-->

Glosario de palabras importantes en el coleccionismo de minerales

Estos son Los términos mas usados por los coleccionistas de minerales de todo el mundo (en español)

Glosario de palabras importantes en el coleccionismo de minerales - foro de minerales



Agregado: Asociación de minerales de pequeñas dimensiones. Las rocas son agregados de cristales minerales



Agregado Mineral


Alocromatico: Mineral totalmente incoloro cuando es se encuentra en estado puro, pero puede adquirir diversas coloraciones, mas o menos intensas, a causa de la presencia de elementos químicos ajenos.


alocromatico cuarzo teñido por inclusion de ajoita - foro de minerales
Alocromatico


Asterismo: Se trata de un Fenómeno óptico que se muestra en la superficie de los minerales con la formación reflejos luminosos en forma de estrellas de 4 a 6 puntas mayormente en algunos minerales como el corindón (rubí y zafiro).


efecto optico de asterismo cabujon de rubi - foro de minerales
Efecto de asterismo


Birrefringente: se dice de los cristales internamente de los cuales un rayo de luz incidente es desdoblado en dos rayos refractados. Un buen ejemplo son los cristales transparentes e acromáticos de calcita del subtipo espato de Islandia.


cristal con efecto birrefrigente de calcita - foro de minerales
Birrefrigente


BrilloFenómeno óptico apreciable por el ojo humano debido a la reflexión y la refracción de la luz en la superficie de un mineral. El brillo se describe por su semejanza con el resplandor que producen ciertas sustancias, como el diamante (el brillo adamantino), el vidrio (el brillo vítreo), los metales (el brillo metálico), etc. El lustre es sin sospecha, una de las características más empleadas en la relación de los minerales.




Clase cristalográfica: cada uno de los 32 grupos en que se pueden clasificar los cristales en base a la simetría morfológica que presentan.



Clase mineralógica: Cada uno de los grupos en que se puede clasificar los minerales de acuerdo con su composición química y su estructura cristalina. Se distinguen nueve clases principales, como la de los silicatos, sulfuros, etcétera.




Cristal: Cuerpo solido, homogéneo, con forma geométrica delimitada por caras planas y por aristas. Las formas consecuencia de la ordenación interna de la materia mineral.


Cristal de Euclasa


Densidad: relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Se expresa en gramos por centímetro cubico. El valor numérico de la densidad es igual al del peso especifico .El zafiro, por ejemplo, tiene densidad 4.


Densidad - El zafiro posee una densidad de 4


Ductilidad: Propiedad de un material de dejarse estirar en hilos finos .Entre las sustancias más dúctiles se encuentran los metales, especialmente el platino, el oro y la plata.


El cobre es un metal Ductil 


Dureza: Mayor o menor resistencia que presenta la superficie sin alterar de un mineral a ser rayada se mide con la escala ideada hace 150 años por el alemán F. Mohs (1773-1839) que comprende diez grados de dureza, desde el 1 o mineral más blando, como el talco, al 10, o el mineral más duro, como el diamante.


Escalas de dureza Mineral - Escala de Mohs


Especie mineralógica: unidad fundamental de la clasificación de los minerales. Constituye especies un mineral de composición química y de estructura cristalina definida y diferente de la de las restantes especies.


Multiples especies mineralogicas en una misma coleccion


Estructura cristalina: Disposición regular de los átomos, de los iones o de las moléculas en el interior del retículo cristalino.


estructura cristalina del cloruro de sodio


Familia: sinónimo de grupo. Pertenecen a una familia los minerales de la misma clase mineralógica que presentan características físicas y estructurales muy similares.


familia mineral oro cobre plata - foro de minerales
Familia mineral


Exfoliación: Rotura de un mineral según superficies cristalográficas concretas debido a un golpe o a una presión. Ciertos minerales se exfolian en una sola dirección, mientras que otros presentan dos o más direcciones de exfoliación.


Exfoliacion


Fluorescencia: fenómeno de luminiscencia, de emisión de luz visible por una sustancia sobre la que inciden radiaciones de longitud de onda inferior (ejemplos: rayos Ultravioleta)


Fluorescencia - Mineral de uranio Autunita


Forma cristalográfica: Figura geométrica a la cual se puede referir un cristal. Se trata de un sólido cuyas caras equivalentes están relacionadas por determinados elementos de simetría. Son formas cristalográficas el cubo, el octaedro, el romboedro y otros.



forma cristalografica cubica pirita - foro de minerales
La Forma cristalografica mas representativo de la pirita es el cubo


Fosforescencia: fenómeno similar a la fluorescencia caracterizado por la persistencia de la emisión de la luz cuando cesa la radiación estimulante.


Fosforescencia


Fractura: aspecto que presenta la superficie resultante tras romperse un mineral. La fractura puede ser concoide (superficies curvas), astillosa(como el vidrio), fibrosa, etcétera.


Fractura Concoide


Fuego: emisión de juegos de luz de diversos colores por la superficie de una gema. Es una consecuencia de la dispersión de la luz.


Fuego - Dispersión de la luz en un opalo - foro de minerales
Fuego - Dispersión de la luz en un opalo


Geoda: cavidad que se produce en el interior de una roca tapizada por cristales bien conformados que se desarrollan hacia adentro.


Geodas


Habito: aspecto externo de un cristal, determinado por el predominio de cierta forma cristalográfica sobre otras. Por ejemplo, un cubo con los vértices truncados por pequeñas caras de octaedro determina un habito cubico.



Idiocromatico: es aquel mineral que en casi todos los casos presenta la misma coloración independientemente de las impurezas que este pueda llegar a contener


Idiocromatico - Malaquita


Inclusión: sustancia que ha quedado englobada en el interior de un mineral durante el crecimiento de sus cristales las inclusiones más frecuentes suelen ser solidas, pero también pueden ser liquidas y gaseosas.


Inclusion de Pirolusita (mineral de manganeso) dentro de un cristal de cuarzo


Isomorfismo: proceso debido al cual en la naturaleza se encuentran cristales mixtos con composición química intermedia entre dos extremos puros. El olivino de hierro es isomorfo con el olivino de magnesio. 
Isomorfismo


Macla: agrupación de dos o más cristales de una misma especie mineralógica que han crecido juntos según unas leyes cristalográficas. En las maclas de contacto los cristales que las forman están en contacto mediante superficies planas, mientras que en las maclas de compenetración unos cristales penetran en el interior de los otros siguiendo una determinada dirección.


Macla ciclica del crisoberilo


Mineral: Compuesto Natural inorgánico y homogéneo con propiedades físicas y químicas definidas y constantes, y con estructura interna cristalina.


Minerales


Mono cristal: se trata de un cristal de unas dimensiones específicas y que pertenece a una especie mineral que puede presentarse también en forma de agregado micro cristales. El cristal de roca y la amatista, por citar un ejemplo, son cuarzos del tipo mono cristalino, mientras que la calcedonia es un cuarzo micro cristalino.


Mono Cristal - Amatista


Monorrefringente: se dice de los cristales en los que un rayo de luz incidente origina un solo rayo refractado.



Nativo: Se dice del elemento químico que en su estado natural se encuentra puro, es decir, sin combinarse con otros con otros elementos.


Oro en estado Nativo


Ojo de gato: Fenómeno óptico que presentan algunas gemas sobre la superficie de las cuales se observa una banda de luz reflejada y difusa que recuerda el corte vertical de la pupila de un gato.


Ojo de gato - Efecto Optico


Pegmatita: Roca magmatica intrusiva filoniana, que se presenta en filones de dimensiones diversas, formada por grandes cristales de cuarzo y de feldespato.


Pegmatita - Roca Ignea


Peso especifico relativo: Peso de una sustancia en relación al peso de un volumen idéntico de agua coincide con la densidad.



Peso especifico relativo de los minerales


Piezoelectricidad: Fenómeno físico de generación de cargas eléctricas sobre la superficie de un mineral comprimido



Piezoelectricidad - Turmalina


Pleocroísmo: Variación del color de un cristal al cambiar la dirección de observación.





Polimorfismo: Fenómeno por el cual minerales de igual composición química cristalizan en formas diferentes. Por ejemplo el rutilo, la anatasa y la brookita son, los tres, óxidos de titanio, pero cristalizan en formas distintas.


Polimorfismo


Pseudomorfosis: Fenómeno de sustitución de un mineral por otro que hereda la forma del primero.


ejemplo de pseudomofosis - Aragonito Pseudo de cobre nativo


Quilate: Unidad de medida de peso que se utiliza para las piedras preciosas o gemas equivalente a 200 miligramos (0,2 gramos = 1 cts.). También se utilizaba este término para medir la ley o pureza del oro de las aleaciones. 
Actualmente la ley del oro se expresa en milésimas. La pureza mínima que se requiere para el oro utilizado en joyería es de 750/1000 equivale a 18 quilates.


Quilates unidad de peso en piedras preciosas y calidad en oro o metales
Quilate unidad de peso


Raya (o color del polvo): color propio de un mineral obtenido al frotar el mismo sobre una lamina de porcelana sin vidriar.

La raya es una de las características más útiles en la determinación macroscópica de los minerales.
Retículo cristalino: estructura de los sólidos caracterizada por la disposición ordenada y regular de sus átomos a lo largo de las tres direcciones del espacio.


Raya - Ejmplo de minerales como cinabrio y pirita


Roca: Agregado de minerales iguales o diferentes (el mármol o el granito) que constituyen masa geológicas de notable extensión.


Mas informacion sobre las rocas - haz click en la imagen

Roca sedimentaria: Roca exógena (se origina en la superficie terrestre) que se presenta en estratos y que con frecuencia contiene fósiles. La mayor parte de las rocas sedimentarias se originan a partir de los productos resultantes de la meteorización de otras rocas. Ejemplos de rocas sedimentarias son las calizas, las areniscas y los conglomerados.


Glosario - Roca sedimentaria - arenisca - foro de minerales
Roca sedimentaria - Arenisca


Roca ígnea o magmatica: Rocas que se origina por enfriamiento y solidificación de un magma. Se distinguen las rocas intrusivas, originadas a partir de magmas que se enfrían de forma lenta en el interior de la corteza terrestre (incluye las rocas plutónicas, como los granitos y las filonianas, como las pegmatitas) y las rocas efusivas o volcánicas que se originan por la rápida solidificación de los magmas en la superficie terrestre (por ejemplo, los basaltos)


Hlosarioa - roca ignea - piedra pomez - foro de minerales
Roca Ignea - Piedra Pomez


Roca metamórfica: Roca que se origina a partir de otras pre-existentes cuando estén sometidas a elevadas presiones y temperaturas, pero sin llegar a la fusión. Durante los procesos metamórficos se producen cambios fisicoquímicos en los minerales y la formación de nuevas especies mineralógicas. Entre las rocas metamórficas merecen ser citadas los mármoles y los esquistos.
Seda: reflejo sedoso que presenta algunas gemas debido a la presencia de inclusiones desordenadas en forma de aguja.


Glosario - Roca Metamorfica - Marmol - foro de minerales
Roca Metamorfica - Marmol


Serie: pertenece a una serie de los minerales con la misma estructura cristalina y que son isomorfos entre ellos (serie del olivino, de los granates de aluminio, etcétera.
Simetría: conjunto de relaciones geométricas observables entre las orientaciones en el espacio de las caras, las aristas y los vértices de un cristal en base a la simetría se distinguen 32 clases, que se agrupan en 7 sistemas cristalinos.





Sistema cristalino: Cada uno de los 7 grupos que se pueden obtener asociando las 32 clases cristalinas. Las clases que pertenecen a cada sistema tienen en común un eje de simetría del mismo orden, que será la característica de simetría del sistema. Existen 7 sistemas cristalinos: Cúbico, tetragonal, hexagonal, trigonal, rómbico, monoclínico y triclínico.






Termoluminiscencia: fenómeno óptico que consiste en la emisión de luz coloreada por una sustancia sometida a altas temperatura. Son termoluminiscente por ejemplo, la fluorita y la scheelita.


Termoluminiscencia - Chlorophane


Yacimiento: conjunto de rocas de la corteza terrestre donde se han concentrado ciertos minerales cuya extracción es rentable económicamente. Se distinguen los yacimientos primarios, si los minerales se han formado al mismo tiempo que la roca que los contiene, y secundarios, si se han formado posteriormente.


Yacimiento de minerales cupriferos - Chuquicamata en Chile

Entradas que pueden interesarte

1 comentario