-->

Ambar La capsula del Tiempo | Piedras Preciosas

Ambar una verdadera capsula del tiempo

Ambar una verdadera capsula del tiempo



ambar en bruto genuino | foro de mineralesNo es un mineral, si no que se trata de una resina producida hace millones de años por diversos tipos  de arboles mejor conocidos como coníferas y algarrobos, en la actualidad dichas especies  de arboles que produjeron esta sustancia se encuentran extintos.



El origen del nombre "ámbar" parece originarse de la palabra árabe  al anbar ("dorado"), en referencia a la tonalidad amarilla típica de esta resina fosilizada originada hace millones de años por una conífera (pinus succinifera), y un tipo de algarrobo (Hymenaea spp) actualmente extintos, pero muy abundantes en los inmensos bosques del periodo terciario.

ambar pinus succinifera y hymenaea spp. | Foro de minerales


El empleo del ámbar por el hombre se remonta a épocas muy antiguas. Ya en la edad de bronce era empleado para construir objetos de diversos y, posteriormente, los intercambios comerciales entre las poblaciones contribuyeron a su difusión, desde las localidades donde se encuentra en Europa septentrional, a toda la zona mediterránea.

ambar prehistoria edad de bronce
en la edad prehistórica de bronce ya se usaban piezas de ámbar para intercambios


El origen en referencia a esta gema fue durante mucho tiempo una incógnita , y sobre el ámbar se elaboraron diversas hipótesis originales y extrañas; se pensó, por ejemplo, que era orina de lince solidificada, o que derivaba de un extraño proceso de condensación de los rayos solares durante la puesta del sol.

rayos solares ambar solidificado antiguedad | Foro de minerales
en la antiguedad se pensaba que el ámbar era entonces rayos solares solidificados


Los griegos notaron su peculiar característica de electrizarse si se frotaba con un paño, lo que contribuyo a difundir creencias sobre la capacidad curativa del ámbar que, fueron incluidas en aquella época entre las "`piedras del fuego", fue considerada adecuada para la cura de enfermedades respiratorias y nerviosas. se creía, ademas que infundía coraje a los gladiadores, que protegía a las mujeres de los abortos y que constituía un excelente cosmético para la piel.

el ambar en la antigua grecia | foro de minerales
el ámbar en la antigua Grecia era muy valorado e inclusos tenia múltiples usos tanto físicos como místicos


Por ultimo, era considerada un amuleto contra las brujas y las entidades demoníacas y para proteger a los niños de los peligros del fuego y del agua.


Caracteristicas 


Al ser el ámbar una sustancia de origen orgánico, su composicion química puede expresarse solamente en forma de porcentajes variables en relación con las diversas localidades de procedencia.

Entre sus constituyentes predomina el carbono ademas de hidrógeno y oxigeno, es característica asimismo la presencia de ácido succinico (del 2 al 8%), muy importante para distinguir el ámbar de otras resinas similares.

ambar resina nueva sobre arbol copal


El ámbar tiene una dureza que varia de 1,5 a 3 en la escala de mohs y es tan ligero que puede flotar en una disolución de agua y sal. Funde a 350ºc, cesprendiendo un tipico olor penetrante debido a la presencia de ácido succionico. Es bueno recordar, al respecto, que en el pasado los nobles chinos quemaban valiosos fragmentos de esta sustancia para perfumar sus aposentos.

ambar antigua china incienso de ambar aromatizante | Foro de minerales


El ámbar se presenta en forma de núcleos o nódulos de forma irregular y de dimensiones variables, recubiertos de una costra oscura y opaca. Una vez pulido y trabajado puede  aparecer de transparente a opaco en la característica de la coloración amarilla o en diversas tonalidades de anaranjado, rojo marron e incluso verde y azul. Su brillo es tipicamente resinoso y mejora debido a la pulimentacion, presenta un fluorescencia que va del blanco yeso hasta tonos azulados.

ejemplares de Ambar pulido en cabujon y ambar en bruto Republica dominicana


Las inclusiones que en ocaciones contienen, aumentan notablemente el valor comercial del ambar, en las variedades transparentes es posible ver perfectamente, incluso a simple vista, burbujas esfericas de gas, restos de vegetales (hojas, semillas y hasta flores, etc.) y diversos tipos de insectos perfectamente conservados en los mas minimos detalles. 

Soprendente ejemplar de ambar dominicano con inclusion de flor
Sin igual ejemplar de ámbar dominicano contiene una flor prehistórica de 30 millones de años !

Origen y yacimiento


El ámbar se presenta en forma de núcleos de forma irregular, con frecuencia redondeados, en el interior de rocas sedimentarias en antiguos y extensos yacimientos localizados a lo largo de las costas bálticas, cerca de Kaliningrado (ex Unión Soviética).


Ambar del mar baltico - mapa de referencia


En el pasado esta sustancia era “pescada” por medio de adecuadas redes marinas, ya que el movimiento ondulatorio sobre los fondos separaba fragmentos de la roca originaria.

En las mismas zonas se trabaja en la actualidad en canteras a cielo abierto en bancos rocosos de un espesor de 6 a 8 metros.



ambar del mar baltico en bruto


Además de estos importantes yacimientos históricos, se conocen otros distribuidos en distintas localidades de Europa oriental, como los de Polonia, Rusia, y Rumanía, de donde procede un ámbar marrón o marrón amarillento conocido con el nombre de rumenita.

Depósitos menores se encuentran en Birmania (birmita o ámbar chino), México, España, Canadá, Francia y Líbano.

Recordemos también el ámbar italiano, la simetita, difundida en pequeñas cantidades a lo largo del curso del río Simeto, en la provincia de Catania; su color va del amarillo rojizo al rojo intenso, contiene menores cantidades de ácido succínico y presenta una fluorescencia más fuerte, es muy frágil y tiende a agrietarse con el paso del tiempo.



ambar simetita procede del rio simeto en sicilia italia



En la actualidad, los yacimientos más importantes desde el punto de vista comercial son los situados en las zonas montañosas de Santo Domingo (República Dominicana); la edad de este ámbar es menor que la del Báltico, pero las piezas son a veces de dimensiones notables y no es raro notar inclusiones de animales y vegetales propios del ambiente tropical.

Una variedad muy bella de ámbar dominicano muestra reflejos azul verdosos, debidos a la presencia de determinadas sustancias orgánicas.





Se hacen numerosas imitaciones del ámbar, en ocasiones muy difíciles de diferenciar, cosa que únicamente puede realizarse con análisis en infrarrojo.

Una de ellas es el ambroide o ámbar prensado, conocida comercialmente con el nombre de “ámbar ruso” debido a que se obtiene desde 1880 en los países de Europa oriental.

Se utiliza el ámbar natural, en fragmentos no utilizables, pero de buena calidad, y se le somete a un proceso de calentamiento y de sucesiva presión, obteniendo así un producto con las características fisicoquímicas del ámbar natural.



imitacion de ambar | ambroide ruso

A veces se notan bandas paralelas o bien una coloración amarilla opaca perfectamente uniforme.





Tabla cronologica de los ámbares mas antiguos del mundo



Ámbar del Líbano - 120 Millones de años (Posiblemente  el ámbar mas antiguo del mundo) 

Ámbar del yacimiento Español "el Soplao" - 110 Millones de Años (este yacimiento esta en España y es el mas importante de Europa) 


Ambar de Burma "Burmite" Myanmar (Burma) - 100 millones de años

Ámbar de New Jersey - de 92 a 70 Millones de Años 

Ámbar de Mar Báltico - 60 a 40 Millones de Años 

Ámbar de "Le Quesnoy" - Francia - 54 Millones de Años 

Ámbar de "Fushun Mine" - China - 50 Millones de Años 


Ámbar Norte de Santiago - República Dominicana - 33 Millones de Años (del oligoceno al Mioceno *Poinar)


Ambar de sicilia "Simetita"  Italia -  30 millones de años 
 
Ámbar de Chiapas - México - 25 Millones de Años 

Ambar de Indonesia "Sumatran amber" - 23 millones de años 


Ambar del amazonas (amazonas norte del Perú) - 13 a 11 millones de años




Resinas confundidas con ámbar - Edades del Copal


Copal de Japon "Mizunami - Gifu prefecture " - 33.000 años de antiguedad

Kauri Gum - Copal de Nueva zelanda - 1000 años de antiguedad

Copal Colombiano (2 millones de años a 200 años) de antiguedad

Copal de Chile  "Picoyo" no se trata de copal cristalizado - si no de una madera de araucaria altemente compuesta de resina - tambien llamada el "oro mapuche" edad 1000 años de antiguedad aprox.

Copal de madagascar   500 a 100 años de antiguedad



Aplicaciones


figura de un felino labrado en ambar | foro de mineralesDe todo el ámbar que se extrae, solo el 15% se emplea con fines ornamentales para hacer esferas, collares, cabujones, etc. en ciertos casos, ademas es facetado para resaltar el aspecto y la tonalidad , o bien se calienta lentamente con la consiguiente formacion de tipicas fracturas discoidales y una sensible disminucion de la intensidad del color.

 El resto de la produccion, por lo general se emplea para producir ambroide, barnices, productos farmaceuticos y tintes.


el ambar es usado como gema para hacer joyeria fina | foro de minerales
El ambar a menudo es usado como gema para realizar joyería fina con plata, platino y oro




Gemas Celebres.


Muy apreciadas son algunas obras de arte en ámbar, principalmente jarrones grabados , figuras religiosas, revestimientos de muebles y vasos de fractura oriental.

Los museos de historia natural de Madrid, de Berlin y de otras muchas ciudades de Europa conservan objetos de notable valor procedentes de diferentes pocas prehistóricas.


cuentas de ambar prehistorico museo de berlin | Foro de minerales
cuentas de ámbar - collar- datan de aproximadamente 30.000 años de antiguedad



Fuentes de información:

1- Enciclopedia "el mundo de los minerales"

2- Wikipedia.com

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios