Yeso propiedades, caracteristicas y aplicaciones principales

yeso propiedades caracteristicas y usos industriales | foro de minerales

Yeso propiedades principales y características


El yeso es un mineral perteneciente a la clase de los sulfatos. Se trata de un sulfato cálcico dihidratado,es decir, que contiene dos moléculas de agua en su red cristalina. El nombre de este mineral deriva del antiguo griego gypsos, que significa <plástico> y <yeso>.



Su facilidad para ser modelado lo convierte en un útil instrumento de trabajo para los artistas,además de ser un material con numerosas aplicaciones prácticas en la construcción y otros sectores.

El yeso se clasifica principalmente como mineral,pero cuando se encuentra en masas considerables y, como sucede a menudo,asociado con anhidrita (sulfato de calcio anhidro), puede considerarse una auténtica roca sedimentaria.


El yeso se presenta en ejemplares bien cristalizados,generalmente limpios y transparentes, de hábito tabular fino o denso,prismático (alargado o corto y grueso) o acicular.

Las dimensiones de los cristales son muy variables, y su longitud puede oscilar entre pocos milímetros y varias decenas de centímetros. Son muy comunes las maclas en punta de lanza y en punta de flecha.


Este mineral se da también en agregados granulares,espáticos o fibrosos, y en masas compactas o con concreciones.Por lo general,su color es blanco, gris,amarillento,verdoso,rosado,rojizo o pardo. Son frecuentes los ejemplares incoloros.


Propiedades fisicoquimicas del yeso


El yeso es un mineral ligero, muy blando (se raya con la uña) y flexible,pero no elástico.

Es perfectamente exfoliable,incluso en láminas muy finas, y al romperse se astilla fácilmente.

Es transparente o translúcido,con brillo vítreo o sedoso (nacarado en las exfoliaciones). Si se expone a la luz ultravioleta, se vuelve fluorescente y fosforescente, con una luz blanca-verde.


El yeso se diseulve fácilmente en una solución de ácido clorhídrico y en agrua caliente. Una característica interesante a este respecto, que puede resultar un indicio útil para la identificación,la constituye el hecho de que el yeso, en estas condiciones, tiende a colorear temporalmente la solución de un bonito color rojo anaranjado.

Funde con bastante facilidad si se somete a una llama (2,5-3 en la escala Kobell), volviéndose turbio y opaco durante el proceso a causa de la pérdida de agua en el interior de su red cristalina.



Formación del yeso


El yeso es un mineral cuya formación está ligada principalmente a los ambientes sedimentarios. Su génesis es de tipo químico evaporítico,lo que significa que se forma por precipitación directa de sales disueltas en las aguas que se evaporan (especialmente cuando éstas se encuentran en climas cálidos y secos).


Pero también es posible que se forme como consecuencia de fenómenos de hidratación (es decir, de absorción de agua) de la anhidrita.


Es más raro que el yeso se forme en zonas volcánicas por sublimación (o sea,por el paso directo del estado gaseoso al sólido) de los vapores emitidos por las fumarolas o por precipitación de las sustancias contenidas en los manantiales de agua caliente.


Por último,se puede formar por diagénesis o alteración producida esencialmente por aguas ricas en solutos sobre rocas o filones metalíferos.


El yeso está asociado habitualmente con otros minerales evaporíticos,como la anhidrita,la calcita o la sal gema,así como con azufre y sulfuros.



Variedades del yeso


La selenita es una variedad que se presenta en cristales transparentes de grandes dimensiones o en masas espáticas que son perfectamente exfoliables.

La sericolita, en cambio,es una variedad de yeso que se encuentra en agregados alargados y fibrosos caracterizados por un brillo sedoso. Con frecuencia,se designan también con este termino algunas variedades de calcita y de aragonito.

El alabastro es una variedad maciza o finamente granuda.

Además,debemos recordar los agregados de yeso en forma de <roseta>, que reciben el nombre de

 rosa del desierto  Estos son agregados de diminutos cristales de yeso, laminares y de color amarillo o rojizo,dispuestos formando una estructura que recuerda los pétalos de una rosa. 

Las rosas del desierto contienen frecuentemente numerosos gránulos de arena que robustecen la estructura y le confieren un aspecto rugoso y con formas de petalos.

son  halladas en los desierto del Sahara,en Túnez y Marruecos,así como en las zonas áridas de Mexico y Estados unidos.


Yacimientos del yeso


El yeso es muy abundante en todo el planeta. En Latinoamérica se encuentra en algunas localidades mexicanas,como en Mulegé (Baja California Sur), Aquiles Serdán,Galeana o Saudillo (Chihuahua) y Mapimí (Durango), donde aparecen enormes cristales,individuales o maclados ,de entre 1 y 3 metros de longitud. Otras zonas son La Libertad (Perú), Antofagasta(Chile) y muchas de las provincias argentinas,como Catamarca,Entre Rios,Jujuy,Mendoza,Neuquén,Rio Negro,Salta,San Luis,Santiago del Estero y Tucumán.

Existen importantes yacimientos de yeso de los que se han extraído magníficos ejemplares en los Apeninos de Bolonia (Italia), el Tirol (Austria), Turingia (Alemania), España,Inglaterra,Francia,los Urales y el Cáucaso (Rusia).

Otros afloramientos de yeso se encuentran en Uzbekistán,Marruecos,Argelia(en este país concretamente,se dan las rosas del desierto),Nueva Escocia (Canadá) y algunos estados norteamericanos como Utah,Nuevo México,Texas,California,Nueva York,Iowa y Michigan.

El yeso es prácticamente inconfundible si se compara con otros minerales sobre el terreno,especialmente si se tienen en cuenta,durante la observación, sus características físicas,como la escasa dureza y la excelente exfoliación.

Aplicaciones y usos industriales del yeso


El yeso,además de ser interesante para los coleccionistas,tiene numerosas aplicaciones industriales. De hecho,se utiliza para la producción de cementos (como,por ejemplo,el yeso común que se usa en la construcción) y para fabricar estucos, retardadores de los cementos fertilizantes.

La variedad alabastro se utiliza como piedra ornamental (realización de estatuas,columnas labradas o frisos) o como gema de valor intermedio.

El yeso ha sido muy empleado,sobre todo en el pasado,como material para hacer reproducciones de estatuas y vaciados de moldes de los artistas.

 De hecho,trabajando con un material tan maleable,era fácil dar forma a la estatua proyectada,realizando un vaciado de yeso que se llenaba posteriormente con bronce colado u otro material.


El alabastro otra variedad del yeso


El alabastro es una conocida y apreciada variedad del yeso común. En realidad, es necesario hacer algunas distinciones entre yeso y alabastro, a veces considerados materiales diferentes. Por ejemplo, es conveniente subrayar la naturaleza mineral del alabastro; de hecho,con este termino se designa también una variedad de calcita o aragonito llamada más concretamente alabastrita. 

La variedad de yeso se denominaría alabastro yesoso, también conocido como <alabastro de Volterra>(del nombre de uno de los lugares de hallazgo más importantes). 

El alabastro yesoso es una variedad de yeso de grano fino,compacta y que se presenta a menudo bandas listadas,lo que confiere un aspecto muy peculiar a la piedra. De hecho,se trata de una piedra de aspecto translúcido y céreo,que se talla fácilmente debido a su escasa dureza,pero por el mismo motivo es poco resistente al desgaste. 

Estas características del alabastro yesoso lo hacen muy adecuado para la producción de objetos artísticos tallados o esculpidos (sobre todo,jarrones,estatuillas y objetos arnamentales que aprovechan su transparencia,en ciertos casos similar a la del vidrio),mientras que su empleo en joyería se ha reducido enormemente con el paso del tiempo,limitandose en la actualidad a la talla de esferas para collares,colgantes o alhajas de escaso valor.

Distintas formaciones del yeso


Con la expresión <formación yesoso.sulfarosa> los geólogos designan una formación sedimentaria constituida por rocas del Mioceno superior,consistentes esencialmente en margas,calizas,areniscas y arcillas. 

Pero el nombre de dicha formación se debe a la presencia de estratos de yeso y azufre alternandose con estas rocas. Esta formación sedimentaria esta presente en muchas zonas de los Apeninos,desde la Romaña a Sicilia, y, ademas del interés científico,tiene gran importancia económica porque de ella se extraen grandes cantidades de azufre.

0 Comentarios