Cerusita - Propiedades, caracteristicas y sus yacimientos

La cerusita es un mineral relacionado con los carbonatos con alto contenido en plomo, sus cristales son transparentes


Cerusita propiedades principales y características 


 La cerusita es un carbonato de plomo muy importante y comun, que cristaliza en el sistema rombico.
Como todos los carbonatos,se caracteriza por la presencia del grupo carbonato (co3)2.
Su nombre deriva del griego y significa "mineral de plomo".

La cerusita se presenta en cristales  incoloros o blancos,aunque a veces presenta matices gris ahumado,verdoso,azulado y negro. Se da en cristales tabulares,prismaticos aplanados o alargados,aciculares o rombicos. 

También se encuentra en masas compactas reniformes,irregulares o fibrosas, en incrustaciones terrosas y estalactíticas.

Son comunes las maclas laminares,reticulares o cíclicas,de contacto,estrelladas o en forma de cuerda.


Propiedades Fisicoquímicas de la cerusita


La cerusita es un mineral frágil,con superficies de fractura concoideas,que se exfolia de forma casi indistinta en prismas. La cerusita es transparente o translúcida y presenta un brillo vítreo o incluso adamantino. La prueba de la raya da un polvo blanquecino.

 Una caracteristica importante de este mineral es su fluorescencia, con longitud de onda (luz) verde-azul cuando se expone a los rayos UV.

La cerusita funde con mucha facilidad (1,5 en la escala de Kobell), volviéndose parda antes de la fusión. No se disuelve en ácido clorhídrico,pero reacciona violentamente con el ácido nítrico (HNO3), produciendo la liberacion de gases y una efervescencia muy evidente.


Formación de la cerusita


La cerusita es tipíca de la zona de oxidacion de los yacimientos de plomo y, por lo tanto, se trata de un mineral secundario que se origina a partir de minerales preexistentes.

 Se forma por alteración de la galena (un sulfuro de plomo),debido a la accion quimica del acido carbonico que está disuelto en las aguas a presion relativamente elevada en las masas rocosas utiles de los yacimientos. Se encuentra a menudo asociada a smithsonita,hemimorfita,goethita,piromorfina y anglesita.

Yacimientos de la cerusita


En latinoamerica son bien conocidas por sus cristales de cerusita las localidades de Aguascalientes,Baja California Sur,Chihuahua,Durango,Guanajuato,Hidalgo,San Luis Potosi, Sonora y Zacatecas (Mexico), de Pasco (Peru) y aunque como mineral secundario,de Catamarca (Argentina).

Existen excelentes yacimientos de cerusita,algunos de ellos de interes industrial,en las proximidades de Mechernich (Alemania),en la Republica Checa,en varias localidades de la ex Yugoslavia y en Laurion (Grecia). En Estados Unidos,se encuentra en Philipsburg (Montana),en Tiger y en Bisbee (Arizona), en la zona de Doña Ana (Nuevo Mexico), en Phoenixville (Pensilvania), en Leadville (Colorado) y en Kellog (Idaho). 

Otros lugares de donde proceden magnificos ejemplares son Australia (Broken Hill y Rum Jungle),el Northern Territory y Tasmania. Hay tambien yacimientos interesantes en Siberia,Kazajstán,Tunicia,Toussit (Marruecos) y Tsumeb (Namibia). 

A simple vista,la cerusita puede confundirse con calcita y aragonito (que por el contrario,reaccionan violentamente con el ácido clorhidrico) y con anglesita (que no reacciona con el ácido nítrico).

Aplicaciones y usos de la cerusita


La cerusita es un buen indicio de la existencia de yacimientos minerales,pues se encuentra en la zona de alteracion de los yacimientos de plomo, y si se halla en abundancia,es un excelente mineral para la extracción de plomo y plata.


La cerusita y el carbono


A menudo leemos (en la etiqueta de las botellas de agua mineral, por ejemplo) que las aguas subterréneas contienen ácido carbónico disuelto,un débil ácido cuya fórmula química es H2CO3, que con frecuencia participa en la formación de mineral, tales como la cerusita. 

Aunque el termino "ácido" infunde cierto temor,no es cuestión de alarmarse: de hecho,se trata de un ácido con una reducida reactividad. Ademas, el ácido carbónico es inestable y se manifiesta como tal solo en determinadas condiciones de temperatura y presión. 

A temperatura y presión ambientales ( es decir, las condiciones en que vivimos), el ácido carbónico disuelto en el agua se disocia en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), sin crear ningún tipo de problemas.

0 Comentarios