Siderita - Propiedades fisicoquimicas, caracteristicas y usos industriales

la siderita es un mineal perteneciente a los carbvonatos y estar compuesta por hierro, esta asociada habitualmente con la pirita y otros sulfuros


Siderita Propiedades y características principales


El nombre de este mineral deriva del griego siderítis,"de hierro",y hace referencia a la presencia de este elemento; antiguamente se conocía como hierro espático, debido a la facilidad con que se exfolia.



La siderita cristaliza en el sistema trigonal,en cristales romboédricos (constituidos por un sólido delimitado por seis caras rómboicas regulares), pero son también característicos los cristales de caras curvas,estriadas o en tolva; a veces se presenta con hábito tabular.

Son comunes las masas botrioidales,compactas,oolíticas,espáticas o de concreciones. Su valor varía en función de su pureza: amarillo claro,que se torna, llegando al negro,cuando el mineral contiene un elevado porcentaje de manganeso.

Propiedades Fisicoquímicas de la siderita


La siderita pertenece a la clase de los carbonatos,por lo que contiene carbono y oxígeno formando los típicos grupos carbonatados planos (co3) y hierro. Puede contener también manganeso.

Es un mineral semiduro (con una dureza comprendida entre 4 y 4,5 según las caras del romboedro y presenta fractura concoidea.

La siderita se altera fácilmente, cambiando de aspecto. Es insoluble en ácido clorhídrico en frió,pero reacciona,en fragmentos,con este mismo ácido en caliente,produciendo una clara efervescencia; es infusible pero, como todos los carbonatos, se descompone cuando se calienta,desprendiendo dióxido de carbono. Además si se somete a calentamiento incluso moderado,se vuelve oscura y magnética.

Formación de la siderita


La siderita es un típico mineral de origen filoniano,que se ha formado a raíz de la consolidación de un magma. Se encuentra en filones hidrotermales de media-baja temperatura (300-100°C), asociada con barita,fluorita,galena y , rara vez,criolita.

Los depósitos más comunes son de origen químico; en ellos la siderita está asociada con arcilla y carbón.

Yacimientos de la siderita


En Latinoamérica la siderita está presente de forma común en Aguascalientes,Chihuahua,Cohauila e Hidalgo(México),así como en Minas Gerais (Brasil) , Mendoza (Argentina) y Oruro (Bolivia)

En el resto del mundo, los cristales de siderita más hermosos proceden de Estiria (Austria),Redruth y Camborne,Cornualles(Gran bretaña),de los filones de cristales de Ivigtut (Groelandia) y de las carbonatitas de Mont Saint Hilaire (Canadá). Existen yacimientos de interés industrial en el sur de Inglaterra,Escocia,Rumania,Alemania,Lorena(Francia) y Pensilvania(Estados Unidos),en Argelia y Túnez,en el centro de Alemania y en Austria (Herzberg es un lugar de hallazgo de siderita,cuyo nombre,traducido del alemán,es "montaña metálica".

La siderita es fácil de identificar; sobre el terreno,son de gran ayuda para el buscador sus características : el color, el hábito,la densidad y la dureza.

Sin embargo,se puede confundir con la calcita ferrífera,que adopta un color similar al de la siderita,pero la duda se aclara rápidamente con la prueba de solubilidad en ácido clorhídrico.

Aplicaciones y usos de la siderita


La siderita es uno de los minerales principales para la extracción de hierro (está compuesta en un 48,3% de este metal).

La siderita, que carece de fósforo y azufre, contiene ,manganeso,que mejora la calidad del metal.

Curiosidades de la siderita


La siderita ha sido siempre una de las principales menas de hierro. Los romanos obtenían ya el metal de este mineral,explotando el yacimiento de Eisenerz,de Estiria.

El metal obtenido de la siderita era muy apreciado porque su calidad superaba a la que se obtenía de otros minerales.

Actualmente sabemos que esto es debido a que, en general,la siderita contiene también manganeso,un mineral que se utiliza en la preparación de aceros; los antiguos romanos,sin saberlo,usaban una especie de acero.

A pesar de contener un porcentaje de hierro inferior,la siderita,al contrario que la hematites y la magnetita,no contiene azufre, ni fósforo, elementos que dificultan considerablemente los tratamientos metalúrgicos.

0 Comentarios