Platino - Propiedades, caracteristicas y sus usos industriales

Platino propiedades, características, variedades y aplicaciones como metal precioso | Foro de minerales

Platino Propiedades y características principales

propiedades fisicas y quimicas del platino nativo mineral | Foro de minerales
Mineral de platino nativo

El platino es el metal nativo mas raro y apreciado. Aunque se conoce desde la Antigüedad, su empleo se ha extendido sólo en épocas relativamente recientes debido a la dificultad que entraña su elaboración. 


El nombre del platino deriva del de la plata,por la semejanza de su color con el de este otro metal,más común pero menos precioso.

El platino es un elemento metalico que se presenta casi exclusivamente en forma de pequeñas masas.gránulos,escamas o láminas generalmente de pequeñas dimensiones (aunque se han encontrado pepitas de hasta 8-10 kg de peso).

 Son mucho menos comunes de cristales de platino,que presentan un hábito cúbico, a menudo no bien formado, y las maclas de compenetración. El platino se reconoce facilmente gracias a su color blanco plateado,amarillo acero o gris oscuro,pero siempre vivo y muy poco o nada alterado.


Propiedades fisicoquímicas del platino



El platino es un mineral muy pesado, que en estado totalmente puro puede alcanzar incluso la considerable densidad de 21,4 g/cm3.

Es bastante duro, mucho mas que el oro y la plata,característica esta que, aunque permite su elaboración, lo hace muy resistente a la abrasión. Como todos los minerales, es dúctil y maleable, El platino carece de exfoliacion,pero muestra una fractura desigual y dentada. La prueba de la raya da un polvo gris brillante. 

Tiene un punto de fusión muy alto (entre 1.772 y 1.775 C, una temperatura que  permite considerarlo infusible según la escala Kobell), y sólo es atacado por el agua regia (una mezcla de ácido nítrico, HNO3, y ácido clorhídrico,HCL) en caliente. 

Estas últimas características, unidas a su excelente conductividad térmica y électrica,resultan especialmente interesantes porque son aprovechadas en las numerosas aplicaciones prácticas del platino. 

Es importante subrayar,como elemento nativo,se encuentra puro en muy raras ocaciones, y que contiene normalmente hierro,oro,cobre y otros metales del subgrupo del platino,como radio,paladio,osmio e iridio.


Formación del platino


El platino se forma principalmente por segregacion magmatica en las rocas básicas y ultrabásicas,esencialmente ígneas (como las dunitas),así como en las rocas metamorficas (por ejemplo,serpentinitas). 

El platino se encuentra tambien en yacimientos secundarios de origen aluvial,como los llamados placeres fluviales,que constituyen actualmente los más importantes yacimientos útiles de este metal precioso.

Se encuentra asociado normalmente con oro y  cromita,así como con elementos raros de su grupo, los llamados platinoides.

Yacimientos donde encontrar el platino


Fue en Latinoámerica y más concretamente en Popayán (Cauca,Colombia) donde el geógrafo español Antonio de Ulloa descubrió en 1735 la que se llamaría (platina del Pinto), que se identificaría mas tarde como el mas valioso de los minerales nobles,el platino. 

La explotación de este mineral en el departamento del Chocó hace de Colombia el mayor productor de platino de Latinoamérica aunque la mayor importancia relativa de la producción de otros países como Sudámerica,Rusia o Canadá,ha relegado a un segundo término esta minería de aluvial.

Los yacimientos de platino más interesantes son los de la región de los Urales, en Ekaterinburg y Perm (Rusia),pero existen otros importantes en Sudbury (Ontario, Canadá), en Alaska y California (Estados Unidos), en Australia, en Borneo y en Bushveld (Sudámerica). 

Con un examen atento,el platino se reconoce inmediatamente por su aspecto y sus características fisicoquímicas. En ocasiones se puede confundir con la plata (que,sin embargo,es mucho más blanda y menos pesada, y presenta a menudo pátinas de alteración) y con el hierro-níquel (que es magnético y mucho menos pesado).


Aplicaciones y usos del platino


El platino en estado nativo es una de las principales fuentes de extracción del platino que se utiliza en la industria y en joyería.

Este metal tiene un enorme campo de aplicación, no sólo en joyería, sino también (y sobre todo) en las industrias metalúrgicas y eléctricas. 

De hecho, se utiliza (generalmente en forma de aleaciones con otros metales, como el iridio) para la fabricación de crisoles,pinzas,embudos y recipientes de laboratorio,así como inyectores de motores y ojivas de proyectiles. 

Es muy importante su empleo como catalizador en numerosos aparatos utilizados para las reacciones químicas. Sirve asimismo para la preparación de contactos eléctricos y sensores de instrumentos de medida térmica. 

Este metal se emplea para la producción de papel fotográfico especial (el papel de platino), preparado con cloroplatinita,oxalato férrico y oxalato de potasio. El platino tiene aplicación en el campo sanitario y farmacéutico : se usa como aleación en los empastes dentales y en la producción de fármacos antitumorales.

Variedades minerales del platino


El platino es un elemento muy raro,tanto como los minerales que lo contienen. 

Entre ellos, hay algunos sulfuros y arseniuros que,además de platino,contienen a menudo otros metales. 

La sperrylita, que recibe el nombre del químico canadiense F.L.Sperry, es un arseniurio con fórmula PtAs, que no contiene sólo platino,sino también antimonio,rodio,hierro y cobre.

 Se trata de un mineral opaco, de color blanco estaño, que tiene un brillo metálico reluciente y se encuentra tanto en cristales con habito cubico o cubico- octaedrico, a veces claramente modificado,como en nódulo y pequeñas masas.

La sperrylita se forma en yacimientos de sulfuros de origen magnético,donde suele estar asociada a calcopirita y pirrotita, y ha sido extraída en algunas minas de Bushveld (Sudáfrica), en Sudbury (Ontario,Canadá) y en Talmakh (Rusia). 

La cooperita es un sulfuro que, como indica su fórmula, (Pt,Pd,Ni)S, puede contener indistintamente tanto platino como paladio o níquel. Este mineral cristaliza en el sistema tetragonal y se encuentra generalmente en fragmentos cristalinos torcidos o en granos irregulares. 

La cooperita es opaca y tiene un color gris acero y un brillo metálico. Es un mineral muy pesado (densidad 9,5 g/cm3) y poco duro (4-5 según la escala de Mohs), dimorfo con la braggita. Su nombre deriva de R.A. Cooper, el científico que la estudió por primera vez. 

La braggita debe su nombre a dos famosos físicos ingleses, W.H.Bragg y su hijo W.L.Bragg. Se trata de un sulfuro de platino,paladio y níquel que cristaliza en el sistema tetragonal y se presenta en diminutos individuos prismáticos tetragonales o en gránulos redondeados de color gris acero. 

La braggita es un mineral opaco, que tiene un brillo metálico y es muy pesado (densidad aprox. 10g./cm3). Esta especie forma una serie isoforma con la vysotskita,un sulfuro de paladio y níquel.


Aleaciones del platino - Platino - iridio


El platino.iridio es una aleación artificial constituida por el 90% de platino y el 10% de iridio, un elemento inoxidable e inatacable. Es un mineral con mayor resistencia mecánica y química que el platino puro; por tanto,resulta ideal para la fabricación de instrumentos o aparatos científicos y piezas mecánicas de alta tecnología. 

De esta aleación está constituido el patrón oficial del kilogramo y el del metro,ambos conservados en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Sévres,un suburbio de París. Pero el platino-iridio no es siempre artificial. 

De hecho, existe una aleación natural que contiene también paladio,rodio,hierro y cobre, y se encuentra en pequeñas masas o gránulos esferoidales o en cristales de color blanco plateado o gris metálico muy brillante.


Curiosidades del platino


En 1936, el compositor norteamerica de origen francés Edgard Varese (1883-1965) escribió una pieza para flauta titulada Density 21,5. 

La composición estaba dedicada a un famoso flautista de la época Georges Barrere,que tocaba una flauta de platino,con un sonido especialmente puro.
Evidentemente,el titulo de la obra hace referencia a la densidad del precioso metal.

0 Comentarios