Vivianita - Propiedades, características y su utilización en la industria

vivianita propiedades caracteristicas y utilizaciones industriales | Foro de minerales

Vivianita Propiedades y características principales


La vivianita es un hermoso mineral, pero raro, se trata de un fosfato hidratado de hierro que cristaliza en el sistema monoclinico y presenta la singular característica de cambiar de color cuando se expone a la luz, tras haberse extraído de su roca madre.


Su nombre se debe al mineralogista británico J. Vivian que la describió por primera vez en el siglo 19.

La vivianita se da en forma de cristales prismáticos cortos y gruesos, alargados o tabulares, a menudo, bien formados y en ocasiones de grandes dimensiones .no es raro encontrar cristales reunidos en agregados radiales.

Las aristas de los cristales pueden aparecer redondeados o alteradas por obra de agentes exogenos.

Pero este mineral se puede encontrar también en masas esferoidales o reniformes ( en forma de riñon) compactas en concreciones o bajo la forma de patinas terrosas.

La vivianita suele ser blanca o incolora  cuando es fresca, pero su color cambia rápidamente a verde , azul y azul intenso después de un corto periodo a la exposición a la luz ( minerales conocidos como fotosensibles)

Propiedades fisicoquimicas de la vivianita


La vivianita es un mineral bastante ligero y muy blanco 1.5 a 2 en la escala de mohs, se exfolia perfectamente a lo largo de algunas direcciones y con mas dificultad en otras, produciendo unas laminas delgadas con cierta flexibilidad discreta.la raya es blanca.

Opticamente, la vivianita se muestra transparente o translucida , y tiene un brillo vítreo o ligeramente nacarado en las superficies de exfoliacion. 

funde con facilidad 1.5 en la escala de kobell y se disuelve en los ácidos fuertes.


Formación de la vivianita.


La vivianita se puede formar en ambientes genéticos diversos . de hecho, se encuentra como mineral secundario de alteración en las zonas de oxidación (las llamadas monteras) de los yacimientos de pirita y de los fosfatos de hierro presentes en las pegmatitas como la graftonita.

Asi como en el interio de rocas sedimentarias  generalmente arcillosas y de ambiente lacustre ricas en restos organicos y de composicion fosfatada, como huesos y caparazones o de resto de arboles. y cerca de depositos ferrosos.

La vivianita se encuentra asociada con otros minerales de oxidación, como limonita, y con otros fosfatos, como la ludlamita, metavivianita, crandallita y trifilita, así como a minerales de hierro como pirita y siderita.


Yacimientos de la vivianita


La vivianita es un mineral bastante raro, aunque sus yacimientos pueden ser de relativa importancia.

en latinoamerica se conocen bellos cristales, aunque escasos, son procedentes de mexico el mas importante se encuentra en chihuahua.

De Bolivia se encuentran excelentes ejemplares de las minas localizadas en los departamentos de oruro y potosi.

en otras partes del mundo  en los yacimiento estanniferos de cornuales en gran bretaña, alemania, serbia, camerun, en crimea ucrania,  en florida, virginia, colorado y utah en los estados unidos

La vivianita se diferencia de la azurita por producir esta ultima , una efervescencia al ser tratada con ácido clorhidrico, y de la lazulita, por ser translucida y tener mayor dureza.

Aplicaciones y usos de la vivianita


La vivianita es un mineral muy apreciado por los coleccionistas de minerales, pero tiene también aplicaciones industriales.

de hecho, cuando su calidad y su concentracion hace que sea rentable economicamente, se explota para ser empleada como ingrediente basico para los colorantes.





1 Comentario