Gelena - Propiedades, características y aplicaciones industriales

galena propiedades características y sus aplicaciones | Foro de minerales


Galena propiedades y características


La galena se compone de plomo y azufre, y es uno de los sulfuros más comunes en la naturaleza.Además, se trata de la principal mena de plomo.


Estos termino se usa desde la Antiguamente para designar no solo los minerales de plomo,sino también,genéricamente,las escorias derivadas de la fusión del plomo.

La galena es un mineral que cristaliza en el sistema monométrico,en cristales cúbicos de color gris plomo brillante.

También puede presentarse en masas compactas y granulares, muy brillantes en las superficies de exfoliación recientes; dichas superficies se ennegrecen rápidamente si se exponen al aire a cauda de la alteración química debida a la acción del aire o de los agentes atmosféricos.

La consecuencia de esta alteración es la perdida de brillo de las superficies.


Propiedades fisicoquimicas de la galena


La galena pertenece a la clase de los sulfuros. Ademas de plomo y azufre, puede contener otros elementos, como plata y oro; en este ultimo caso, se distinguen galenas argentíferas y auríferas.

Es un mineral blando,con una dureza de entre 2,5 y 3 en la escala de Mohs. Es muy pesado (con una densidad de entre 7,2 y 7,6), perfectamente exfoliable según las seis caras del cubo, y muy frágil. 

La galena es opaca con brillo metálico muy vivo, y su polvo es de color gris oscuro. Es soluble en ácido clorhídrico en caliente, con emisión de vapores de ácido sulfhídrico que tienen un desagradable olor a huevo podrido; en ácido nítrico, se disuelve rápidamente dando lugar a diminutas escamas de azufre y a un finísimo precipitado blanco de sulfato de plomo.

Funde con facilidad, transformándose en litargirio,un monoxido de plomo tetragonal de un característico color amarillo.

Formación de la galena


La galena es un típico mineral de origen hidrotermal,que se forma en filoones o en vetas de media y alta temperatura(catatermales y mesotermales,con temperaturas de entre 372 y 200C), asociada con sulfuros de cinc,plata y cadmio (esfalerita,argentita,greenockita), con cuarzo,barita(sulfato de bario) y fluorita (fluoruro de calcio).

Puede tener también génesis sedimentaria,como concentración cárstica del mineral diseminado en las rocas; actualmente se cree que los grandes depósitos de calizas y de dolomías cámbricas y ladinienses tienen este origen precisamente.

Yacimientos de la galena



En Latinoamérica la galena es una especie de mineral común, que aparece por lo general en forma masiva y en paragénesis con todo tipo de sulfuros y plata nativa,ya que es, a menudo,argentífera.

Se conoce,por citar algunas áreas,en casi todos los estados mexicanos,aunque destacan los ejemplares cristalizados ( de hasta 6cm) de Chihuahua,Hidalgo y Sonora, de La Libertad y Pasco (Peru), Oruro (Bolivia), de Minas Gerais (Brasil),así como de muchas de las provincias argentinas.

Otros yacimientos de interés industrial más importes antes están en el distrito minero estadounidense de los Tres Estados (Misuri, Oklahoma y Kansas), tambien puede encontrarse galena argentinfera en arustralia, inglaterra , alemania y bulgaria.

Existen esplendidos cristales de galena en todos los yacimientos en que se extrae este mineral para usos industriales; los más conocidos son los precedentes de Joplin, en Misuri (Estados Unidos).
El cristal de mayor tamaño procede de la isla de Man, en el mar de Irlanda: pesa 118kg. esta constituido por un cubo de 25cm de lado y se conserva en el Museo Británico de Londres.

La galena es fácil de reconocer sobre el terreno gracias a sus características y propiedades.


Aplicaciones y usos de la galena


Ademas del plomo,de la galena se obtienen como subproductos también plata y oro.
El plomo obtenido de la galena se emplea en la industria del vidrio para obtener cristal y en la de la cerámica para obtener esmaltes especiales.

 El plomo de la galena se ha utilizado durante mucho tiempo como aditivo de las gasolinas.El mineral tiene también un notable interés mineralógico y de colección.

Curiosidades de la galena


La galena es un mineral conocido desde la Antigüedad;al fundir con mucha facilidad, ha sido utilizado por muchos pueblos para extraer plomo.Sin embargo, ya los antiguos griegos se percataron de que la galena podía contener discretas cantidades de plata,por lo que adquirió una nada desdeñable importancia económica. 

En Grecia, en la zona de Laurion, se encontraban los mas ricos yacimientos de galena argentífera, de los que las antiguas poblaciones extraían plata usando un método, el de la copelación, que se sigue empleando todavía.

Con la plata obtenida de las minas de Laurion, los griegos conseguían la financiación necesaria para sostener numerosas guerras y mantener su autonomía política.

0 Comentarios