Olivino - Propiedades, características y sus variedades

olivino propiedades caracteristicas principales y sus variedades | Foro de minerales


Olivino propiedades y características principales


El olivino debe su nombre al color verde oliva que lo caracteriza y constituye una serie isomorfa de nesosilicatos rómbicos cuyos términos extremos son la forsterita y la fayalita. 


En el ambito gemologico, el olivino se conoce también con los nombres de peridoto y crisolita, según el tono de color predominante, verde en el primer caso y amarillo en el segundo.

El olivino se presenta en cristales prismaticos bajos y gruesos o tabulares, a menudo con aristas romas e irregulares. Son comunes las masas granulares o compactas. 

Tiene color pardo (debido a fenómenos de alteración) : existen asimismo ejemplares incoloros.


Propiedades fisicoquímicas del olivino


El olivino es un mineral duro y pesado, frágil y con una exfoliación imperfecta.
Es transparente o translúcido y presenta un brillo vítreo o débilmente graso. Muchas de las propiedades fisicoquímicas de los olivinos varían según el contenido en hierro o magnesio. Al aumentar el contenido en hierro, se incrementan la densidad y la solubilidad en los ácidos, mientras que la fusibilidad tiende a disminuir.

Formación del olivino


El ambiente genético del olivino está condicionado por la composición de la red cristalina de sus variedades. La forsterita es típica de las rocas ígneas básicas y ultrabásicas, ya sean efusivas ( como los basaltos) o intrusivas (como las peridotitas y las dunitas). Estos olivinos se encuentran también en algunos tipos de rocas metamortificas de contacto o regionales.
Los olivinos ferríferos,más raros, se encuentran como componentes accesorios en rocas graníticas y riolíticas y en las pegmatitas. Ha sido  hallado olivino en algunos meteoritos caídos en la Tierra.
Se encuentra asociado con frecuencia con espinela,augita y hornblenda.


Yacimientos donde encontrar el olivino


En Latinoamérica el olivino aparece de manera escasa y en los estados de Baja California Sur y de Chihuahua (México), y se viene explotando, en calidad gema, en el estado de Minas Gerais (Brasil).

En el resto de mundo son bastante numerosas las localidades de las que se han extraído interesantes muestras de olivino de calidad gemológica. 

Entre ellas destacan la región de Eifel (Alemania), fronteriza con Luxemburgo, los Urales (Rusia), las islas Feroe (dependientes de Dinamarca), Noruega,Arizona,y Nuevo Mexico (Estados Unidos), algunas minas de Queensland (Australia) y las montañas próximas a Magok, en Myanmar (antigua Birmania). Pero, quizá, los mejores olivinos proceden de la pequeña isla de Zabarjad (Egipto), en el mar Rojo.


El olivino se puede confundir con el apatito (más blando), el crisoberilo (mucho más duro) y el demantoide (un granate).


Gemologia del olivino


Los mejores ejemplares de olivino se utilizan como gemas desde tiempos remotos, aunque las piedras limpias y sin impurezas son bastante infrecuentes.

Los olivinos se tallan generalmente ovales y redondos en escalera o en gota, pero es común también la talla en cabujón.

Los olivinos se empleaban antiguamente en ornamentos sagrados, como es el caso del Cofre de los Reyes Magos guardado en la catedral de Colonia, que muestra una piedra de 192 quilates. 

Actualmente , el valor comercial del olivino, una gema delicada y frágil, es bastante escaso, y los intentos de reproducirlo sinteticamente no han tenido mucho éxito probablemente a causa de la fragilidad de esta piedra.

Curiosidades del olivino


El olivino se conoce como gema desde hace mas de 3.500 años; de hecho, era extraído por los antiguos egipcios de la isla de Zabarjad y, seguramente, lo conocían los hebreos, ya que el olivino se menciona en la biblia como una de las doce piedras del apocalipsis.

Era conocido también por los romanos, que lo llamaban topazos (citado en los escritos de Plinio el Viejo), confundiendo quizás con el topacio propiamente dicho.

Posteriormente, en Europa se perdió el uso de esta gema, que fue reintroducida en la época de las Cruzadas, importada gracias a los intercambios con Tierra Santa y conocida como ¨piedra de los Caballeros¨estaba ligada a la creencia de que el olivino protegía de los demonios ( especialmente si se llevaba en el brazo izquierdo y atada con cintas de cerdas de asno entretejidas) y de los hechizos de las mujeres seductoras,que en aquella época eran consideradas demonios.

2 Comentarios

  1. Reegenial muy interesante en absoluto muy buena info

    ResponderEliminar
  2. Hay o había olivina en las Islas Canarias. Estan situadas al sur-oeste de España, cerca de África . Son de origen volcánico.

    ResponderEliminar