Crisoberilo - Propiedades fisicas, caracteristicas y aplicaciones en joyeria

El crisoberilo es un mineral perteneciente a la clase de los oxidos y posee una bonita coloracion amarillo oro

Crisoberilo propiedades y características principales


El crisoberilo es un mineral de la clase de los óxidos, cuyo nombre que significa en griego "berilo de oro",alude al color amarillo dorado de sus cristales. En el siglo XVII,
el crisoberilo fue denominado crisotilo,término referido actualmente a un mineral de la familia de la serpentina.

El crisoberilo se presenta en hermosos cristales transparentes,con hábito prismático aplanado,generalmente reunidos en maclas(crecimiento conjunto de dos o varios cristales de la misma especie) de dos individuos en V o, más típicamente,en maclas cíclicas con una disposición en estrella de los tres cristales que componen la macla; en este caso la macla muestra una aparente simetría hexagonal.

Las caras de los cristales presentan a menudo estructuras paralelas.
El color varia del incoloro al verde. al típico amarillo oro,al gris y al marrón.

Propiedades Fisicoquimicas del crisoberilo


El crisoberilo es un óxido de aluminio y berilio de densidad media (3,79, elevada dureza (8,5 según la escala de Mohs) y con un brillo vivo,de vítreo a semiadamantino;estas dos ultimas características hacen que sea valorado como piedra preciosa. Los distintos matices de este mineral son debidos a la presencia de pequeños porcentajes de hierro (los colores que tienden al amarillo) o de cromo (la variedad cambiante conocida como alejandrita).

Ademas,los cristales de crisoberilo presentan a menudo inclusiones,constituidas generalmente por numerosos cristales aciculares dispuestos en paralelo entre sí. Estas inclusiones son responsables del fenómeno ojo de gato.

Formación del crisoberilo


El crisoberilo se forma en rocas pegmatiticas, pero puede encontrarse también en los esquistos micáceos,sobre todo en contacto con incrusiones graníticas. Los principales yacimientos son de tipo secundario, es decir, debidos a la destrucción y el transporte de rocas preexistentes que contienen el mineral por obra de ríos o torrentes; de hecho,el crisoberilo se encuentra en los cantos rodados de las gravas aluviales,donde resiste la erosión gracias a su dureza.

Variedades del crisoberilo


Se conocen algunas variedades del crisoberilo que se distinguen principalmente desde el punto de vista gemológico.


La alejandrita presenta un color cambiante (rojo a la luz artificial y verde a la luz natural); la cimofana (en griego, "onda que aparece ") muestra un acentuado efecto ojo de gato (fenómeno óptico que recuerda el corte vertical de la pupila del gato) y por este motivo se conoce con el mismo nombre que una variedad del cuarzo,llamada también ojo de gato (u ojo de gato noble).

Yacimientos del crisoberilo 


En Latinoamérica el crisoberilo se ha encontrado especialmente en las pegmatitas de Bahía,Espíritu Santo y Santa Teresita (Brasil), a menudo en cristales maclados.

Cristales de alejandrita de hasta de 10cm de longitud se encuentran en los Urales y en Sri Lanka,de donde procede también la cimofana; esta ultimas encuentra asimismo en los depósitos aluviales de Brasil junto a hermosos cristales transparentes de color verde amarillo,en macla cíclica,de 7-8 cm de longitud; el crisoberilo gris,en cambio,es bastante común en las pegmatitas de los Estados Unidos y de Noruega.

El crisoberilo,sobre todo en los característicos maclados,es un mineral inconfundible; entre los minerales empleados como gemas,solo el cuarzo,la turmalina,el apatito y la escapolita, pueden presentar variedades con un efecto ojo de gato comparable al de la cimofana (ojo de gato).
No existe ningún mineral semejante a la alejandrita,que con frecuencia se produce artificialmente para uso gemológico.

Aplicaciones y usos del crisoberilo


El crisoberilo tiene un gran interés científico y para los coleccionistas. Las variedades más hermosas se utilizan como material gemológico de un cierto valor.

Gemologia del crisoberilo


El crisoberilo se utiliza como gema y se talla de diferentes maneras: una de las más comunes es un cabujón, de forma oval y abombada,que valoriza la cimofana,de la que resalta la franja de luz reflejada en la superficie.

El crisoberilo,en cambio,presenta un pabellón (la parte inferior de la gema) bastante amplio y profundo,constituido por numerosas facetas rectangulares.

Los crisoberilos más famosos proceden de Sri Lanka; uno de los más célebres es la gema llamada "Hope Chrysoberyl",un ojo de gato amarillo-verde muy cristalino,de 45 quilates,que se encuentra en el British Museum de Londres.

0 Comentarios