Espinela - Propiedades, características, variedades y su uso en joyería

espinela propiedades caracteristicas, variedades y usos como piedra preciosa | Foro de minerales

Espinela Propiedades y características principales


La llamada ¨serie de espinelas¨esta formada por un grupo de óxidos, constituidos principalmente por mezclas isomorfas. Muchos de estos minerales tienen interés industrial porque se extraen metales de ellos, pero las espinelas son también importantes desde el punto de vista gemológico como piedras de cierto valor.


En la naturaleza,la espinela se da en forma de cristales octaédricos,cúbicos o dodecaédricos, generalmente de pequeñas dimensiones y perfectamente formados. Son muy frecuentes tambien los individuos maclados segun la ley de la espinela. Otros habitos en los que se da son los agregados masivos granulares y compactos.

En los yacimientos secundarios aluviales,  se encuentras a veces cristales redondeados y con aristas desgastadas , que no deben confundirse con los agregados antes descritos, sino que son producto de la abrasión mecánica sufrida por el poder de as aguas.

El color varia en funcion de la composicion y de las impurezas; existen ejemplares incoloros y de color pardo, naranja,rojo,rosa,violeta,azul oscuro,azul verdoso o negro.

A veces se aprecian inclusiones en el interior de los cristales, que son de distinta naturaleza y pueden estar constituidas por pequeños cristales oscuros octaédricos de hercinita (una espinela rara, que contiene hierro) o tabulares de calcita, así como de dolomita,circón o rutilo. A veces, dichas inclusiones estan dispuestas segun un orden regular ( por ejemplo, en filas paralelas).



Propiedades fisicoquímicas de la espinela

Es raro que las espinelas sean minerales puros, al tratarse, como sabemos, de mezclas isoformas caracterizadas por una fórmula genérica XY(2)O(4), donde <x> indica un metal bivalente(es decir, capaz de formar dos enlaces con otros elementos) e <y> corresponde a un metal trivalente (con tres enlaces posibles). La espinela es un mineral pesado y muy duro, pero fragil.

Cuando se fractura, produce superficies concoideas o irregulares.Se exfolia con dificultad, y la prueba de la raya da un polvo blanco, que indica su naturaleza alocromática.

De hecho, los distintos colores de esta piedra se deben a la presencia de hierro,cromo,titanio,cinc y cobre.

La espinela es transparente o translucida, y tiene un vivo brillo vítreo. En algunos ejemplares se puede dar el fenomeno del asterismo. En su mayoria, las variedades son infusibles y reaccionan en caliente solo con acido sulfurico concentrado,no disolviendose en los otros acidos.


Formación de la espinela


La espinela se forma principalmente en rocas metamórficas de contacto, como las dolomias metamorfizadas, o regionales,como las granulitas.

Pero tambien se origina en rocas igneas, sobre todo de quimismo ultrabásico.

La enorme pureza de la espinela le hace muy resistente a la alteracion mecánica,por lo que no es dificil hallarla en el interior de yacimientos secundarios ( por ejemplo, en depósitos aluviales).

Estos ultimos yaciemiento de ejemplares de las variedades constituyen las principales fuentes de extraccion  de ejemplares de las variedades que se utilizan en gemología.

La espinela se encuentra asociada con carbonatos (como calcita y dolomita) y tambien con corindón, que se halla con frecuencia en los mismos yacimientos secundarios.

Por dicho motivo,muchas espinelas eran confundidas antiguamente con rubíes, la variedad preciosa del corindón rojo. De hecho, los buscadores no conseguian distinguirlo sobre el terreno de las espinelas rojas,muy similares al rubí.


Variedades de la espinela


Las variedades de la espinela suelen distinguirse por el color de la piedra. 

La espinela roja es, como su nombre lo indica,la variedad rojo-violacea,conocida desde la epoca de Marco Polo (que la describe en sus informes),cuyo nombre deriva de la region afgana de Badajshán.

La espinela azul, llamada antiguamente candita (del nombre de la ciudad de Kandy, en India), es una apreciada piedra azul muy similar al zafiro. Esta variedad se denominaba tambien safirina.

Otras variedades dignas de mencion son : 

La pleonasta ,negra o verdinegra y opaca,rica en hierro;

La picotita (espinela cromifera) es una variedad de color pardo o verde oscuro y rica en cromo;la gahno-espinela tiene un atractivo color azul.

La rubicela,de tono amarillo anaranjado o rojo anaranjado.

En gemología, se consideran impropiamente variedades de este mineral algunos términos impuros de la serie isomorfa de la espinela que,con rigor, deberían considerarse,la hercinita y otras variedades comerciales.


Yacimientos de la espinela

En latinoamerica la espinala se encuentra de forma reducida a moderada en chihuahua, Hidalgo, Michoacan, Nayarit (ejemplares negros y de calidad gema)  y San luis potosí.

En la provincia de Mendoza - Argentina y en Minas Gerais - Brasil.

Otros yacimientos alrededor  del mundo están en Suecia, los montes urales Rusia, anatolia, Turquía - aunque es bueno mencionar que los mejores ejemplares del mundo proceden desde Afganistán, ratnapura en Sri lanka y del valle de mogok en Myanmar, y en menor cantidad los yacimientos de Tailandia, India, Madagascar, Australia y los estados unidos.

La espinela puede ser confundida con el corindón, pero este ultimo se presenta en un habito cristalino diferente.

Aplicaciones y usos de la espinela

La espinela se utiliza en gemologia como piedra de talla montada en varios tipos de joyas, como anillos, pendientes y collares.

antiguamente se la usaba para reemplazar al rubí (en muchos casos por que esta gema no podia conseguirse fácilmente), fue usado en joyas y coronas reales y en el arte religioso.

El valor de la espinela como gema no es excesivamente elevado, pero algunos ejemplares especialmente los mas hermosos pueden alcanzar cotizaciones bastante elevadas.

Gemologia de la espinela

La espinela es una piedra muy dura, y esta característica influye en la elaboración tallas como piedra preciosa.

Antes la espinela era utilizada en montajes de joyas en bruto o básicamente pulida.

En épocas contemporáneas la espinela comenzo a trabajarse en tallas facetadas mixtas, ovales o redondas, para ejemplares de valor medio.

En la actualidad la talla mas usada es la esmeralda o rectangular escalonad, considerada la talla ideal para piezas de gran calidad y por supuesto de alto valor, en ciertos casos se recurre al corte cabujon, en especial a aquellas espinelas que presentan el fenómeno de asterismo.

Imitaciones de la espinela

La espinela es indudablemente una gema muy hermosa , posee caracteristicas que hacen que sea empleada para imitar otras piedras.

De hecho, este mineral ha sido confundido durante mucho tiempo, por ejemplo con piedras preciosas como el rubí, lo que ha permitido que pueda ser utilizado para la imitación. Pero la espinela, a la vez a sido imitada también

Según su color, la espinela puede ser imitada con la turmalina, o con el rubí o conrindones de baja calidad, también con granates, algunas variedades de topacio y con amatistas.

Antiguamente se imitaba con vidrios coloreados, granates o dobletes.

Desde las primeras décadas del siglo XX, la espinela, se produce sinteticamente con el método verneuil y con el de fusión con fundente.

Las variedades mas usadas son la espinela roja, la azul y la verde, que imitan no solo a piedras preciosas, sino también la aguamarina, el circón, muchas veces sucede que los resultados no son buenos tratan de imitar al zafiro.

Una variedad de espinela sintética verde cambia de color si se expone a la luz artificial, precisamente intenta imitar a la gema de alejandrita.

Curiosidades de la espinela


En la antiguedad se creía que la espinela poseía efectos mágicos, por ellos era utilizado en practicas de magia y cristaloterapia, la espinela se usaba para como sustituto del rubí, con el cual compartía las mismas propiedades de "vibraciones energéticas positivas"

En la antiguedad esta gema se utilizaba en las fiestas dedicadas a la primavera, probablemente por su color rojo que evocaba al nacimiento de las flores.

La espinela era considerada un símbolo de la victoria, pero se pensaba también que poseía las virtudes de proteger contra las epidemias y los contagios de enfermedades , que ayudaba a reconciliar a las partes de las peleas, y en determinadas variedades, aportaba serenidad, alejaba la tristeza y melancolía.




0 Comentarios