Crocoita - Propiedades y características fisicoquimicas


Propiedades y características de la crocoita


La crocoita es un mineral raro, que pertenece a una clase poco común, la de los cromatos.

Su nombre proviene del griego Krokos, que significa azafrán, por el color naranja de sus cristales. Aunque es el mineral del que se extrajo por primera vez el cromo, la crocoita
no se utiliza ya para la extracción industrial de este mineral, pero su rareza y su belleza lo hacen muy buscada por los coleccionistas de minerales.

La crocoita se presenta en cristales prismáticos alargados (caracterizados a menudo por estructuras paralelas al alargamiento de las caras), octaedicos, rombododecaedricos agudos, con bastante frecuencia, en agregados macizos o en inflorrescencias, que parecerían vegetales. No se conocen maclas de este mineral.

Propiedades fisicoquimicas de la crocoita


La crocoita es un mineral muy pesado, bastante blando y frágil, con superficies de fractura concoideas o irregulares y con una exfoliacion prismática distinta.

Su punto de fusión es muy bajo (1,5 en la escala de kobell) y se disuelve en frio en los ácidos fuertes, como el clorhídrico, liberando cloro y depositando un residuo de la reacción.

La prueba de la raya es también útil para  su identificación, este deja un polvo característico amarillo naranja. Es importante guardar la crocoita de la luz por que tiende fácilmente a decolorarse y perder brillo.

Formacion de la crocoita


La crocoita es un mineral que se forma como producto de alteración en las zonas oxidadas superficiales de los yacimientos de plomo. Esto sucede cuando dichas zonas son atravesadas ( tecnicamente percoladas) por las aguas ricas en sales de cromo procedentes de rocas magmaticas  básicas circundantes.

la crocoita se encuentra asociada a otros minerales de plomo, como la cerusita , la piromorfita y la dundasita.


Yacimientos  de la crocoita


La crocoita es un mineral muy raro, en latinoamerica, aunque es escasa, se halla en jalisco y zacatecas (mexico), y mas abundante en algunas localidades de brasil como goyabeira.

en otros lugares del mundo en grandes cantidades en los montes urales, en la region de nontron (franciae, en dundas (isla de tasmania) australia, Filipinas y estados unidos.

La crocoita se reconoce sobre todo por su particular color vivido. Pero aveces sus cristales pueden tener el mismo aspecto que el cinabrio, aunque presentan un habito cristalino diferente, también el rejalgar , que sin embargo este se encuentra asociado con minerales distintos, la cuprita esta reacciona al ácido nítrico con una fuerte efervescencia.

0 Comentarios