Ambar - Propiedades, características y sus aplicaciones en joyería

Propiedades y características principales del ámbar

ambar propiedades y caracteristicas piedra | foro de minerales
Ejemplar de Ámbar autentico

Es cálido color amarillo-miel anaranjado, la transparencia un poco velada y la frecuente presencia de inclusiones de restos vegetales o pequeños organismos hacen única esta gema , que, a pesar de su origen orgánico, está considerada un auténtico mineral, perteneciente a clase IX.


El ámbar es un mineral orgánico generalmente de color amarillo-miel o anaranjado pardusco con diversas tonalidades; a veces presenta una coloración verde o gris azulada, que puede tender incluso al negro.

Se encuentra habitualmente en pequeñas masas o aglomeraciones nodulares, pero también en coladas o en estratos, de tamaños que oscilan entre pocos centímetros y unos decímetros y de forma irregular en su mayoría.

La superficie puede ser lisa (característica típica de los ejemplares que se hallan en depósitos sedimentarios) o rugosa y estar surcada por leves fracturas y grietas.
Una de las características más fascinantes de esta piedra es la ocasional presencia en su interior de restos vegetales y animales, por lo general insectos y arañas, pero también pequeñas ranas.

ÁmbarDatos Generales
Formula quimica C12H20O
ClaseMateriales Orgánicos IX
Sistema CristalinoAmorfo
Densidad1,05-1,10
Dureza2,5-3 Mohs
ExfoliacionAusente
BrilloResinoso
PolvoBlanco
FluorescenciaBlanco azulado bajo rayos UV
Ambiente GeneticoSedimentario
Valor en el mercadoBajo a medio
Talla idealOval



Propiedades fisicoquímicas del ámbar



El ámbar es ligero, blando y frágil: de hecho, se rompe en pequeñas astillas y escamas. Por estas propiedades, es fácil de trabajar, aunque hay que prestar atención durante las operaciones de talla o grabado.
ambar propiedades fisicoquimicas ambar con sedimentos | foro de minerales
ámbar en bruto con sedimentos naturales

Se presenta a menudo en masas transparentes o en ejemplares opacos; en cualquier caso, su brillo es siempre opalescente. Es una gema monorrefringente: produce un solo rayo refractado a partir del rayo incidente.
ambar azul propiedades gema | foro de minerales
Magnifico ejemplar de ámbar azul 
La composición química es variable, pero está siempre presente el ácido succínico, un ácido orgánico. El punto de fusión es bastante bajo (250 ºC), temperatura a la cual el ámbar empieza a cambiar de composición. El ámbar es muy inflamable, y al quemarse libera un intenso olor a incienso. Si se frota, se electriza fácilmente.


Proceso de formación del ambar


El ámbar se formó a partir antiguas resinas secretadas en grandes cantidades por varias especies de coníferas, en especial Pinus succinifera, una planta que era común en la era terciaria (hace 40 millones de años) y hoy extinguida.

El ambar es una resina vegetal fosil procedente de ciertos arboles

 A raíz de la evaporación de los compuestos más volátiles ( capaces de transformarse en agua), las resinas se fosilizaron: se produjo así la polimerización (formación de cadenas moleculares complejas a partir de moléculas más simples) y la solidificación de sus componentes. Al caer de los árboles, la resina llenó fisuras, cavidades y grietas en el tronco o en le suelo.

precio del ambar por gramos ambar pulido | foro de minerales

A continuación, tras los procesos sedimentarios que duración millones de años, el ámbar se depositó en muchos terrenos formados en el Terciario, como las arenas y las gravas que se encuentras en los deltas y litorales del actual mar Báltico.



Variedades del ambar


Según la transparencia, el brillo, el color y la pureza, se distinguen diversas variedades de ámbar, cuyo nombre hace a veces referencia al lugar de procedencia, entra las cuales se hallan la retinita (procedente de las Antillas y América Central), la birmita de (de Birmania, actual Myanmar), la rumenita (de Rumania) y la simentita (del río Simeto, en Sicilia).


Yacimientos principales del ambar

yacimiento de ambar republica dominicana | foro de minerales
Yacimiento de ambar en república dominicana

Los mayores y más importantes yacimientos de ámbar están localizados en costas y litorales del Báltico ( en particular Polonia, Letonia, Estonia y Lituania), así como en Dinamarca y en la región de la ciudad de Kaliningradi (Rusia). 

Todas estas localidades proporcionan la variedad llamada succinita. Otros yacimientos importantes se encuentran en Myanmar (antigua Birminia), República Dominicana, Canadá, Francia, Rep. Checa y Libano.


Imitaciones del ambar


Actualmente, el ámbar se imita con las sustancias más variadas, algunas naturales, como el copal ( una resina semifósil producida por una leguminosa africana), y otras artificiales, como las muchas resinas sintéticas ( baquelita, o celuloide).
copal colombiano imitacion del ambar | foro de minerales
El copal colombiano se utiliza como imitación del ambar
En cualquier caso, se puede distinguir el ámbar auténtico por algunas características: la diferente densidad (el ámbar flota en una solución de agua y sal, mientras que la mayoría de las sustancias plásticas se hunden), la inflamabilidad, la débil fluorescencia y la inalterabilidad a los disolventes orgánicos, como el éter o el alcohol. 

Los ambaroides, gemas producidas fundiendo fragmentos del mineral, pueden ser reconocidos: al sumergirlos en alcohol manifiestan zonas opacas que corresponden a los puntos de fusión.



Aplicaciones del ambar



El ámbar se conoce desde el Neolitico, y desde entonces es apreciado como joya, pero quizá pocas personas saben que en la actualidad tan sólo el 15% de todo el ámbar extraído se utiliza en gemología. La mayor parte tiene aplicaciones industriales como, por ejemplo, la preparación barnices, perfumes y medicamentos. 


Collar original de ambar 


El valor del ámbar, aunque sigue siendo discreto, se ha reducido considerablemente a causa de dificultad de distinguirlo de las mejores imitaciones. 

inclusion de flor en ambar | foro de minerales
Inclusion de una flor dentro del ambar

Sólo los ejemplares más transparentes o los enriquecidos por inclusiones especialmente atractivas mantienen un valor bastante elevado. Por último, no hay que olvidar las aplicaciones científicas del ámbar. En efecto, proporciona valiosos datos sobre los organismos fosilizados en él e indirectamente sobre su ambiente.


Gemologia del ámbar



ambar piedra preciosa gemologia del ambar | foro de minerales
Cabujon de Ambar

Las características ópticas, cromáticas y de dureza convierten el ámbar en una gema ideal para la talla en esfera o en cabujón, y para la realización de camafeos, sellos y objetos artísticos de distinta factura. 


Son muy comunes y atractivos los collares con inclusiones de insectos y los colgantes y pendientes montados sobre metales (oro o plata) que resaltan los cálidos colores de esta gema.

los ejemplares mas bellos son considerados los de tono dorado oro, pero sobre todo los mas raros, es el llamado ambar azul, estos provienen de republica dominicana, y de un tono mas azulado violeta de west kalimantan en indonesia, el ambar azul dominicano es el mas valioso por ser mas antiguo que el segundo.




El origen del nombre "Ámbar"



La palabra ámbar deriva del árabe al-anbar. En la Grecia antigua, se denominaba elektron (de donde proviene <<electricidad>>), término vinculado a la capacidad del ámbar de atraer cuerpos ligeros si se frota. 


Los romanos lo llamaban succinum, para indicar que era el <<jugo>> de los árboles. Posteriormente se llamó también <<oro del norte>> a causa de su valor y su procedencia de los territorios del Báltico. Una última curiosidad: la palabra bernstein, ámbar en alemán, significa <<piedra que quema>> debido a su alta inflamabilidad.


Curiosidades del ámbar



En la mitología griega, las piezas de ámbar eran consideradas las lágrimas derramadas por las hermanas de Faetón, hijo del dios Helios (el Sol), por la caída de su hermano a la Tierra, Teofrasto (h. 370 a.C.), filósofo griego discípulo de Aristóteles, consideraba que el ámbar era producto de la orina solidificada de los linces, llegando a establecer incluso el sexo del animal según el color: macho si era rojizo, hembra si era amarillo pálido o verdoso. En tiempos del primer imperio romano, el ámbar era tan apreciado que, según Plinio el Viejo, las estatuillas realizadas con este material valían más que un esclavo joven. 

ambar aplicaciones ambar pulido en bruto | foro de minerales
ejemplar de ambar pulido como gema y en bruto

Plinio fue el primero en descubrir la naturaleza vegetal del ámbar. El comercio del ámbar era lucrativo entre los vikingos, que lo consideraban no sólo una gema preciosa, sino también un remedio eficaz contra las afecciones de garganta. Se cree que de esta creencia deriva la costumbre, antaño limitada a los países ricos en este mineral, de llevar collares de ámbar.


En Tibet, por el contrario, se utiliza para fabricar rosarios de oración y meditación, que se consideran beneficiosos también porque al parecer eliminan las tensiones del cuerpo. Esta última creencia está vinculada quizá al hecho de que el ámbar posee propiedades eléctricas que favorecerían la dispersión de la energía estática acumulada por el organismo. 

En India, el ámbar es la piedra sagrada que forma el collar de la diosa de los Favores: quien la tocaba, veía cumplidos todos sus deseos.




Gracias por leer este articulo, comparte esta publicacion con tus amigos, usa el hashtag #forodeminerales en twitter - siguenos en instagram @forodeminerales .

No te suscribiste a nuestro canal de youtube? es gratis !
No te pierdas nuestros vídeos !


Otros artículos que te recomiendo

click en las imagenes