre el ópalo común y noble. ademas que existen muchos yacimientos de ópalo noble en casi todos los continentes hay por lo menos uno o varios yacimientos importantes.

El Ópalo común muestran una gran variedad de colores y formas, pero no es iridiscente debido a que no posee la delicada y regular estructura del ópalo noble.

opalo comun dendritas | foro de minerales

Ópalo Común Con características dendritas 

El color principal del ópalo noble varia, siendo blanco en el ópalo blanco, y negro, gris y marrón en el ópalo negro.


El Ópalo de fuego Mexicano posee una gama de colores que se extiende desde el amarillo hasta el rojo pasando por el naranja, su color es mas apreciado cuando la intensidad de la tonalidad roja se hace mas fuerte, independientemente si posee reflejos de colores. aunque tener esos bellos reflejos tambien los hace mas deseables. Los Aztecas explotaron el ópalo en América central y algunas preciosas muestras fueron enviadas a Europa por los conquistadores.

opalo de fuego mexicano | foro de minerales

Gema de opalo de fuego mexicano 

Opalo cantera: es una variante de los ópalos mexicanos, la particularidad reside en que estos ópalos tienen una matriz de roca llamada riolita, esta roca suele ser de una tonalidad clara, la mayoría de estos ópalos son multicolores con un fuerte reflejo aveces. este tipo de gema es muy utilizado para ser trabajado en joyeria.

opalo de fuego mexicano en cantera cabujones | foro de minerales

el ópalo cantera - es una variedad del ópalo de fuego mexicano 


Opalo Contra-luz: buenos ejemplares proceden de México,  este tipo de ópalo tienen la particularidad de presentar sus reflejos multicolores, poniendo el ópalo a contra-luz, de ese modo los mejores ejemplares despliegan una gran luminosidad, el aspecto que poseen estos ópalo son de transparente a opaco incoloro.

opalo-contraluz-mexicano-foro-de-minerales
Ópalo contraluz mexicano 

Ópalo noble Brasileño: Es una de las variedades nobles que proceden del américa del sur, Su localidad se encuentra en Piauí - Brasil , Este ópalo también se lo conoce como "ópalo de Pedro II" haciendo alusión a al nombre de la localidad donde se extrae este opalo multicolor., ejemplares de gran calidad suelen valuarse sobre los 100.000 u$s dolares.

opalo noble de brasil | foro de minerales

Opalo Noble de Brasil Con Reflejos Iridiscentes (Pedro II) -Piauí - Brasil 

Opalo negro de Honduras : una de las grandes novedades es el ópalo que proviene de tierras mayas, este tipo de ópalo se considera raro y muy apreciable, ya que primeramente la roca base es basalto, en la cual el ópalo esta incrustado en ella a modo de microparticulas, una vez que se moja la roca, este despliega un sublime reflejo multicolor y brillante, como el efecto la purpurina o la brillantina. su valuacion se torna a mientras la roca sea mas oscura y brillante en cuanto a reflejos, es cuando mas vale. 
opalo negro de honduras pulido | foro de minerales
Opalo negro de honduras pulido 

opalo-negro-de-honduras-en-bruto-foro-de-minerales
opalo negro de honduras en bruto 

Opalo de etiopia: Quizás uno de los ópalos mas brillantes, multicolores y hermosos, los ópalos de Etiopía son de excelente  calidad mas accesibles en cuanto a precio y apreciados debido a su belleza, en estos tiempos son muy populares. El opalo de etiopia es también conocido como ópalo etiopia, welo opal.
opalo de etiopia multicolor | foro de minerales
Opalo de Etiopia en bruto multicolor 

Una propiedad de ópalo etiope es que son hidrofanos (Opalo Hidrofano), esto significa que poseen la capacidad de absorber agua cuando estas gemas se sumergen en agua limpia, una vez que se extraen, estas toman un aspecto lechoso, pero al pasar unas horas recupera su color y estado natural. (esto no debe hacerse siempre, ya que los cambios de temperatura puede hacer aparecer grietas en su interior, )

opalo hidrofano etiopia | foro de minerales

Ópalo hidrofano (hydrophane opal) ópalo de etiopia 


Esta variedad es muy valuable ya que presentan patrones de iridiscencia que son muy deseable por coleccionistas, los mas buscados son los que poseen el efecto de panal de abeja (honeycomb) o el efecto piel de serpiente (snake skin) son quizás los mas espectaculares junto con el efecto escritura de los ópalos australianos.

opalo etiopia efecto piel de serpiente | foro de minerales
Efecto de piel de serpiente presente en el opalo etiope 

opalo etiopia efecto panal de abeja | foro de minerales

Efecto honey-comb (panal de abeja) - ópalo de etiopia 

Opalo Chocolate de Etiopía: también conocido como ópalo thunderegg o shewa opal, es uno de los ópalos mas raros, ademas de ser multicolores, estos vienen en forma de nódulos y son muy apreciado por los coleccionistas, su yacimiento principal se encuentra en Mezezo - Etiopia. 

opalo chocolate mezezo etiopia | foro de minerales

Ópalo chocolate de etiopia - también conocido como shewa opal 


Opalo madera virgin valley : estos ejemplares son maderas petrificadas pero fueron sustituidos por opalo noble multicolores, los yacimientos están situados en el estado de Nevada en estados unidos, actualmente estos yacimientos se encuentran casi agotados, pero aun pueden encontrarse excelente ejemplares, son uno de los ópalos mas buscados, principalmente por coleccionistas de fósiles


opalo madera virgin valley | foro de minerales
Opalo madera procedente de Virgin Valley- Nevada - USA 


Opalo Noble de Spencer : Es un tipo de ópalo de tonalidad clara, forma parte del selecto grupo de los llamados ópalos nobles, este ópalo presenta iridiscencia principalmente verde a multicolores. las principales minas se encuentra en Idaho, en la ciudad de spencer (de ahí su denominación) - normalmente este tipo de ópalo se trabaja en forma de dobletes o tripletes, esto es debido a la falta de contraste de la gema.

opalo spèncer idaho | foro de minerales

Hermoso ejemplar de opalo spencer de idaho - USA 

Opalo madera de Indonesia: Es una de grandes novedades de este siglo, el ópalo madera de indonesia se caracteriza por ser fuertemente iridiscente y de color oscuro, lo cual facilita mucho para ser trabajado en joyeria , los yacimiento se encuentran en Banten cerca de Yakarta, aunque en muchos puntos de indonesia se encuentran yacimientos de madera petrificada.

opalo madera indonesia | foro de minerales

Opalo madera petrificada de indonesia 

Ópalo Noble de Dubnik : Los yacimiento de Dubnik son los mas famosos de Europa, ya en la antiguedad los romanos obtenían el ópalo noble desde estos ricos yacimientos, hoy en dia sus minas se encuentran agotadas, el aspecto de este opalo era de color claro y por supuesto con reflejos multicolores.


opalo de dubnik eslovaquia | foro de minerales

Bajo estas lineas: Opalo noble de Dubnik - Eslovaquia (Europa central) 


Opalo Boulder: Esta variedad se considera una de las mas hermosas, posee una roca matriz de hierro , se lo conoce como iron tiger, iron ore rock siendo esta una roca sedimentaria.

Pero la particularidad principal de esta variedad son sus bellas venas opalescente con reflejos multicolores, siendo estos ejemplares uno de los mas coleccionables y ambicionados sobre todo en joyería. los principales yacimientos se encuentran en Queensland, en yacimiento como yowah, quilpie, opalton, jundah, entre otros.


opalo boulder australiano | foro de minerales

Opalo boulder con reflejos iridiscentes en forma de venas 

Opalo negro australiano: El opalo negro esta calificado como una de las 10 piedras preciosas mas caras del mundo,  siendo Lightning Ridge la capital mundial del opalo, es ahi donde se extraen los mejores opalos negros del mundo, Australia es el primer productor mundial de ópalos.

opalo negro australiano | foro de minerales

Opalo de Lightning Ridge "opalo negro" 

Esta variedad de ópalo es una de las mas iridiscentes, debido a primeramente a la base oscura donde se encuentra la piedra y también a la dureza, ya que este es un factor importante de durabilidad y valuación, mientras mas oscura sea la base mas valoración tiene, teniendo en cuenta su grado de iridicencia.
opalo negro lightning ridge australia |  foro de minerales

Opalo negro arlequin 

Los ejemplares mas raros suelen ser varios patrones o efectos de iridiscencia, por ejemplo el efecto de escritura china (Chinese writing) es un patrón opalescente de los mas buscados, siendo que solo hay pocos ejemplares por el mundo, también se encuentra el efecto Arlequin que este efecto el es que cubre la totalidad del ópalo con reflejos multicolores.

opalo australiano efecto escritura china | foro de minerales


otros de los efectos mas apreciado es el llamado Fire ribbon - se traduciría como efecto de cintas de fuego iridiscentes - es un efecto muy bonito puesto a que son lineas con mucha intensidad iridiscente.

opalo negro efecto cintas multicolores | foro de minerales


Opalo Coober pedy: este tipo de ópalo se caracteriza por tenes como la roca base a la arenisca, ademas de ser iridiscente su color base es el blanco lechoso. pero la particularidad que hace excepcional al ópalo de coober pedy es que mucho ejemplares de fósiles se encuentran totalmente opalizados, a los que incluimos moluscos, dientes y huesos de dinosaurios.

opalo coober pedy belemnite opalizado fosil | foro de minerales

Fósil de Belemnite opalizado multicolor 


Opalo azul andino:  el ópalo azul andino es una de las mas bellas por su tonalidad, a pesar de que este tipo de ópalo no posea reflejos iridiscentes, la hacen muy valuable. 

Su principal yacimiento se encuentra en Perú, su bella tonalidad es debido a moléculas de cobre en su estructura. Fue nombrada la piedra nacional del Perú.


opalo azul andino peru | foro de minerales
Bello ejemplar de opalo azul andino


Ópalo Hyalita: Esta variedad de opalo se caracteriza por presentarse en un habito botroidal, de aspecto mamelonado, y de tono incoloro, una gran propiedad de este tipo de opalo, es la fluorescencia verde fuerte que presenta.

opalo hyalita fluorescente | foro de minerales
Opalo hyalita botroidal - estos opalos son fluorescentes


Opalo morado: Una novedad proveniente de mexico, es una bonita variedad de tonos que van desde el violeta al morado intenso. se utiliza como piedra ornamental semipreciosa, para realizar cabujones y figuras decorativas.

opalo morado mexicano semipreciosa | foro de minerales




Yacimientos del ópalo

En latinoamerica el ópalo destaca por su abundancia, variedad y calidad especialmente en México, aunque a veces su presencia es solo moderada, y otras en forma de xilopalo, so conoce también de los estados de chihuahua, coahuila, durango, distrito federal, guanajuato, guerrero, hidalgo, jalisco, michoacan, nayarit, oaxaca, puebla, queretaro, san luis potosi, tlaxcala y zacatecas.

mina de opalo en queretaro mexico | foro de minerales

Mina de Opalo de Queretaro en Mexico 

Otros yacimientos de interés se encuentran en Guatemala y honduras . También en Piauí y minas gerais en Brasil, y se conocen de Cuba y (como ganga de la psilomelana) de la sierra del norte de cordoba en Argentina.

En Perú se descubren yacimientos importantes de ópalo azulado y rosado, El llamado ópalo azul andino que posee un tono azul verdoso similar al de la turquesa, es la piedra nacional del Perú.


opalo negro de honduras yacimiento | foro de minerales

Yacimiento de opalo negro en Erandique - Honduras 


En el resto del mundo, se han descubierto en las ultimas décadas muchos nuevos yacimientos de ópalo. Los de dubnik, en Eslovaquia, son quizá los mas antiguos y conocidos de Europa; de ellos procedía hasta fines del siglo XIX, la casi totalidad de los ópalos nobles difundidos en el viejo continente.

Otros yacimientos europeos interesantes son los de transilvania en Rumanía y Hungría. Así como las rocas magmaticas de Islandia y xilopalos de cerdeña en Italia. También se explotan ópalos en algunas localidades de nevada, Idaho y Oregon en los Estados Unidos t, en menor medida en indonesia.

mina de opalo en queensland australia | foro de minerales

Mina de ópalo boulder en Queensland - Australia 

Los yacimientos mas importantes son los de Australia. De hecho, uno de los mejores ópalos proceden de Nueva Gales del Sur, Queensland y Australia Meridional, en particular los de las localidades de Lightning Ridge, White Cliffs, Yowah y Tintebar .

El ópalo en todas sus variedades, es inconfundible con las otras piedras naturales, aunque personas con poca experiencia podrían caer en el engaño de algunas imitaciones.


Gemología

opalo de etiopia - piedra preciosa - foro de minerales
Gema de ópalo (Etiopia)
El ópalo noble, es sus distintas variedades, se emplea en gemología para la realización de anillos, colgantes, pendientes y otras joyas . Como hemos dicho, su valor puede ser comparable a veces al de las piedras preciosas mas cotizadas.

El ópalo común se utiliza también como piedra en joyería, pero su valor es claramente inferior y su empleo se reserva a joyas de poco valor y de factura nunca muy fina ni artística,

La escasa transparencia y los fenómenos de efecto ojo de gato típicos del ópalo noble usado en gemología imponen una talla casi exclusivamente en cabujón o en esfera.

El ópalo de fuego merece un tratamiento aparte. Esta gema, gracias a su transparencia y a la talla de arlequinamientos se talla a veces facetada. Generalmente en escalones o con talla oval.

opalo negro australiano | foro de minerales


Opalo negro australiano - Procedencia Lightning Ridge - New south wales - Australia 
En cualquier caso las operaciones de talla del ópalo son muy delicadas, al igual que la de otras piedras del mismo tipo, de hecho, la fragilidad del material original y su propension a alterarse con el paso del tiempo requieren una atención considerable; si se quiere evitar el deterioro.

Valuación

En Comparación, los ópalos negros son la forma mas valiosa del ópalo, Debido a su tono de cuerpo oscuro y el juego vibrante de color.

opalo-negro australiano 10 gemas mas caras del mundo | foro de minerales


Los Ópalos negros de calidad gema  (top quality) puede alcanzar los u$s 15.000 dolares por quilate. Sin embargo, solo por que un ópalo es negro no lo hace valioso. Hay muchos factores incluyendo el brillo y el patrón que determinan su valor.

Las imitaciones del ópalo

El ópalo es una gema, que, debido a su valor y su atractivo, ha despertado la imaginación de quienes deseaban encontrarle sustitutos menos curiosos y emplearlos para realizar piezas de bisutería.

la opalina o opalita (opalite syntetic opal) es una de las imitaciones de ópalo, es una de las imitaciones mas baratas del ópalo, esta falsificación del ópalo es producido a gran escala por brasil. también de esta gema sintética se imita la piedra de la luna.

opalina opalite opalo imitaciones | foro de minerales

La opalina es un material sintetico que imita al opalo (falsificacion) 

Sin embargo, la peculiaridad de sus características físicas y estructurales ha hecho mas difícil esta hazaña. Ademas de vidrios, dobletes y tripletes, el ópalo ha sido producido sinteticamente con el nombre de Slocum stone, una imitación bastante conseguida.

dobletes y tripletes opalo imitaciones | foro de minerales

Los dobletes y tripletes son composiciones a base de opalo usando partes de otros minerales 

Menos eficaces y obtenidas con procedimientos mas rudimentarios son las imitaciones de plástico, muy difundidas en la actualidad y que han ocupado el lugar de la slocum stone,  Al menos a primera vista  y observada por una persona inexperta,

slocum-stone-imitacion-de-opalo-foro-de-minerales

Slocum stone es una imitación del opalo noble 

Algunas imitaciones son mas similares, otra que destacar es el famoso Opalo Gilson (Gilson Opal)  de lo que se puede pensar a la piedra o al mineral original (gracias a la recreación de una estructura interna constituida por microesferas que imitan las del ópalo autentico), un análisis no demasiado exhaustivo de las características físicas (como la dureza, fusibilidad y densidad) hace inmediatamente evidente la falsedad.

opalo gilson opal imitacion de opalo | foro de minerales

el opalo gilson (gilson opal) es considerado como la mejor imitacion del opalo 

Leyendas del ópalo

El ópalo se conoce y ha sido utilizado desde la antiguedad. Por lo tanto, es logico que haya surgido en torno a el numerosas leyendas y muy diversas fabulas.

Segun una antigua leyenda de india, país en el que tal vez comenzo su difusión, el ópalo nació cuando una hermosa doncella amada y disputada por tres divinidades fue transformada en nube, Los tres dioses, Brahma, Siva y Visnú, para reconocerla entre las otras nubes, la tiñeron, respectivamente, de azul (el color del cielo), rojo (el color del fuego) y amarillo (el color de la luz del sol), posteriormente , la nube coloreada por sus tres pretendientes, se disolvió en una lluvia que cayo sobre la tierra bajo forma de ópalo iridiscente.

En la época clásica, se pensaba que el ópalo era capaz de infundir o conservar la belleza y el vigor de quienes la llevaban, y se creía que podía tener influencias positivas en las personas generosas.

En la edad media, como atestiguan los escritos de alberto magno (1207 - 1280), filosofo y teólogo germano, se pensaba que para volverse invisible bastaba tener en la mano un ópalo, que tendría la propiedad de nublar la vista de quien observaba la piedra.

Durante el Siglo XVIII, se extendió la creencia de que el ópalo acarreaba mala suerte a quien lo poseyera. No se conoce con exactitud el origen de esta afirmación, unos consideran que deriva de algunas leyendas germanicas, otros afirman que fue difundida por los responsables de las minas de diamantes para desprestigiar el valor del ópalo e imponer el naciente mercado del diamante,

Una leyenda de las leyendas mas conocidas se propago por la lectura de un relato de sir walter scott, Ana de Geierstein, en el la piedra era portadora de un infortunio,

Propiedades curativas que se le atribuía al ópalo

El ópalo ha sido considerado siempre una piedra con poderes taumaturgicos. En particular, se creía que curaba las enfermedades de los ojos y la taquicardia, y que sus propiedades lo hacían capaz de relajar el sistema nervioso, atenuando la ansiedad y el insomnio y favoreciendo el equilibrio emocional 

Según otras creencias, el ópalo podía activar también las funciones vitales e infundir optimismo y serenidad a las personas. Pero por desgracia, esta piedra tan curativa para el hombre esta piedra necesita algunos cuidados.

Cuidados que debe tenerse en el ópalo

Esta piedra necesita numerosas atenciones por parte de los beneficiarios de sus propiedades. De hecho, se trata de una piedra delicada y frágil, que aun siendo bastante dura, no lo es suficiente para resistir una abrasión de la arena cuarzosa o de puntas de acero. Ademas , su porosidad hace que pueda observar fácilmente sustancias perjudiciales para sus características ópticas, como perfumes, jabones, cremas.

El clima seco tiende a deshidratar la piedra, que puede perder al menos parcialmente, su vivo arlequinismo. Para remediar este inconveniente es oportuno sumergir durante unos días el ópalo en agua destilada cada tres o cuatro meses.



Muchas gracias por leer este articulo ! Si te sirvio, por favor comparte esta publicación con tus amigos, y también puedes dejar tu comentario abajo .

Te recomiendo otras publicaciones que pueden ser de tu interés !

 Haz clic en las imagenes para ir a las publicaciones










Suscribete gratis a nuestro canal de youtube