Los Minerales Fluorescentes

Los Minerales Fluorescentes

Aprenda sobre los minerales y las rocas que "brillan" bajo la luz ultravioleta

Los Minerales Fluorescentes | Foro de minerales



Una de las exhibiciones más espectaculares del Museo es un cuarto oscuro llenado de rocas y minerales fluorescentes
que están iluminados con luz ultravioleta. Brillan con una increíble variedad de colores vibrantes - en contraste con el color de las rocas en condiciones de iluminación normal. La luz ultravioleta activa estos minerales y hace que temporalmente emiten luz visible de varios colores. Esta emisión de luz se conoce como "fluorescencia".

La maravillosa fotografía anterior muestra una colección de minerales fluorescentes



Esta Imagen tiene enumerados los minerales de la primera foto para poder identificar cada uno .. mostrando el nombre del mineral y su color fluorescente a continuacion:

1. Cerussite, Barite - Morocco; 2. Scapolite - Canada; 3. Hardystonite (blue), Calcite (red), Willemite (green) - New Jersey; 4. Dolomite - Sweden; 5. Adamite - Mexico; 6. Scheelite - unknown locality; 7. Agate - Utah; 8. Tremolite - New York; 9. Willemite - New Jersey; 10. Dolomite - Sweden; 11. Fluorite, Calcite - Switzerland; 12. Calcite - Romania; 13. Rhyolite - unknown locality; 14. Dolomite - Sweden; 15. Willemite (green), Calcite (red), Franklinite, Rhodonite - New Jersey; 16. Eucryptite - Zimbabwe; 17. Calcite - Germany; 18. Calcite in a Septarian nodule - Utah; 19. Fluorite - England; 20. Calcite - Sweden; 21. Calcite, Dolomite - Sardinia; 22. Dripstones - Turkey; 23. Scheelite - unknown locality; 24. Aragonite - Sicily; 25. Benitoite - California; 26. Quartz Geode - Germany; 27. Dolomite, Iron Ore - Sweden; 28. Unknown; 29. Synthetic Corundum; 30. Powellite - India; 31. Hyalite (opal) - Hungary; 32. Vlasovite in Eudyalite - Canada; 33. Spar Calcite - Mexico; 34. Manganocalcite? - Sweden; 35. Clinohydrite, Hardystonite, Willemite, Calcite - New Jersey; 36. Calcite - Switzerland; 37. Apatite, Diopside - United States; 38. Dolostone - Sweden; 39. Fluorite - England; 40. Manganocalcite - Peru; 41. Hemimorphite with Sphalerite in gange - Germany; 42. Unknown; 43. Unknown; 44. Unknown; 45. Dolomite - Sweden; 46. Chalcedony - unknown locality; 47 Willemite, Calcite - New Jersey


¿Qué es un Mineral fluorescente?


Todos los minerales tienen la capacidad de reflejar la luz. Eso es lo que las hace visibles al ojo humano. Algunos minerales tienen una interesante propiedad física conocida como "fluorescencia". Estos minerales tienen la capacidad de absorber temporalmente una pequeña cantidad de luz y una versión posterior instantánea una pequeña cantidad de luz de una longitud de onda diferente. Este cambio en la longitud de onda provoca un cambio de color temporal del mineral en el ojo de un observador humano.

El cambio de color de los minerales fluorescentes es más espectacular cuando ellos están iluminados en la oscuridad por la luz ultravioleta (que no es visible para los seres humanos) y liberan a la luz visible. La foto anterior es un ejemplo de este fenómeno.


Minerales Fluorescentes

Fluorescencia con más detalle


Fluorescencia en minerales se produce cuando un espécimen está iluminado con longitudes de onda específicas de luz. La luz ultravioleta, rayos x y los rayos catódicos son los típicos tipos de luz que activan la fluorescencia. Estos tipos de luz tienen la capacidad para excitar los electrones susceptibles dentro de la estructura atómica del mineral. Estos electrones excitados temporalmente saltan a un orbital superior dentro de la estructura atómica de los minerales. Cuando los electrones caen vuelve a su original orbitales una pequeña cantidad de energía se libera en forma de luz. Esta versión de luz se denomina fluorescencia.

La longitud de onda de la luz de un mineral fluorescente es a menudo claramente diferente de la longitud de onda de la luz incidente. Esto produce un cambio visible en el color del mineral. Ese "resplandor" continúa mientras el mineral se ilumina con la luz de la longitud de onda adecuada.

como funciona la fluorescencia



¿ Cuantos Minerales son fluorescentes en luz ultravioleta ?


Mayoría de los minerales no son fluorescentes. Sólo alrededor del 15% de los minerales tienen esta capacidad y cada ejemplar de esos minerales no son fluorescentes. La fluorescencia ocurre generalmente cuando las impurezas específicas conocidas como "activadores" están presentes dentro de los minerales. Estos activadores son típicamente los cationes de metales tales como: tungsteno, molibdeno, plomo, boro, titanio, manganeso, uranio y cromo. Elementos de tierras raras como europio, terbio, disprosio e itrio también son conocidos por contribuir al fenómeno de la fluorescencia. Fluorescencia también puede ser causada por defectos estructurales cristalinos o impurezas orgánicas.

Además de las impurezas "activador", algunas impurezas tienen un efecto moderador sobre la fluorescencia. Si se presentan como las impurezas pueden reducir o eliminar la fluorescencia hierro o cobre. Además, si el activador mineral está presente en grandes cantidades, puede reducir el efecto de fluorescencia.

Mayoría de los minerales fluorescentes muestran un solo color. Otros minerales tienen múltiples colores de fluorescencia. Calcita ha sido conocido a fluorescente rojo, azul, blanco, rosado, verde y naranja. Algunos minerales son conocidos para exponer varios colores de fluorescencia en una sola muestra. Estos pueden ser bandas minerales que presentan varias etapas de crecimiento de soluciones de padres con composiciones que cambian. Muchos minerales fluorescencia color bajo luz UV de onda corta y otro color bajo luz ultravioleta de onda larga.

Fluorita fluorescencia


ejemplares de Fluorita en luz normal (arriba) y bajo luz ultravioleta de onda corta (inferior). La fluorescencia parece estar relacionado con el color y la estructura de las bandas de los minerales en plena luz.



Fluorita: El "Primer" mineral Fluorescente


Una de las primeras personas para observar la fluorescencia en minerales fue George Gabriel Stokes en 1852. Destacó la capacidad de Fluorita de producir un brillo azul cuando se ilumina con luz invisible "más allá del extremo violeta del espectro". Él llamó a este fenómeno "fluorescencia" después de la Fluorita mineral. El nombre ha ganado una amplia aceptación en mineralogía, Gemología, biología, óptica, iluminación comercial y muchos otros campos.

Muchos ejemplares de Fluorita tienen una fuerte fluorescencia que el observador puede tomar afuera, mantenerlos en la luz del sol y luego moverlos en cortina y ver un color cambiar. Sólo unos pocos minerales tienen este nivel de fluorescencia. Fluorita típicamente brilla con un color azul violáceo bajo la luz de onda corta y onda larga. Algunos ejemplares son conocidos a brillar de un color crema o blanco. Muchos ejemplares no fluorescencia. Fluorescencia en Fluorita se cree para ser causado por la presencia de itrio, europio, samario o material orgánico como activadores.


Lámparas para la visualización de minerales fluorescentes



Las lámparas usadas para localizar y estudiar minerales fluorescentes son muy diferentes de las lámparas de luz ultravioleta (llamadas "luces negras") vendidas en las tiendas de la novedad. Las lámparas de la tienda de novedad no son adecuadas para estudios de minerales por dos razones: 1) que emiten luz ultravioleta de onda larga (más fluorescente minerales responden a la luz ultravioleta de onda corta); y, 2) emiten una cantidad significativa de luz visible que interfiere con la observación exacta, pero no es un problema para el uso de la novedad.

Las lámparas de grado científico utilizadas para estudios de minerales tienen un filtro que bloquea la mayor parte de la luz visible que interfiera con la observación. Estos filtros son muy caros y son en parte responsables por el precio significativamente mayor de lámparas científicas.

Mineral fluorescente Jaspe

Esta imagen muestra algunas piezas de jaspe océano caído bajo luz normal (superior) 
ULTRAVIOLETA de onda larga (centro) y ULTRAVIOLETA de onda corta (inferior). 
Muestra cómo los materiales responden a diferentes tipos de luz

Rango de longitud de onda ultravioleta



                         Longitud de la onda       Abreviaciones

    Onda corta              100-280 nm                 SW/UVC

   Onda Media             280-315 nm                  MW/UVB

    Onda Larga            315-400 nm                   LW/UVA

Grado científico lámparas se producen en una variedad de diferentes longitudes de onda. La tabla a la izquierda muestran los rangos de longitud de onda que suelen utilizarse para estudios de minerales fluorescentes y sus abreviaturas comunes.


espodumena flourescencia Onda corta - media y larga