Dioptasa - Propiedades, características y usos en joyería

dioptasa propiedades características y aplicaciones en joyeria | foro de minerales

Propiedades y Características principales de la Dioptasa


Los primeros descubridores de los cristales de dioptasa creyeron haber encontrado esmeralda, pero luego se supo , que en realidad se trataba de un mineral diferente, pues su color verde vivo
e intenso dio pie a tal confusión.

la dioptasa es un mineral poco común , siendo muy atractivo para el campo gemologico, pero sobre todo científico y para los coleccionistas.

la dioptasa cristaliza en el sistema trigonal y se presenta en cristales prismáticos cortos y gruesos, con terminaciones romboedricas, de color verde intenso muy vivo, típico de todos los compuestos del elemento cobre, que lo hace hace semejante  a algunas esmeraldas.


Propiedades fisicoquimicas de la dioptasa

La dioptasa es un ciclocilicato , es decir un mineral con una estructura caracterizada por la presencia de seis tetraedros de silicio unidos formando un eslabon hexagonal.

ademas de silicio y oxigeno, contiene cobre y seis moléculas de agua .

tiene una dureza de 5 en la escala de mohs, por lo que se raya con mucha facilidad con una punta de acero.

su densidad corresponde a 3.3 por lo que es considerado un mineral pesado, se exfolia perfectamente , segun las caras del romboedro

la dioptasa es transparente o translucida , y su brillo es vítreo muy vivo, se trata de un mineral idiocromatico, de hecho , su polvo es de color verde, al igual que el mineral.

es soluble en los ácidos clorhídrico y nítrico, y al disolverse deja un esqueleto de sílice, es soluble  también en amoniaco.

no funde y si se calienta, la dioptasa se infla y ennegrece , este curioso hinchamiento es debido a la perdida de las moléculas de agua.


Formacion de la dioptasa

Al igual que otros minerales de cobre como por ejemplo la malaquita  y la azurita ambos carbonatos de cobre, el primero verde y el segundo azul intenso.

es un típico mineral que se origina en las zonas de alteración superficial oxidada de los yacimientos de cobre.

con frecuencia la dioptasa esta asociada a la limonita  hidróxido de hierro, un mineral típico de la zona de alteración, de donde los agentes atmosféricos han causado la alteración de los minerales primarios de los yacimientos.-

estos minerales secundarios  o de alteración se caracterizan generalmente por la presencia en su composicion de moléculas de agua, grupos de hidroxilos y grupos carbonatados en este caso se esta en presencia de carbonatos.

así como de los elementos químicos que caracterizan los varios minerales .

se han encontrado cristales muy pequeños de dioptasa en cavidades de los minerales de cobre macizo y los sulfuros de cobre.

Yacimiento de la dioptasa

En latinoamerica se conocen bellos cristales , procedentes desde baja california, durango y sonora en mexico, en peru, en la región de atacama chile, minas gerais brasil, catamarca y cordoba en argentina.

Los primeros ejemplares de dioptasa fueron extraidos de los yacimientos ubicados en kazajstan, fue alli donde se confundieron con las esmeraldas.

actualmente, son muy apreciadas las cristalizaciones procedentes de tsumeb namibia, atacama chile, republica democratica del congo, los de arizona en los estados unidos.

Es dificil confundir la dioptasa con la esmeralda, solo el color puede engañar, ya que la esmeralda es mucho mas dura, ademas posee un habito cristalino hexagonal y no contiene cobre.

Aplicaciones de la dioptasa.

la dioptasa es un mineral de cobre, pero al ser muy raro, no se puede explotar como recurso minero. 

Su interés para el coleccionista se ha incrementado, por el hecho de que sus cristales pueden ser empleados para la realización de joyas, que generalmente poseen un valor medio a bajo.





0 Comentarios