Tetraedrita - Propiedades principales, características y variedades

tetraedrita propiedades características y sus variedades | Foro de minerales

Tetraedrita Propiedades y características


La tetraedrita es el extremo, rico en antimonio y pobre en cobre, de una serie isomorfa, en la cual el termino rico en cobre y pobre en antimonio es la tennantita,que se le parece mucho en su forma
,características físicas (aunque la raya es distinta) y yacimiento.

Es llamada de los cobres grises, pues se caracteriza tanto por su color gris como por su contenido en cobre,siendo mena de dicho metal.


La tetraedrita es una sulfosal de antimonio y cobre ( a veces con cierto contenido en plata) que cristaliza en cristales tetraédricos,aislados o agrupados y, con frecuencia,en maclas cíclicas en forma de estrella apuntada.

Su color es gris más o menos oscuro,dependiendo del grado de alteración.
Es corriente encontrar en la superficie de las caras de los cristales crecimientos orientados de cristalitos de calcopirita (epigénesis).


Propiedades fisicoquímicas de la tetraedrita


La tetraedrita, al igual que las restantes especies de la serie isomorfa,cristaliza en el sistema cúbico. Tiene una dureza de 3 a 4,5 y su densidad es de 5, con fractura sub-concoidea.

Es opaca y su color,cuando no está alterada, es gris acero, con brillo metálico. La raya varía de negra o marrón a roja.

Las alteraciones superficiales son frecuentes, pudiendo dar tonos azulados metálicos de gran belleza estética. También es fácilmente sustituible por otros sulfuros (pseudomorfosis), tomando en este caso el color y características físicas de la especie que la ha sustituido, pero conservando la forma original de los cristales de tetraedrita.
Es soluble en ácido nítrico.


Formación de la tetraedrita


Forma parte de muchos filones metálicos hidrotermales de baja o media temperatura,en contacto con depósitos metamorficos,donde aprovecha los huecos para tapizar geodas junto a otros minerales filonianos,como acantita,calcita,rodocrosita,siderita,baritina,cuarzo,fluorita, etc.


Variedades de la tetraedrita


La tetraedrita presenta ciertas variedades definidas por la sustitución de iones de cobre por iones de otros metales.

La freibergita,por Freiberg (Alemania), donde se la hallo y estudio por primera vez, es una variedad rica en plata (iones plata sustituyendo a los iones cobre).

 La goldfieldita,por el distrito de Goldfield,en Nevada,se forma por sustitución de iones arsenico o antimonio por iones bismuto.

Se da también la sustitución de los iones cobre por iones mercurio (y también hierro y/o cinc), resultando de la schwarzita (o schwarzita), por el topónimo de lugar donde se descubrió-Schwaz- en el Tirol austriaco.


Yacimientos de la tetraedrita


En forma masiva, la tetraedrita es una de las sulfosales más frecuentes. En cambio son pocas las localidades en las que se dan cristales bien formados.

 En Latinoamérica se encuentra de forma moderada a comun en los estados mexicanos de Aguascalientes,Chihuahua,Colima,Durango,Guerrero,Hidalgo,Jalisco,Puebla,Querétaro,San Luis Potosí,Sonora y Zacatecas,

así como en Jujuy (Argentina) y en distintas localidades de Perú,como Quiruvilca,Huarón,Pasto Bueno y Casapalca (donde se hallaron, entre 1987 y 1993,agregados de cristales de hasta 15cm. de arista). 

De Huarón proceden extraordinarios ejemplares con cristales de tetraedrita sobre finas cristalizaciones (erizos) de cristal de roca, hialino y brillante, y de Pasto Bueno, las conocidas formaciones con manganocalcita y rodocrosita en la mina San José, en Oruro (Bolivia), y en México,en bellos cristales sobre cuarzo blanco en Concepción del Oro (Zacatecas).


 En el resto del mundo ha sido citada en Austria (Brixleg y Schwaz). En Alemania se encuentra en Freiberg,Schneeberg,Obershlema y en las minas de la zona metalífera de Sajonia. Bellísimas asociaciones de tetraedrita con otros minerales (esfalerita,calcita,rodocrosita,etc.) proceden de Capnic (Rumania). En Inglaterra son clásicos los cristales de la zona minera de Cornualles.

En Italia se conoce la tetraedrita en cristales pequeños en el interior del mármol blanco de Carrara.


Aplicaciones y usos de la tetraedrita



Cuando se presenta masiva y en cantidad es mena de los diversos metales que contiene. principalmente para la extracción del cobre y antimonio.

Los ejemplares bien cristalizados son buscados para el coleccionismo,tanto por la especie en sí misma,como por las asociaciones que presenta con otros minerales,que suelen formar conjuntos de gran belleza.


Curiosidades de la Tetraedrita


Los sulfuros y las sulfosales son minerales que suelen formarse en yacimientos y filones donde,debido a las condiciones de temperatura,presión y circulación de fluidos,la movilidad de los iones metálicos es muy alta. De ahí que sean habituales las mezclas y las sustituciones entre ellos, y puedan encontrarse minerales cristalizados en formas que no les corresponden.

Este fenómeno, que se conoce con el nombre de pseudomorfismo (significa con forma ajena), consiste en la sustitución de un mineral por otro, pero conservando la forma del mineral primitivo. Así,por ejemplo,la tetraedrita puede sustituir a diversos minerales,químicamente afines pero distintos cristalográficamente,como la enargita.



Fuentes de información:

1- Enciclopedia "el mundo de los minerales"
2- Wikipedia.com

1 Comentario

  1. Increíble no hayan incluido en el artéculo la formula química de la tetraedrita, lo cual es indispensable para cualquier interesado en el tema

    ResponderEliminar