Hauyna - Propiedades, características y aplicaciones gemológicas

Haüyna Propiedades y características


La hauyna, antaño llamada hauynita, fue denominada así en memoria del abate francés René Just Hauy ( 1743-1822), profesor de mineralogía y cristalografia en la Sorbona de París.
Hauy descubrió una de las leyes fundamentales de la mineralogia, la ley de los índices racionales, que lleva su nombre.


La hauyna cristaliza en el sistema monométrico y se presenta generalmente en granos redondeados de  color azul, blanco, grisáceo y, con menos frecuencia, verde; son raros los cristales octaédricos o rombododecaédricos.

Propiedades fisicoquimicas de la hauyna


La hauyna es un silicato perteneciente a la subclase de los tectosilicatos, minerales caracterizados por la presencia de tetraedros de silicio unidos por los cuatro vértices, formando una estructura tridimensional ; ademas de silicio y oxigeno. contiene calcio,sodio,aluminio y grupos SO4. 

Pertenece, junto con la nefelina y la leucita, a la familia de los feldespatoides. Es un mineral duro (dureza comprendida entre 5,5 y 6 según la escala de Mohs), que se raya con dificultad con punta de acero; es ligera (densidad 2,5) y presenta una exfoliación clara según la cara del rompododecaedro (sólido constituido por 12 caras en forma de rombo, con 24 aristas iguales entre sí). 

Es transparente o translúcida, con brillo vítreo o grasiento en las superficies de exfoliación; el polvo es de color blanco, por lo cual es un mineral idiocromático. Soluble en ácidos, con gelatinización; funde fácilmente formando un vidrio de color azul verdoso.


Formación de la hauyna



La hauyna es un mineral característico de las rocas magmáticas efusivas. Pero la composición de las rocas con hauyna es peculiar; de hecho, se denominan "semisaturadas" debido a su escaso contenido de silice, que no permite la formación de cuarzo y feldespato, salvo en pequeñas cantidades; en lugar de estos componentes, característicos de las rocas saturadas, se encuentran feldespatoides, que se asemejan a los feldespatos en cuanto a composición química, pero contienen menos sílice que ellos. 

La hauyna es común en las hauynitas, rocas de las que es el componente esencial, en las sienitas nefelínicas, asociada a la nefelina, y en las leucocititas, asociada a la leucita. Está presente también en el peperino del Lacio (Italia), una roca piroclásica (por tanto, de origen sedimentario).

Yacimientos de la hauyna


No se conocen yacimientos importantes de hauyna en Latinoamérica. En el continente europeo se encuentra en los proyectiles volcánicos del Vesubio y del Lacio (Italia), donde son especialmente comunes, en bombas volcánicas en Renania (Alemania) y en rocas andesíticas en Francia. También ha sido hallada en lavas Marruecos.

La hauyna puede confundirse a simple vista con otros feldespatoides. En cambio, examinada al microscopio mineralógico en lámina delgada, su aspecto es totalmente inconfundible. En caso de duda, este análisis es indispensable.


La hauyna y los feldespatoides


Los feldespatoides,familia a la que pertenece la hauyna,constituyen un conjunto de minerales bastante comunes en las rocas efusivas subsaturadas; su nombre indica que, químicamente, son bastante similares a los feldespatos.

El feldespatoide más difundido es la leucita,blanca, de ahí su nombre (el término griego leucos significa blanco); los términos de la serie nefelina-calsilita deben su nombre al aspecto nebuloso que adoptan si se sumergen en un ácido (nefele, del griego, significa nube) y a la composicion química (callum significa potasio).

La serie sodalita-noseana-hauyna comprende también un mineral, la lazurita, muy similar a la hauyna; la roca constituida por lazurita, recibe el nombre de lapislázuli, una piedra ornamental de valor.

0 Comentarios