Antimonita - Propiedades, caracteristicas y aplicaciones

Antimonita - Estibina sus propiedades principales y tipos de aplicaciones en la industria


Antimonita propiedades y características principales


La antimonita tambien conocida como estibina es un mineral metalico gris plomizo
Mineral de antimonita


La antimonita se conocia en el pasado con otros dos nombres, estibina y estibnita. que derivan del griego antiguo stimmi y del latin stibium, dos palabras que indicaban los metales, el aspecto metalico, precisamente, hizo asignar estos nombres a la antimonita.

es el mineral del cual se extra el metal de antimonio.

la antimonita es un sulfuro que se halla tanto en masas compactas como en cristales solos o en agregados.


Su habito es normalmente prismático, acicular , pero también hay ejemplares maclados. Son frecuentes los cristales plegados, retorcidos o que presentan estrías verticales.

el color de los cristales de antimonita es siempre un gris plomizo metálico con reflejos a veces iridiscentes o azulados cuando presentan finas patinas de alteracion.


Propiedades fisicoquimicas de la antimonita



La antimonita es un mineral pesado, blando y perfectamente exfoliable segun la direccion de alargamiento de los cristales.

los cristales de antimonita se fracturan facilmente y se pueden cortar en rebanadas con una cuchilla siguiendo los planos perpendiculares al alargamiento.

La antimonita es un mineral que pertenece a los sulfuros es rico en antimonio
Hermoso ejemplar con multiples cristales de antimonita


pueden doblarse, pero no son elasticos, esto significa que si un cristal se deforma, el cambio sera permanente.

la antimonita es un mineral opaco es decir que no deja pasar la luz. posee una dureza de 2 en la escala de mohs y sus polvo es blanco

funde con la llama de un cerillo o de una vela, su temperatura de fusion es de 525 grados celcius, que equivale al primer nivel de la escala de kobell.

reducida a polvo, la antimonita es atacada fácilmente por el ácido clorhidrico.

Cristal alargado de antimonita - generalmente pueden ser de grandes dimensiones
Cristal alargado de antimonita - estibina (estibnita)


en la naturaleza cuando se altera por obra de los agente externos, se transforma en kermesita, un hermoso mineral que forma patinas de color rojizo.


Formación  de la antimonita


La antimonita se forma en filones hidrotermales de baja temperatura entre los 50 y 200 grados celsius, y en depósitos químicos asociados a fuentes hidrotermales.

En muy raras ocasiones puede derivar de fenómenos de recristalizacion y transformación química y mineralogica de rocas calizas .
Cristales de antimonita sobre roca matriz - habitos de formacion - foro de minerales
Ejemplar de antimonita sobre roca matriz
las asociaciones mas comunes con otros minerales metalicos como el plomo y plata o con cuarzo , arsenopirita, oro y cinabrio.


Yacimientos de la antimonita


En latinoamerica buenos ejemplares se encuentran en los estados mexicanos de chihuahua, guerrero, san luis potosi y zacatecas, en santa catalina jujuy Argentina, en los distritos mineros de oruro y la paz en Bolivia, en la libertad y lima en Perú, Colombia y Ecuador.

Yacimiento de antimonita en Bolivia - donde se extrae junto con otros minerales - foro de minerales
Yacimiento de antimonita en el distrito minero de Oruro - Bolivia


Los mejores cristales proceden desde japón en shikoku, en nevada y california estados unidos, rumania, china, malasia, república checa, Eslovaquia, España, indonesia y marruecos.

La antimonita suele confundirse con la bismutinita, pero esta ultima es mucho mas pesada, no funde tan facilmente  y presenta una tonalidad que tiende al blanco amarillento.



Aplicaciones y usos de la antimonita



Elemento quimico antimonio 3d - antimonita mineral - foro de minerales
Elemento quimico de antimonio
La antimonita es uno de los minerales del cual se extrae el elemento químico de antimonio, a su vez las aplicaciones principales de este metal se encuentran en la producción para la pólvora  de los fuegos artificiales.


también se aplica para aleaciones metálicas como el peltre, el metal antifriccion (compuesto por antimonio y estaño ), el metal ingles compuesto por zinc y antimonio, también para la fabricación de perdigones.

es utilizado para la fabricación de baterías y en la industria electrónica se aplica para la producción de diodos y detectores infrarrojos



Curiosidades de la antimonita.


Antiguamente la antimonita se consideraba un mineral cosmético, de hecho, se obtenían productos de belleza apartir de sustancias naturales, el ocre purpura, pastas obtenidas de la elaboración de minerales.

los romanos obtenían de la antimonita un polvo negro para maquillarse los ojos.

ademas de sus usos en cosmética, la antimonita se empleaba también en la farmacologia. en la edad media y el renacimiento, el antimonio obtenido de la antimonita era uno de los metales mas empleados por los alquimistas.


0 Comentarios